La prisi¨®n del cuerpo
La belga 'Girl', ganadora de la C¨¢mara de Oro de Cannes y candidata a los Oscar, muestra a una chica trans que lucha por ser bailarina
Lara sue?a con ser bailarina. A sus 15 a?os no tiene m¨¢s ansias. Vive para ello. Pero su cuerpo no le acompa?a: naci¨® como un ni?o, y ahora su f¨ªsico lastra su futuro. O no. Girl, de Lukas Dhont (Gante, 1991) esconde m¨¢s reflexiones: Lara se encuentra inmersa en un tratamiento hormonal para someterse a una cirug¨ªa transg¨¦nero, y adem¨¢s en su interior estalla el bullicio de la adolescencia. Y de paso Dhont tambi¨¦n habla de s¨ª mismo, y de las dudas del ser humano. Tras su triunfo en Cannes, donde gan¨® el premio al mejor actor ¨Cel portentoso protagonista, Victor Polster¨C en la secci¨®n Una cierta mirada, y sobre todo la C¨¢mara de Oro a la mejor pel¨ªcula de un debutante en todos los apartados del certamen, Girl arranca, representando a B¨¦lgica, entre las favoritas al Oscar. Y a su vez catapulta a la fama a Dhont, que pas¨® por San Sebasti¨¢n para presentar su largometraje.
El director ten¨ªa 18 a?os, se acaba de matricular en la escuela de cine. "Viv¨ªa con miedos por mi identidad sexual. Y un d¨ªa le¨ª un art¨ªculo sobre una chica, Nora, de 15 a?os, que quer¨ªa entrar en la clase de danza para bailarinas. La escuela no le dejaba porque hab¨ªa nacido en un cuerpo de hombre. Sin embargo, Nora segu¨ªa batallando, sin importarle lo que dijeran, con solo 15 a?os". Ah¨ª hab¨ªa una pel¨ªcula, pero no Girl, al menos al inicio. "Me plante¨¦ un documental. Nora se neg¨®. Nosotros tambi¨¦n pensamos que era m¨¢s fascinante lo que pasaba en su interior, en su cuerpo, que su lucha contra la escuela". Dhont sigui¨® adelante: "Porque en estos nueve a?os ha crecido la necesidad de dar visibilidad a la transexualidad". Y as¨ª lo ha sentido en las proyecciones por diversas ciudades del mundo: "Se me han acercado chicos y chicas con muchas preguntas y testimonios. Y no solo trans, gays o lesbianas, porque eso ser¨ªa minusvalorar, encasillar en un espacio demasiado diminuto a la protagonista".
En Girl no hay batallas familiares: el entorno m¨¢s cercano apoya a Lara. El drama se encierra en su propio cuerpo, en su alma. De ah¨ª la importancia de las coreograf¨ªas para plasmar en la pantalla los sentimientos de la protagonista. "Me parece que as¨ª gana complejidad, que incluimos a la pel¨ªcula en el siglo XXI". ?Es en el fondo la pel¨ªcula de una superheroina? "Probablemente, y ojal¨¢ yo hubiera visto este filme hace una d¨¦cada, cuando me planteaba qui¨¦n era y hacia ad¨®nde iba. Si puedo puntualizar, es una superheroina humana, porque comete errores, no es perfecta, y debe de aceptar esa situaci¨®n, aprender de los fallos".
Dhont confiesa la pesada mochila con la que ha cargado en este tiempo. Si alguien hace una mala pel¨ªcula, solo ha pasado eso. Pero si ¨¦l fallaba, lastraba a una parte de la sociedad: "No me dejaba dormir por las noches. Por varias razones. He querido hacer cine desde los 9 a?os; soy un perfeccionista y eso se prolonga en la pel¨ªcula porque habla de un artista que quiere lograr la perfecci¨®n como bailarina; y efectivamente, por lo que se jugaba la imagen de mucha gente que ha sido poco representada en el cine". Puede que eso explicara la extrema felicidad con que en Cannes recibieron la C¨¢mara de Oro. "Era ver premiado a mi criatura de nueve a?os. Desde la primera proyecci¨®n en el festival sent¨ª que el p¨²blico ten¨ªa la necesidad de ver a ese personaje en pantalla". Es decir, llega en el momento preciso. "S¨ª, esa es mi opini¨®n. Poca gente ha visto a alguien como Lara en el cine. Por eso, Victor ha sido fundamental. Ha sido espectacular. Ha trabajado muy duro por ello. Ha superado los l¨ªmites de lo que es una actuaci¨®n". El cineasta tambi¨¦n quiere aliviar la presi¨®n sobre el actor: "Es imposible que d¨¦ visibilidad a un grupo de gente. Ni la pel¨ªcula lo quiere. Es un personaje en una situaci¨®n. Es poner al p¨²blico delante de alguien distinto. Pero no somos ni pretend¨ªamos serlo una pancarta, una bandera. Ser¨ªa rid¨ªculo, caer¨ªamos en el panfleto".
La sociedad cambia, los ni?os de hoy ya no entienden a la familia como un conjunto encabezado por un padre y una madre, sino abierto a muchas posibilidades: "Es cierto, y es emocionante estrenar esta pel¨ªcula en estos tiempos. A¨²n nos falta un empuj¨®n m¨¢s, cuando a nadie ya le importe una mierda por qui¨¦n sientas amor o con qui¨¦n vas de la mano. Todav¨ªa no hemos llegado a eso".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.