¡®The Romanoffs¡¯ o las ventajas de ser el creador de ¡®Mad Men¡¯
Amazon Prime Video estrena ma?ana la nueva serie de Matthew Weiner, una antolog¨ªa con cap¨ªtulos de 90 minutos
"Siempre es complicado vender una idea inusual". Incluso a Matthew Weiner, creador de esos iconos de la ¨²ltima edad dorada de la televisi¨®n que son la serie Mad Men y su protagonista, Don Draper, le cost¨® vender a los ejecutivos de Amazon Prime Video su idea para The Romanoffs, la antolog¨ªa que estrena ma?ana viernes la plataforma de v¨ªdeo. "Pides a la gente un gran presupuesto para algo que no puedes comparar con otra cosa. En realidad, Black Mirror me fue muy ¨²til para explicar el g¨¦nero, pero es una serie totalmente diferente. S¨ª creo que calcularon que hab¨ªa menos riesgo siendo yo, o que al menos ten¨ªa una oportunidad de no fastidiarla", comenta el guionista, que en esta ocasi¨®n tambi¨¦n es director de los ocho cap¨ªtulos que componen esta ficci¨®n, en una entrevista en Londres con un grupo de medios, entre ellos EL PA?S.
La idea era sencilla: episodios independientes vinculados entre s¨ª solo por el hecho de que algunos de sus protagonistas se creen descendientes de los Rom¨¢nov, la dinast¨ªa que ocup¨® el trono de Rusia entre 1613 y 1917. Pero su ejecuci¨®n no parece tan sencilla: Weiner quer¨ªa que fuera global, grabar en diferentes pa¨ªses (ocho), con distintos idiomas (siete), con cap¨ªtulos de larga duraci¨®n (entre 70 y 90 minutos) y un elenco que combina caras conocidas como Aaron Eckhart, Isabelle Huppert, Corey Stoll, Amanda Peet, Christina Hendricks o John Slattery, entre otras muchos, con int¨¦rpretes menos conocidos.
Amazon, que en 2016 fich¨® a Weiner por 70 millones de d¨®lares (unos 60,6 millones de euros), desbancando a otros seis canales que compet¨ªan por sus servicios, le concedi¨® todo, incluido un presupuesto de m¨¢s de 50 millones de d¨®lares para los ocho episodios, seg¨²n Variety. Ni siquiera que la productora de Harvey Weinstein estuviese inicialmente detr¨¢s de la ficci¨®n ¡ªahora ha desaparecido todo rastro¡ª o las acusaciones de acoso sexual contra el propio Weiner planteadas por Kater Gordon, una de las guionistas de Mad Men, han podido con ella. Incluso se estrenar¨¢ como Weiner quiere: con un cap¨ªtulo cada semana (salvo la doble entrega del estreno) para dar tiempo a asimilarlos y saborearlos.
"Siempre me han fascinado los Rom¨¢nov. Rusia fue una parte importante de la vida en Estados Unidos en los a?os setenta y ochenta, casi tanto como lo es ahora. Eran tan villanos como interesantes", cuenta Weiner. "Pero lo que de verdad me interesaba era el concepto de supervivencia junto al destino que comparten de violencia, riqueza y poder. Producen una fascinaci¨®n tremenda para cualquiera que est¨¦ interesado en la identidad", a?ade el productor, cuya familia por parte de madre tuvo que dejar Rusia tras la Revoluci¨®n de 1917. "Pero no pertenec¨ªan a la realeza", aclara.
?Aunque los cap¨ªtulos no est¨¢n relacionados entre s¨ª y, dice su creador, se pueden ver en cualquier orden, algunos elementos los vinculan, como gui?os internos para los espectadores m¨¢s atentos y personajes relacionados entre s¨ª. "Tambi¨¦n quer¨ªa que los t¨ªtulos de cr¨¦dito aparecieran cada semana para recordarte lo que tienen en com¨²n entre s¨ª: la sangre, el concepto de refugiado, ese pasado com¨²n...".
Pese a que la duraci¨®n de los cap¨ªtulos y el formato de The Romanoffs permitir¨ªa referirse a sus entregas casi como pel¨ªculas, Weiner, firme defensor del formato seriado y de la televisi¨®n, se resiste: "Tengo mis reparos con eso, porque yo creo que la televisi¨®n es genial; es una parte enorme de mi vida, siempre lo ha sido. Me prohibieron ver la televisi¨®n de peque?o, as¨ª que ahora no me canso de verla. La gente a veces dice 'es como una pel¨ªcula' como si fuera una cosa superior. A m¨ª no me importa el formato. Lo que puedo decir es que grabamos al estilo de una serie, hac¨ªamos 70 p¨¢ginas en tres semanas, y para eso necesitas planificarlo como televisi¨®n y trabajar a esa velocidad". Aun as¨ª, es un tiempo muy superior a aquel del que disponen otras series: por ejemplo, Mad Men supon¨ªa siete d¨ªas de trabajo por episodio. Ventajas de ser Matthew Weiner.
Grabaci¨®n en ocho pa¨ªses
Una de las obsesiones de Matthew Weiner era tener tiempo suficiente para cuidar "la parte visual de la narraci¨®n, que en televisi¨®n muchas veces se sacrifica porque es caro, es m¨¢s caro que hablar. Pero no pienso ir a grabar a Par¨ªs y que no haga sentir al espectador que est¨¢ en Par¨ªs. En Hong Kong estuvimos 10 d¨ªas en total, grabamos durante cuatro d¨ªas, y definitivamente no podr¨ªa haberlo hecho en otro lado". En cada pa¨ªs en el que rodaban, cont¨® con personal especializado para buscar actores del lugar. "En Ruman¨ªa necesitamos muchos rusos, y all¨ª no son bienvenidos. Fue un lugar interesante para esto".
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