Erik Barmack: ¡°El objetivo de Netflix es hacer entre diez y doce series por a?o en Espa?a¡±
El vicepresidente de Contenidos Internacionales de la compa?¨ªa dice que el objetivo es hacer series cortas y as¨ª poder estrenar m¨¢s y m¨¢s a menudo
Erik Barmack es vicepresidente del ¨¢rea que m¨¢s trabajo parece darle a Netflix en los ¨²ltimos meses, el de Contenidos Originales Internacionales. El directivo es el responsable de buscar por todo el mundo series para la plataforma en streaming en un momento en el que ya tienen m¨¢s clientes fuera que dentro de Estados Unidos (68 millones por 56). Con un centenar de proyectos de habla no inglesa en marcha, uno de los lugares donde m¨¢s est¨¢n buscando es en Espa?a. Sentado de forma relajada en un sof¨¢, con el discurso habitual de los directivos de Netflix de dar la informaci¨®n justa, nunca con datos concretos sobre la mesa, Barmack atendi¨® a EL PA?S la semana pasada en Madrid para hablar del estreno de ?lite, de qu¨¦ es lo que Netflix busca en Espa?a y por qu¨¦ han abierto un centro de producci¨®n en Tres Cantos (Madrid), que se ver¨¢ acompa?ado con la apertura de una oficina el a?o pr¨®ximo.
Pregunta. ?Qu¨¦ objetivo tiene Netflix en Espa?a?
Respuesta. Hacer entre diez y doce series por a?o. Nuestro deseo es alcanzar audiencias muy diferentes. ?lite es un misterio de un asesinato, Las chicas del cable un drama hist¨®rico con empoderamiento femenino, La casa de papel es una serie de acci¨®n y aventuras. Y hemos ido construyendo m¨¢s oferta con Hache [en producci¨®n] y otras futuras series de diferentes g¨¦neros para personas diferentes. Buscamos alta calidad, buena escritura y producci¨®n, series bonitas. Lo que hemos visto en Espa?a es que la calidad de la producci¨®n, de la escritura y de las actuaciones est¨¢n en el nivel m¨¢s alto. Una de las razones por las que abrimos esta sede de producci¨®n en Madrid es que creemos que hacer muchas series de calidad en Espa?a es importante para este mercado, pero tambi¨¦n para nuestra estrategia en todo el mundo.
P. ?Por qu¨¦ abrir un centro de producci¨®n y una oficina en Madrid?
R. Porque vamos a estar invirtiendo en mucho contenido espa?ol. Nos hemos dado cuenta de que vamos a hacer muchas series en Espa?a y queremos proveer a nuestros socios de producci¨®n con los mejores recursos, buenos estudios, un entorno donde puedan probar cosas, una comunidad creativa. Es lo que queremos desarrollar en Tres Cantos, en esos estudios, en ese ambiente habr¨¢ ya series rodando para finales de a?o.
P. ?Llevar¨¢n otras producciones europeas a Madrid?
R. Puede. Lo que hemos observado es que hay millones de personas de fuera de Espa?a que quieren ver series espa?olas, as¨ª que el foco primario es pensar en c¨®mo trabajar con el gran talento de aqu¨ª. Y s¨ª, podr¨ªa darse el caso de que usemos esas instalaciones para rodar otras cosas. Creemos que el mundo es m¨¢s internacional y que nuestra plataforma es m¨¢s global, que llegan m¨¢s suscriptores de fuera de EE UU que de dentro, algo que nos est¨¢ llevando a pensar en invertir de forma significativa en lugares alrededor del mundo donde hay talento muy bueno, como Espa?a, Escandinavia, Turqu¨ªa. Ver¨¢s una continua evoluci¨®n en nosotros, es un negocio que va dirigido a tener m¨¢s de un centenar de series al a?o producidas fuera de EE UU, en idiomas que no sean ingl¨¦s.
P. ?Doblan todas las series internacionales?
R. Cada serie que tenemos, como m¨ªnimo, se subtitula al ingl¨¦s, algunas son dobladas, como ?lite. Lo que vemos es que series como Las chicas del cable o La casa de papel, van a ser vistas por millones de personas en EE UU, de distintas formas. Hay 15 millones de estadounidenses que hablan espa?ol, hay otro grupo que adora las series espa?olas, pero no habla el idioma. La gente busca este contenido de diferentes formas.
P. ?Qu¨¦ esperan de ?lite?
R. Es una de las mejores series que hemos hecho este a?o, est¨¢ bien escrita, bien actuada, sorprende y es interesante porque rinde tributo a algunas ficciones estadounidenses como Riverdale, Stranger Things o Por 13 razones, pero tambi¨¦n recuerda a series espa?olas de hace 10 o 15 a?os como El internado y F¨ªsica y qu¨ªmica. Toma prestado de dos tradiciones diferentes de forma interesante.
P. Y acaban de anunciar otro proyecto, Alta mar...
R. Es una historia de misterio con asesinato en un barco en los a?os cuarenta. Nadie puede bajarse del barco, as¨ª que todo se pone muy tenso, y hay un romance de por medio. Creo que nuestros usuarios est¨¢n respondiendo muy bien a esta idea de melodrama. Alta mar, La casa de papel o ?lite son ejemplos de verdaderas emociones humanas que se desatan por una situaci¨®n extrema. Estamos emocionados de volver a trabajar con [la productora] Bamb¨² otra vez, nos encanta trabajar con Ram¨®n [Campos] y Teresa [Fern¨¢ndez]. Las chicas del cable ha sido un gran ¨¦xito para nosotros, as¨ª que estamos emocionados de hacer m¨¢s con ellos.
P. ?C¨®mo valoran la relaci¨®n de Espa?a con Am¨¦rica Latina?
R. Hemos visto a las series espa?olas viajar bien. Antes de Las chicas del cable y La casa de papel vimos Gran Hotel, Velvet o El barco, que funcionaron bien. Hemos tenido una serie que ha sido todo un ¨¦xito, La casa de las flores, en M¨¦xico, con Paco Le¨®n en un gran papel. Ver a un actor espa?ol con un papel en una serie mexicana, con Manolo Caro, que tiene una sensibilidad muy elevada... ahora en ?lite tenemos a Danna Paola que viene de M¨¦xico a una serie espa?ola. Esto es parte del futuro, mezclar el reparto.
P. ?C¨®mo les pill¨® el ¨¦xito de La casa de papel, que ven¨ªa de Antena 3 sin tanto ¨¦xito?
R. Es una serie que en Netflix se ha beneficiado de haber tenido todos los episodios a la vez para verlos en marat¨®n, pero era imposible anticipar que esa serie iba a tener m¨¢s audiencia que cualquiera de las series estadounidenses que hemos estrenado este a?o. Decenas de millones de personas la han visto en todo el mundo, ?y qu¨¦ lealtad tiene de sus seguidores! Es una de las mayores series en cuanto a seguimiento en redes sociales que hemos tenido. La cuenta de Instagram de ?rsula [Corber¨®] creci¨® en seguidores en cinco millones de golpe. Algo parecido con el resto.
P. ?Se han planteado alguna vez no sacar todos los episodios de golpe?
R. Lo hemos hecho con alguna serie coproducida, como Luis Miguel. Tambi¨¦n hacemos cosas m¨¢s peque?as, series con ocho episodios como ?lite o una escandinava que saldr¨¢ el a?o que viene que tendr¨¢ seis. Lo que vamos a ver es que la idea de 13 o 10 episodios nos parecer¨¢n demasiado en un par de a?os. Vamos a tener m¨¢s series, pero con menos cap¨ªtulos, y que salgan m¨¢s a menudo. Lo hemos hecho con Las chicas del cable, por ejemplo. Pero no hay planes espec¨ªficos para series semanales.
P. ?Cu¨¢ntos proyectos manejan en Espa?a ahora mismo?
R. No s¨¦, ya hemos anunciado una media docena. La intenci¨®n es llegar a una docena al a?o. Tenemos un pu?ado de series en desarrollo que iremos anunciando en los pr¨®ximos cuatrimestres. Hay una rica y talentosa comunidad en Espa?a y queremos trabajar con ellos.
P. ?En qu¨¦ otros pa¨ªses quieren incidir?
R. Estamos haciendo mucho en India, que tiene la mayor comunidad de producci¨®n del mundo, y estamos produciendo bastantes series en Corea, que tiene una gran tradici¨®n televisiva, que se distribuye m¨¢s por Asia que por Europa. Hemos anunciado ya que estamos preparando media docena de series en Francia, otra media en Alemania, algunas en Italia. En Europa continuaremos haciendo muchas por a?o y ya llegaremos a una conclusi¨®n para ver qu¨¦ significa.
P. ?Y China?
R. Es interesante, porque es un mercado que en la actualidad no podemos entrar en solitario, as¨ª que hemos elegido un socio all¨ª para distribuir algunos contenidos. Y tenemos acceso a su vez a algunas series chinas que distribuimos fuera, pero es un mercado en el que no estamos.
P. ?C¨®mo ven a la competencia en Espa?a?
R. De forma respetuosa. Movistar tiene el legado de hacer una gran programaci¨®n local, Amazon comenzar¨¢ a hacer cosas... No creemos que solo un grupo pueda dedicarse a esto. Nosotros enfocamos nuestro objetivo en c¨®mo conseguir m¨¢s series como ?lite y lo que hemos hecho. Mientras nos centremos en lo que podemos controlar, nos ir¨¢ bien.
P. ?Piensan ya en la segunda parte de ?lite?
R. No lo hemos decidido, pero definitivamente hay espacio para continuar la historia. Estamos interesados
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