Noah Gordon: ¡°Nunca imagin¨¦ que ¡®El m¨¦dico¡¯ pudiera ser un musical¡±
El autor estadounidense ha visitado Madrid para el estreno del espect¨¢culo teatral basado en su novela m¨¢s famosa
Noah Gordon ya no puede escribir. A punto de cumplir 92 a?os, su mente le juega malas pasadas. El autor de novelas que se han convertido en superventas reconoce que se suele olvidar de palabras y que, a veces, se despierta en medio de la noche imaginando nuevas historias que luego no puede plasmar en papel. Algo que para el escritor estadounidense, que public¨® su ¨²ltima novela, La bodega, en 2007, es ¡°una peque?a tortura¡±. Aunque asume que esa degradaci¨®n ¡°es parte de la vida¡±. Ahora, cuando su cuerpo se lo permite, Gordon viaja. Viene a Espa?a a menudo porque su hijo y agente, Michael Gordon, ha formado una familia aqu¨ª. Esta vez la visita tiene otro aliciente. Est¨¢ aqu¨ª para apoyar el estreno de la versi¨®n musical de El m¨¦dico, su obra m¨¢s reconocida y celebrada, en el teatro Nuevo Apolo de Madrid.
Este proyecto, inspirado en un t¨ªtulo que ha vendido m¨¢s de 10 millones de ejemplares en el mundo, le ayuda a sobrellevar la incapacidad de continuar escribiendo. ¡°Es muy emocionante ver que mi trabajo se traduce a iniciativas tan maravillosas como esta¡±, asegur¨® este martes en una entrevista con EL PA?S en un c¨¦ntrico hotel de Madrid. ¡°Estoy muy contento de poder verlo en vida¡±, a?ade.
Gordon ha aportado ideas y apuntes durante todo el proceso de creaci¨®n de este nuevo musical de gran formato que surgi¨® en la imaginaci¨®n del m¨²sico y compositor onubense Iv¨¢n Mac¨ªas. Fue ¨¦l, junto al productor Pablo Mart¨ªnez, quien contact¨® con Michael Gordon, hijo y agente del escritor, para ponerlo en marcha. Tras escuchar algunos apuntes musicales inspirados en la novela, Gordon les invit¨® a viajar a Massachusetts (Estados Unidos) para propon¨¦rselo directamente a su padre. Una vez all¨ª, no hicieron falta muchas palabras. La m¨²sica de Mac¨ªas, al parecer, fue suficientemente persuasiva. Como Gordon ha reconocido en varias ocasiones, pudo ver su novela y sus personajes a trav¨¦s de las composiciones del onubense.
No es sencillo que Noah Gordon ceda los derechos de sus trabajos. Durante a?os rechaz¨® propuestas de cineastas para adaptar El m¨¦dico a la gran pantalla. Una haza?a que finalmente lograron el director Phillip Stolzl y la productora alemana UFA Cinema en 2013. Con las adaptaciones teatrales, Gordon no opone tanta resistencia. La m¨²sica lo conquista, aunque asegura que si le hubieran preguntado hace unos a?os, no habr¨ªa cre¨ªdo que su larga novela, de m¨¢s de 600 p¨¢ginas, se pudiera transformar en un espect¨¢culo teatral. Ahora sin embargo, adem¨¢s de la producci¨®n madrile?a, se estrena otra, completamente diferente, en Alemania.
Su obra sigue interesando tres d¨¦cadas despu¨¦s de su publicaci¨®n. "Trata sobre personas que nacen, envejecen, a veces enferman y mueren. La guerra del hombre contra la muerte. Ahora tenemos equipo tecnol¨®gico y supermedicamentos, pero el hecho de querer hacer desaparecer la muerte es el mismo en cualquier ¨¦poca, y esa es la base de la historia", argumenta el autor, que trabaj¨® como periodista especializado en ciencia y salud durante mucho tiempo ¡ªempez¨® a estudiar medicina alentado por sus padres, aunque pronto abandon¨®¡ª, sobre esta novela de aventuras protagonizada por un joven barbero ingl¨¦s que cruza medio mundo para estudiar medicina en Isfah¨¢n, la capital mundial de la disciplina en el siglo XI.
A ese universo remoto quiere trasladar Iv¨¢n Mac¨ªas al espectador espa?ol del siglo XXI. Sus herramientas son m¨²sica y danza con los que da forma a un espect¨¢culo de tintes ¨¦picos y sinf¨®nicos que bebe de t¨ªtulos como Los Miserables o Miss Saigon, de los franceses Sch?nberg y Boublil, referencia del gran musical, casi oper¨ªstico, de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Para lograrlo se ha rodeado del core¨®grafo Francesc Ab¨®s y el director Jos¨¦ Luis Sixto, ambos curtidos en el g¨¦nero musical, al veterano escen¨®grafo Alfons Flores, responsable de montajes en los principales teatros de ¨®pera del mundo, o el reconocido y premiado dise?ador Lorenzo Caprile. "Creo que con cualquiera de mis libros podr¨ªa hacerse un musical si lo hiciera un equipo como este", certifica Gordon a pocas horas de ver el espect¨¢culo.
Hasta el momento solo ha escuchado la m¨²sica y ha conocido al elenco formado por 33 actores y 20 m¨²sicos. Y asegura que est¨¢ ansioso por ver el resultado. Solo tiene buenas palabras para esta producci¨®n. "Amo el teatro, voy bastante a Broadway y este musical tiene momentos cautivadores", a?ade poco despu¨¦s de recordar que su pasi¨®n viene de largo, de un tiempo en el que Europa y Estados Unidos eran muy diferentes, cuando el teatro musical empezaba a tomar forma. "A los 18, al final de la Segunda Guerra Mundial, justo antes de entrar en el ej¨¦rcito y con dos buenos amigos, me fui a Nueva York y pasamos varios d¨ªas viendo espect¨¢culos", rememora. Cuando se le pregunta por alg¨²n t¨ªtulo que viera entonces, menciona Oklahoma!, cl¨¢sico de Rodgers y Hammerstein, que se estren¨® en 1943 y se ha repuesto en m¨²ltiples ocasiones y que est¨¢ considerado como el primer musical moderno.
A esa famosa avenida neoyorquina es adonde le gustar¨ªa que llegase la producci¨®n espa?ola de El m¨¦dico. "Creo que tiene profundidad y una m¨²sica maravillosa, la adaptaci¨®n de la historia es genial y los actores magn¨ªficos, creo que deber¨ªa ir a muchos lugares". Especialmente a ese. "Una de mis esperanzas verlo en Broadway", reivindica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.