En Madrid se canta y se baila a lo grande
La capital acoge musicales para todo tipo de p¨²blico con ¡®Anastasia¡¯, ¡®West Side Story¡¯ o ¡®El m¨¦dico¡¯ como platos fuertes de la cartelera
Un Shakespeare pandillero, una leyenda imperial, una comedia de terror o la adaptaci¨®n de un superventas que arras¨® en los noventa. Madrid se llena de musicales de gran formato. Un sue?o para los amantes del g¨¦nero y una oportunidad para que sus detractores -que lo tildan de menor o fr¨ªvolo- cambien de opini¨®n.
Esto no es Nueva York, pero tampoco se parece a la ciudad en la que, escasos d¨ªas antes de la muerte de Franco, el estreno de Jesucristo Superstar caus¨® gran revuelo. Pocos recuerdan los musicales como Al sur del Pac¨ªfico o Kiss me Kate, que se estrenaron en los cincuenta y los sesenta. Tampoco la discreta llegada, en septiembre de 1974, de The Rocky Horror Show: t¨ªtulo hoy de culto que, en vez de en un teatro, debut¨® en la discoteca Cerebro para evitar la censura.
Despu¨¦s llegaron Barnum, Evita, Los Miserables o El hombre de La Mancha. Y el siglo XX se inaugur¨® con t¨ªtulos que se ganaron el favor del p¨²blico: La bella y la bestia, Cabaret, El fantasma de la ¨®pera y los musicales jukebox (creados a partir de ¨¦xitos radiof¨®nicos) We Will Rock You, Mamma Mia! y Hoy no me puedo levantar, lograron llevar al teatro a los amantes de la m¨²sica pop.
Observando la evoluci¨®n, en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, el g¨¦nero no ha parado de crecer en la capital: esta temporada se estrenan varias ambiciosas producciones -Anastasia llega directa desde Broadway- que se suman a ¨¦xitos ya consolidados como El rey le¨®n, que empieza su octava temporada en el Lope de Vega (Gran V¨ªa, 57), y Billy Elliot que por segundo a?o se instala en el Nuevo Alcal¨¢ (Jorge Juan, 62). Adem¨¢s del regreso, por escasas semanas, de Dirty Dancing, en el teatro Phillips de la Luz.
Este oto?o suenan historias para todos los p¨²blicos y todas con referentes universales bien cinematogr¨¢ficos bien literarios. El cl¨¢sico absoluto es West Side Story, adaptaci¨®n de Leonard Bernstein del Romeo y Julieta de Shakespeare (Teatro Calder¨®n; Atocha, 18) con una orquesta de 20 m¨²sicos. ¡°El compositor mostr¨® que se pod¨ªan contar historias m¨¢s contempor¨¢neas y crudas y seguir atrayendo al p¨²blico¡±, destaca Federico Barrios, su director. David Serrano (Billy Elliot, Hoy no me puedo levantar) ha adaptado las letras para esta producci¨®n que se basa en el montaje teatral de 1957, en lugar de usar como referencia la oscarizada cinta de Robert Wise, de 1961. La escenograf¨ªa y el vestuario son nuevos mientras que las coreograf¨ªas son las creadas por Jerome Robbins hace seis d¨¦cadas. ¡°Nos hemos mantenido fieles casi al 100%¡±, a?ade el director.
La leyenda de la ¨²ltima descendiente de la dinast¨ªa rusa de los Romanov protagoniza otro gran estreno de esta temporada: Anastasia, que debut¨® el a?o pasado en Broadway de la mano de Stage, productora -de origen holand¨¦s- que ahora lo trae a Madrid. Nunca un espect¨¢culo hab¨ªa tardado tan poco tiempo en cruzar el charco. Antes de Londres y Stuttgart, Stage ha decidido presentarlo en Espa?a. ¡°Tenemos un nivel de producci¨®n que no hab¨ªamos tenido nunca¡±, argumenta Nando Olives, productor de la compa?¨ªa. La historia se inspira en la pel¨ªcula de animaci¨®n de 1997 que ya contaba con varias canciones de Lyhn Ahrens y Stephen Flaherty. Tras a?adir nuevos n¨²meros, este cuento de hadas, ambientado a comienzos del siglo XX (entre la Revoluci¨®n Rusa y el Par¨ªs de los a?os veinte) emana ecos de Los Miserables, My Fair Lady o Disney.
La llamada m¨¢s respondida
Un t¨ªtulo que resiste temporada tras temporada en el circuito de peque?o formato madrile?o es La llamada, comedia musical concebida y dirigida por Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi). Narra la historia de una joven a la que Dios se le aparece entonando canciones de Whitney Houston. Los Javis ¡ªconocidos por su paso por OT2017 (el reboot de Operaci¨®n Triunfo) y por ser los creadores de la serie Paquita Salas (Netflix)¡ª afrontan la quinta temporada del espect¨¢culo en la sala principal del teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15). "Hemos incorporado nuevos efectos de escena, nueva iluminaci¨®n... Ya estamos lejos de aquel peque?o espect¨¢culo indie con el que empezamos", asegura Ambrossi.
En un curioso cruce de caminos, dos exconcursantes de OT se han integrado al reparto: Nerea Rodr¨ªguez y Raoul V¨¢zquez. Pase lo que pase, este espect¨¢culo sigue atrayendo al p¨²blico e incluso tiene fans, casi groupies: "Siempre est¨¢ lleno, siempre sale bien y es toda una fiesta", recalca su creador.
A un p¨²blico muy diferente apela El jovencito Frankenstein, adaptaci¨®n de la pel¨ªcula de terror y cachonda de Mel Brooks de 1974, que se estrena el 13 de noviembre en el Teatro de la Luz Phillips (Gran V¨ªa, 66). ¡°Es un doble homenaje, a las cintas de serie B y al musical desde sus inicios con reminiscencias de Porter, Gershwin y Rodgers¡±, argumenta Esteve Ferrer, su director. Los veteranos Marta Ribera y V¨ªctor Ullate Roche est¨¢n al frente de esta producci¨®n completamente nueva. ¡°Hemos despojado al libreto de lo que se ha quedado obsoleto, como el tufillo a machismo. Al limpiarse brillan los di¨¢logos de esta gran historia¡±, agrega Ferrer que el a?o pasado dirigi¨® otra comedia con un toque grotesco, La familia Addams, ahora de gira por Espa?a.
No solo de adaptaciones vive el panorama musical. El m¨¦dico es la gran apuesta made in Spain. Un t¨ªtulo con vocaci¨®n de gran espect¨¢culo que parte del best seller de finales de los ochenta de Noah Gordon. ¡°Es una pel¨ªcula en vivo, con m¨²sica al estilo de las bandas sonoras del cine de aventuras y armon¨ªas que conectan con la cultura ¨¢rabe y jud¨ªa¡±, apunta Iv¨¢n Mac¨ªas, compositor y cerebro de El m¨¦dico, junto al libretista F¨¦lix Amador, que se estrena el 17 de octubre en el Apolo (Plaza de Tirso de Molina, 1). Para lograrlo se ha rodeado de profesionales de primer nivel como el escen¨®grafo Alfons Flores, el core¨®grafo Francesc Ab¨®s, el dise?ador Lorenzo Caprile, el mago Jorge Blass y el director Jos¨¦ Luis Sixto. ¡°Quiz¨¢s no sea la producci¨®n m¨¢s lujosa, la m¨¢s divertida o la m¨¢s bailada, pero s¨ª ser¨¢ la que m¨¢s emociones cause en el espectador", agrega Sixto. Ese es el objetivo final de todo esto.
Teatro para ni?os inquietos
Los creadores de espect¨¢culos infantiles sienten especial debilidad por el g¨¦nero musical y en los cuentos cl¨¢sicos de donde surgen casi todos los argumentos. Brotan hacia el oto?o y proliferan especialmente cuando se acerca la Navidad. Esta temporada se estrena El Mago de Oz en el teatro Maravillas (Manuela Malasa?a, 6), obra dirigida por Zalo Calero (Es sue?o la vida) y adaptada por Javier de Pascual (H¨¦rcules, el musical). En la misma sala se puede ver una nueva versi¨®n de Peter Pan de mano de Mar¨ªa Pareja y Alejandro Olvera.
Caperucita tambi¨¦n canta en el espect¨¢culo que lleva su propio nombre en el Nuevo Teatro Alcal¨¢ (Jorge Juan, 62). Una transgresora interpretaci¨®n del relato en la que la protagonista es una aventurera sin miedo a nada y el lobo una estrella del rock. A estos se suman dos t¨ªtulos Disney: al Cofidis Alc¨¢zar (Alcal¨¢, 20) llega una producci¨®n de peque?o formato de La bella y la bestia y al Arlequ¨ªn (San Bernardo, 5), Supercalifragilistico, el musical, un montaje basado en Mary Poppins.
Fe de errores: El director Jos¨¦ Luis Sixto no dijo "no sean las mejores coreograf¨ªas", sino "Quiz¨¢s no sea la producci¨®n m¨¢s lujosa, la m¨¢s divertida o la m¨¢s bailada, pero s¨ª ser¨¢ la que m¨¢s emociones cause en el espectador".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.