De cazadores a agricultores de la imagen
SCAN, el festival internacional de Tarragona, reflexiona en torno a las nuevas fronteras de la fotograf¨ªa y se consolida como plataforma para creadores noveles
¡°Uno de los grandes cambios de la fotograf¨ªa en las ¨²ltimas d¨¦cadas est¨¢ relacionado con la renuncia a lo documental. Los autores trabajan ahora no como cazadores del instante, como ocurr¨ªa en el siglo XX, sino como pacientes agricultores que a partir de una imagen tomada, de un archivo digital de Internet o de cualquier otra fuente, construyen un discurso con c¨®digos in¨¦ditos¡±. Esta idea es el punto del que ha partido Sema D¡¯Acosta en Thinking About [Photography], la muestra central del Festival Internacional de Fotograf¨ªa de Tarragona, que re¨²ne a 15 creadores que est¨¢n empe?ados en alterar esas reglas del pasado y crear otras m¨¢s acordes al presente. La exposici¨®n, con mayor¨ªa de artistas femeninas (11), ocupa el Tinglado 2, una de las naves industriales decimon¨®nicas del Puerto de Tarragona.
El festival, con actividades en 18 espacios hasta el 9 de diciembre, se ha convertido tambi¨¦n en punto de encuentro entre creadores noveles, programadores, comisarios, editores y directores de museos gracias a Full Contact, una jornada profesional que este viernes y este s¨¢bado reuni¨® a 21 fot¨®grafos de nueve pa¨ªses con 51 agentes del mundo del arte en una especie de vis a vis en el Tinglado 1, en el que todos los convocados departieron durante ocho horas. Eso s¨ª, con parada t¨¦cnica para el almuerzo -un arroz negro con alioli que cocinaron a las puertas de la nave- para que el personal pueda ¡°relacionarse de forma m¨¢s l¨²dica¡±, apunt¨® Jes¨²s Villamaj¨®, director de SCAN y comisario de Full Contact.
¡°Pretendemos establecer relaciones entre los artistas y los agentes culturales, crear una dimensi¨®n muy libre de la que surjan colaboraciones, proyectos, exposiciones¡¡±, a?ade el director, quien no tiene contabilizados los resultados de esos encuentros que se organizan desde 2012 porque SCAN es bienal desde ese a?o y la oficina se disuelve cuando finaliza la edici¨®n. La cita, costeada por el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat de Catalu?a, naci¨® con un presupuesto de 500.000 euros, cantidad que ha ido menguando con la crisis y este a?o han sido 110.000. ¡°A pesar de ello, SCAN se ha convertido en una referencia en Europa, una cita en la que ocurren cosas. Es un festival activo¡±, asegura Villamaj¨®.
La directora de la Galerie 127 de Marraquech (Marruecos), Nathalie Locatelli; el director de la Maison de la Photographie y del Festival Transphotographiques en Lille (Francia), Olivier Spillebout; el especialista en fotolibros Gonzalo Golpe o la comisaria y exdirectora del centro de arte La Panera (Lleida), Gl¨°ria Picazo, son algunos de 51 profesionales que se entrevistaron este viernes con artistas como los catalanes David Mocha y Dani Pujalte, la italiana Sara Palmieri o el polaco Hubert Humka.
¡°SCAN es un festival fresco, absolutamente permeable entre los artistas y los gestores. Desde el principio nos hemos planteado ayudar, comprender, mirar y escuchar a los fot¨®grafos. Justo lo contrario de lo que ocurre en otras citas de este tipo en las que cada comisario o galerista tiene una cola de artistas que quieren mostrarle su trabajo. Aqu¨ª los artistas est¨¢n sentados c¨®modamente y son los gestores los que esperan porque nos ocupamos de que haya muchos m¨¢s¡±, explic¨® Chantal Grande, directora art¨ªstica de SCAN y presidenta de la Fundaci¨®n Forum de Fotograf¨ªa Contempor¨¢nea.
¡°La fotograf¨ªa, al igual que la religi¨®n, las naciones o el dinero, es una ficci¨®n colectiva. Su existencia es una cuesti¨®n de fe y credibilidad, un acuerdo entre personas que aceptan convivir en sociedad confiando en el sistema y estableciendo unas reglas t¨¢citas que se sobrentienden en los quehaceres cotidianos¡±, afirma Sema D¡¯Acosta, quien para celebrar los 10 a?os de la cita ha incrementado el n¨²mero de artistas en la secci¨®n Talent Latent (son 15 en lugar de 10) que han realizado proyectos espec¨ªficos para Thinking About [Photography]. La exposici¨®n es una profunda reflexi¨®n en torno al g¨¦nero y a lo que significa liberarse del lastre documental. A la muestra, dividida en tres espacios de pensamiento con cinco artistas en cada secci¨®n, le acompa?a un libro.
¡°Lo fotogr¨¢fico no est¨¢ tanto en lo que vemos como en lo que somos capaces de reconocer e identificar. No es algo f¨ªsico ni objetual, m¨¢s bien se podr¨ªa decir que est¨¢ vinculado a la formaci¨®n visual de cada uno y su capacidad para establecer asociaciones mentales. Para trabajar en profundidad con las im¨¢genes hoy se necesita madurez y preparaci¨®n¡±, argumenta el comisario sevillano, convencido de que ¡°es m¨¢s importante la cabeza que el ojo¡±.
En su propuesta, en las obras de Esther Morcillo (Huelva, 1971), Vanja Bucan (Nova Gorica, Eslovenia, 1973) o de Anabel Maldonado (Almer¨ªa, 1990) ¡°la superficie se ha rebelado contra el contenido¡±. Mientras que las de Mart¨ªnez Bellido (C¨¢diz, 1992), Cecilia de Val (Zaragoza, 1975) o Diego D¨ªez (Barcelona, 1994) ¨Ccon su po¨¦tica serie 4¡¯33¡±, al igual que el t¨ªtulo de la famosa composici¨®n de John Cage- acaban con la frontera entre lo p¨²blico y lo privado. Por ¨²ltimo, la revisi¨®n de los c¨¢nones occidentales impuestos por las colonias en los siglos XIX y XX aparece en las im¨¢genes de Sonia Espigares (Sevilla, 1987), Ana Linhares (Oporto, 1990) o Leila Alaoui (Par¨ªs, 1982-Uadagud¨², Burkina Faso, 2016), artista marroqu¨ª autora de una serie de retratos que ahondan en la identidad de su pa¨ªs y que falleci¨® durante un atentado terrorista mientras cumpl¨ªa un encargo de Amnist¨ªa Internacional.
Vis a vis
¡°Despu¨¦s de hablar con varios artistas, me siento frustrado por no poder hacer una exposici¨®n cada semana¡±, afirm¨® este viernes Olivier Spillebout despu¨¦s de las primeras tres horas en Full Contact en las que tuvo la oportunidad de ver el trabajo de seis artistas y departir con ellos. Spillebout, director de la Maison de la Photographie de Lille, acude por primera vez a esta secci¨®n de SCAN y qued¨® ¡°impresionado¡± por el nivel intelectual de los proyectos en los que ¡°la fotograf¨ªa no es el fin en s¨ª misma; sino un soporte para expresar sus ideas¡±.
Para Rafael Levenfeld, director del Museo Universidad de Navarra (MUM) y asiduo al SCAN, esta iniciativa es ¨²nica. ¡°Aqu¨ª hay m¨¢s gente interesada en ver proyectos que en ense?arlos, algo totalmente inusual en otros festivales¡±, precis¨® Levenfeld, quien fruto de estos encuentros ha organizado ya dos exposiciones en el MUM, una del argentino Fernando Maselli y otra del zaragozano I?aki Bergera.
Babelia
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