Lee el discurso de Martin Scorsese: ¡°Lo notable del cine para m¨ª es que siempre es el presente¡±
El Premio Princesa de Asturias de las Artes muestra su preocupaci¨®n por el s¨¦ptimo arte y su futuro ante el clima de "menosprecio" que le rodea
El cineasta estadounidense, Martin Scorsese, ha llamado este viernes a preservar el arte "en un lugar de honor y estima" dentro de la cultura. El director ha mostrado?su preocupaci¨®n por el cine y su futuro ante el clima de "menosprecio" que le rodea y por una tecnolog¨ªa que acaba utilizando al artista. En su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, Scorsese ha aceptado el galard¨®n en nombre "de la libertad de encontrar la tranquilidad y el enfoque para no dejarse llevar por todas esas categor¨ªas absurdas actuales o por los juicios triviales, los sistemas de calificaci¨®n y los pronunciamientos de moda". "Lo notable del cine para m¨ª es que siempre es el presente. Siempre es el ahora. Para m¨ª, las pel¨ªculas de Bu?uel est¨¢n m¨¢s vivas y son m¨¢s actuales que el ¨²ltimo mensaje de texto que recibes, si sabes c¨®mo utilizar un tel¨¦fono m¨®vil. Peter Bogdanovich ha dicho que no existe una pel¨ªcula antigua: es simplemente una pel¨ªcula que no has visto".?Este es el discurso ¨ªntegro de Guillermoprieto al recoger el premio en Oviedo:
"Majestades, Distinguidos galardonados, Se?oras y se?ores.
Gracias por este gran honor.
Siento en este instante humildad y sobrecogimiento. S¨¦ que es costumbre expresar tales emociones en estas circunstancias, pero cr¨¦anme, siento humildad y sobrecogimiento. Especialmente por estar en compa?¨ªa de los dem¨¢s galardonados y, por supuesto, en compa?¨ªa de los premiados anteriores. Y por pisar la tierra que nos dio a Cervantes, Goya, Unamuno, Picasso, Lorca y Luis Bu?uel, uno de los m¨¢s grandes artistas de la historia del cine. ?C¨®mo podr¨ªa no sentirme as¨ª?
Este es un honor para el cine. Por tanto, acepto este premio en nombre del cine y con gran agradecimiento y gratitud hacia todos los artistas que me precedieron e hicieron posible el trabajo que yo he hecho. Porque no hay ni una sola pel¨ªcula ni un solo cineasta que existan de forma aislada. Todos hemos estado inmerso en esta gran conversaci¨®n continua, interrog¨¢ndonos, respondiendo unos a otros y provoc¨¢ndonos mutuamente con nuestro trabajo a lo largo de distancias extraordinarias no solo en el espacio sino tambi¨¦n en el tiempo.?
Lo notable del cine para m¨ª es que siempre es el presente. Siempre es el ahora. Para m¨ª, las pel¨ªculas de Bu?uel est¨¢n m¨¢s vivas y son m¨¢s actuales que el ¨²ltimo mensaje de texto que recibes, si sabes c¨®mo utilizar un tel¨¦fono m¨®vil. Peter Bogdanovich ha dicho que no existe una pel¨ªcula antigua: es simplemente una pel¨ªcula que no has visto.
Pero para m¨ª lo m¨¢s emocionante de estos tiempos es cuando veo una pel¨ªcula de un cineasta joven o novel y me entusiasma o me veo transportado por lo que se llamar¨ªa un ¡°gesto cinematogr¨¢fico¡± de su creaci¨®n. Podr¨ªa ser una yuxtaposici¨®n de un plano a otro, podr¨ªa ser una composici¨®n, podr¨ªa ser un movimiento de c¨¢mara. S¨¦ que me entusiasma porque me doy cuenta que el cineasta se sinti¨® impulsado a hacerlo de ese modo. Ten¨ªan que contar esa historia particular con esas im¨¢genes particulares. Eso es lo m¨¢s precioso e inspirador para m¨ª, porque as¨ª fue en mi caso: yo no pod¨ªa descansar hasta que hice aquella pel¨ªcula, de aquella manera. De lo contrario, simplemente no tiene sentido.
No ten¨ªa mucho que ver con el ¡°negocio¡± del cine. S¨ª quer¨ªamos entrar en el negocio, pero casi ¨²nicamente para obtener el dinero para hacer las pel¨ªculas. De hecho, nunca me sent¨ª un profesional, de veras. Sigo sin sentirme como tal.?
Pero ahora, a los j¨®venes cineastas, ?qu¨¦ tiempos les toca! ?Cu¨¢ntas oportunidades tienen! Pueden hacer una pel¨ªcula con cualquier cosa. Todas las herramientas est¨¢n ah¨ª y son asequibles. Puedes hacer una pel¨ªcula usando una de esas c¨¢maras de tel¨¦fonos m¨®viles. Cuando era m¨¢s joven era bastante diferente. Lo mismo pasa con la historia del cine. La mayor parte de la historia cinematogr¨¢fica de todo el mundo, de casi todas las d¨¦cadas, es accesible en estos tiempos incre¨ªbles. No fue as¨ª en la d¨¦cada de los 50 del siglo pasado.
Pero, a pesar de estas oportunidades, estoy preocupado. Preocupado por el pasado del cine, s¨ª, y muy preocupado por su futuro.
Me doy cuenta de que, en los aspectos pr¨¢cticos de la sociedad, el arte es siempre tan fr¨¢gil. Se critica, se margina y a menudo se trata como si no fuera esencial para la vida. Claro, esto se podr¨ªa decir de todas las artes. Siempre hay alguien tratando de poner el arte y al artista en su sitio. ¡°Es un lujo. Es una diversi¨®n¡±. Pero el arte resiste. Y cuando todo vuelve a su cauce, el arte sigue all¨ª, todav¨ªa en pie, todav¨ªa presente, al margen de las influencias y las modas populares. El arte con may¨²sculas funciona al margen de contexto. La obra se mantiene por s¨ª misma, sigue siendo el presente, y en ¨²ltima instancia, tambi¨¦n la necesidad de crear obra nueva en respuesta a eso.
?Sin embargo, me preocupa el ambiente, el clima que rodea al cine hoy en d¨ªa. Por un lado, tenemos ahora lo que siempre hemos tenido: el constante menosprecio y marginaci¨®n del cine. O bien es solo escapismo, o, si merece la pena, es solo porque expone un problema, un mensaje.
Por otro lado, dondequiera que mires hoy en d¨ªa, las veinticuatro horas del d¨ªa, las im¨¢genes en movimiento inundan nuestras vidas. S¨¦ que el cine en s¨ª est¨¢ compuesto de im¨¢genes en movimiento, pero ahora el cine se ha convertido en s¨®lo una corriente dentro de un enorme torrente de im¨¢genes en movimiento: los anuncios, los episodios de una serie de TV, un video de gatos o perros, videos did¨¢cticos, los reality shows, Lawrence de Arabia, reportajes y as¨ª sucesivamente. Todo se ha convertido en lo que llaman ahora ¡°contenido¡±, una palabra que realmente no me gusta. Y el debate serio sobre el cine, el juicio cr¨ªtico ¨C particularmente en mi pa¨ªs¨C se ha cortado de ra¨ªz.?
Ahora que el cine se est¨¢ devaluando continuamente, y al mismo tiempo la tecnolog¨ªa permite que cualquiera ¡°haga una pel¨ªcula¡±, ?qu¨¦ supone eso para los j¨®venes? Es posible que necesiten expresarse en una pel¨ªcula, pero ?qu¨¦ tipo de inspiraci¨®n reciben? ?Cu¨¢l ser¨¢ el resultado? ?Se est¨¢n erosionando los valores de nuestro mundo de tal forma que no podemos estar seguros de si est¨¢n inspirados por el arte y por la verdad? ?O simplemente por lo comercial? ?A d¨®nde van para conseguir esa valiosa inspiraci¨®n??
?Qui¨¦n apoya el arte y a los artistas y, lo que es m¨¢s importante, el impulso de crear arte que se vale por s¨ª solo? ?C¨®mo cambiamos este clima venenoso que nos rodea por uno en el que un joven artista pueda seguir la luz que lleva dentro, esa chispa, esa alma¡ su duende??
Es de vital importancia mantener el arte en un lugar de honor y estima en nuestra cultura. Es a¨²n m¨¢s importante respetar la libertad de elecci¨®n, pensamiento y acci¨®n que conduce a la creaci¨®n del arte. Y darles a los j¨®venes la confianza y la capacidad de trazar su propio camino en la vida para que sean capaces de no dejarse llevar por todas las consignas y los ganchos comerciales; para que puedan ver el camino que conduce a su propia luz interior. Y puede que eso lleve a la creaci¨®n de arte con may¨²sculas.?
Ah¨ª es donde comienza la verdadera lucha; la lucha por el esp¨ªritu. Como en el Don Quijote de Cervantes. Por supuesto, ¨¦l luch¨® contra los molinos de viento. Se ha dicho que los molinos de viento pueden haber representado la tecnolog¨ªa de su ¨¦poca. As¨ª que, para preservar el esp¨ªritu, luch¨® contra esa tecnolog¨ªa. Y con esa imagen en mente, una de las grandes y duraderas im¨¢genes de nuestra civilizaci¨®n, podemos encontrar la manera de conquistar nuestra propia tecnolog¨ªa para que los artistas puedan usar esa tecnolog¨ªa en lugar de al contrario, donde la tecnolog¨ªa utiliza al artista.?
As¨ª que acepto este premio en nombre de la libertad y la revelaci¨®n: la libertad de encontrar la tranquilidad y el enfoque para no dejarse llevar por todas esas categor¨ªas absurdas actuales, o por los juicios triviales, los sistemas de calificaci¨®n y los pronunciamientos de moda, para poder llegar a ver todo el camino que conduce a la revelaci¨®n de lo que no se puede nombrar, sino solo sentir y ¨Cpara aquellos de nosotros que encontramos la gracia¨C expresar a trav¨¦s del arte.
Gracias".
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