¡°Ya no hay tiempo para lo superfluo¡±
La cineasta catalana Isabel Coixet habla en Oviedo de cine y de fe con Martin Scorsese, con motivo del Premio Princesa de Asturias de las Artes que el neoyorquino recibe este viernes
Me siento como el pintor de un oscuro pueblo de Umbr¨ªa yendo ver a Leonardo da Vinci. O como un arquitecto de bungalows, a punto de entrar en un edifico Le Corbusier. Las pel¨ªculas de Martin Scorsese me han acompa?ado en todos los momentos de mi vida desde que en un oscuro cine de barrio vi dos veces seguidas Malas calles (1973) y la c¨¢mara vibrante que acompa?aba a Robert de Niro entrando en el bar donde le espera Harvey Keitel de muy mal humor, mientras suena Jumpin¡¯ Jack Flash, de The Rolling Stones, cambi¨® mi manera de ver el cine. Y la vida.
Martin Scorsese. Me alegro de que por fin podamos hablar, estas ¨²ltimas semanas han sido muy accidentadas para m¨ª...
Isabel Coixet. S¨ª. Pero por fin estamos hablando, as¨ª que... Bueno, felicidades por el premio...
M. S. Ha sido una gran alegr¨ªa... Adoro Espa?a y cualquier cosa que me traiga aqu¨ª... ?es un sitio genial!
I. C. ?No est¨¢s cansado? Me refiero a tantos premios, homenajes, entrevistas...
M. S. Bueno... ?de las entrevistas, s¨ª! [risas].
I. C. Me lo imagino. No te tomes esto como una entrevista entonces, sino como un consultorio. Como si un director en crisis va a ver a su or¨¢culo para consultarle...
M. S. ?Me gusta! ?Un or¨¢culo! Un consultorio amoroso. Dispara.
I. C.?Alguna vez en tu vida te has planteado ¡°de acuerdo, ya est¨¢, no voy a hacer m¨¢s pel¨ªculas, se acab¨®¡±?
M. S. S¨ª. Despu¨¦s de rodar La invenci¨®n de Hugo [un homenaje al pionero del cine Georges M¨¦li¨¨s rodada en 3D y estrenada en 2010]. Hugo satisfizo una parte de m¨ª, una parte enamorada de la imagen, del cine, tambi¨¦n del cari?o a la imagen y al pasado. Cuando la termin¨¦, me dije: ¡°Es mi ¨²ltima pel¨ªcula¡±. Me planteo la manera en que se hacen las pel¨ªculas ahora, las dificultades financieras, t¨¦cnicas, las presiones desde el punto de vista de la producci¨®n, de presupuestos... Me pregunto sobre el sentido de poner en marcha un mecanismo tan complejo para poner en escena algo que para m¨ª es fundamental y relevante, pero que en el fondo te preguntas si lo es tambi¨¦n para los dem¨¢s. ?Qu¨¦ significa ser un profesional del cine en esos t¨¦rminos? Una expresi¨®n que siempre he detestado. Cuando termin¨¦ Hugo pens¨¦ que la ¨²nica pel¨ªcula que quer¨ªa hacer verdaderamente era Silencio, pero no ve¨ªa que eso fuera ser posible. Y no pens¨¦ que la industria que estaba y est¨¢ cambiando a una velocidad incre¨ªble estuviera interesada en Silencio.
I. C. ?Y c¨®mo conseguiste convencerlos de producir Silencio?
M. S. Me dije que si hac¨ªa otra pel¨ªcula, otra pel¨ªcula interesante, comercial, con Leo DiCaprio, igual entonces estar¨ªa otra vez en posici¨®n de hacer Silencio. Y as¨ª fue. Hicimos El lobo de Wall Street y esa pel¨ªcula me dio la energ¨ªa y el cr¨¦dito en la industria para poder hacer Silencio.
I. C. Silencio es una pel¨ªcula impresionante. Y hay algo que pens¨¦ vi¨¦ndola: ¡°Es como una versi¨®n cat¨®lica de Goodfellas [Uno de los nuestros, 1990]¡±.
M. S. [Risas] ?De una cierta manera, s¨ª!
I. C. Si hasta terminan igual: [en Goodfellas] Ray Liotta en protecci¨®n de testigos hablando de lo banal que es su vida ahora y Andrew Garfield [Silencio] con su mujer y los ni?os...
M. S. Pero el personaje de Garfield no ha perdido la fe, guarda la cruz en su pu?o...
I. C. ?Es eso fe? ?Qu¨¦ es la fe si no se manifiesta?
M. S. ?l en realidad descubre su fe cuando esta ha sido cuestionada por los otros a su alrededor, los que quieren destruirla.
Aqu¨ª entramos en una complicada discusi¨®n en bucle sobre la fe, que no viene al caso.
I. C. S¨¦ que eres el m¨¢ximo impulsor del fondo para recuperar el patrimonio cinematogr¨¢fico africano, que has contribuido con tu dinero y tu ayuda a restaurar y dar a conocer pel¨ªculas que de otro modo se hubieran perdido.
M. S. Estas pel¨ªculas cuentan historias desde un punto de vista absolutamente puro, incontaminado. Y las cuentan desde la mirada de cineastas africanos, no desde un punto de vista europeo o americano. Son fascinantes. Hace 20 a?os, vi una pel¨ªcula maravillosa Yeelen, de Souleymane Ciss¨¦, en televisi¨®n, de madrugada. Me impresion¨®. Le contact¨¦. Fui a Mal¨ª, conoc¨ª a otros directores, descubr¨ª m¨¢s pel¨ªculas y as¨ª empez¨® el World Cinema Project. Restauramos y preservamos pel¨ªculas que a veces se daban ya por perdidas, en pa¨ªses sin laboratorios ni maneras ni dinero para conservarlas. Pel¨ªculas de las que apenas se conserva el negativo. Cuando presentamos el proyecto en Cannes, Siss¨¦ dijo. ¡°Si no conservamos las pel¨ªculas de los sesenta y los setenta de pa¨ªses como Mal¨ª, Uganda, Senegal, Chad... la gente, los ciudadanos no sabr¨¢n quienes son ni de donde vienen, la historia se perder¨¢¡±.
I. C. ?Hay alguna pel¨ªcula que tengas en la rec¨¢mara, qu¨¦ hayas intentado hacer repetidas veces sin conseguirlo?
M. S. S¨ª. Pero despu¨¦s de haber conseguido hacer Silencio, pens¨¦ que ya no habr¨ªa tantas oportunidades para m¨ª, que quiz¨¢s no tendr¨ªa la energ¨ªa. Tengo 75 a?os y todo se vuelve m¨¢s lento, uno se vuelve m¨¢s lento y...
I. C. Hablas tan r¨¢pido como la primera vez que te vi hace 30 a?os.
M. S. Puede ser. Pero ya sabes a lo que me refiero... La energ¨ªa f¨ªsica que se necesita... T¨² debes saberlo, t¨² cargas la c¨¢mara todo el rato... lo cual me llena de envidia...
I. C. Todo lo que he conseguido es ser un poco jorobada del lado derecho... [risas] Volvamos a tus proyectos. Yo te veo dirigiendo hasta en silla de ruedas y bombona de ox¨ªgeno como John Huston.
M. S. Ahora tambi¨¦n estoy ilusionado con muchas otras ideas, como producir a nuevos directores, restaurar pel¨ªculas. El tiempo se acaba. Y hay que escoger realmente las cosas que merecen la pena. Estoy montando una pel¨ªcula con nuestra amiga Thelma [Schoonmaker], The Irishman. Es una oportunidad de volver a trabajar con Bobby de Niro. Y claro, es sobre un asesino a sueldo, pero desde otro punto de vista, mas desnudo, m¨¢s sobrio. Estoy intentando encontrar un acercamiento m¨¢s natural... no, natural no es la palabra. Estoy intentando encontrar la esencia de lo que quiero decir. Incluso en los primeros planos de una persona hablando. Eso me ha llevado a recordar el documental que hice sobre mis padres Italianamerican. Mover la c¨¢mara es maravilloso, claro, pero... no s¨¦ si hay algo m¨¢s que se pueda decir con el movimiento, con una gr¨²a o con un dron o con cien drones... Ahora cualquiera puede hacerlo. Cualquiera puede hacer cualquier cosa. Por eso, hacer pel¨ªculas es un desaf¨ªo mucho mayor que nunca en la historia.
I. C. S¨ª. Tienes que ser muy valiente, muy libre y muy cuidadoso... todo eso al mismo tiempo.
M. S. Exacto. Porque ya no hay tiempo para lo... superfluo. Lo innecesario. Y preguntarte constantemente: ?qu¨¦ es lo necesario? ?Qu¨¦ historia est¨¢ ah¨ª agazapada, escondida, qu¨¦ historia merece la pena, y el esfuerzo y el coraje que hace falta, para hacer una pel¨ªcula? Eso es lo que los directores tenemos que plantearnos todos los d¨ªas.
I. C. Estoy contigo. Y tengo fe en ti.
M. S. [r¨ªe] Otro d¨ªa hablaremos m¨¢s sobre la fe.
I. C. Otro d¨ªa.
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