?lex Pina: ¡°Hay que hacer avances en la ficci¨®n, el espectador es cada vez m¨¢s experto¡±
Netflix ficha al productor y guionista espa?ol, creador de 'La casa de papel', que prepara la serie 'Sky Rojo', que se rodar¨¢ en castellano e ingl¨¦s
De un fracaso surgi¨® un tiempo de reflexi¨®n y dos ¨¦xitos que han desencadenado en un presente envidiable en la ficci¨®n espa?ola: llegar a un acuerdo con el gigante Netflix para producir ficciones para el mundo entero. Con libertad creativa, sin las ataduras de las cadenas generalistas. El guionista y productor ?lex Pina (Pamplona, 1970), creador de ficciones como La casa de papel, Vis a vis, Los Serrano o Los hombres de Paco, acaba de firmar con la plataforma digital junto a su productora Vancouver Media un acuerdo para producir series durante los pr¨®ximos a?os. De momento, ya tiene en marcha la escritura de la tercera temporada de La casa de papel (ficci¨®n sobre un atraco a la Casa de Moneda y Timbre, anteriormente producida para Atresmedia y que en Netflix ha sido un ¨¦xito a nivel mundial) y un proyecto que comenzar¨¢ a rodar en 2019 llamado Sky Rojo. El espa?ol se suma as¨ª a la lista de productores como Ryan Murphy, Shonda Rhimes o los alemanes Jantje Friese y Baran bo Odar (creadores de Dark) que han firmado en exclusiva con Netflix para producir series.
Pregunta. ?En qu¨¦ consiste el acuerdo?
Respuesta.? Me vincula en la creaci¨®n y desarrollo de proyectos desde Espa?a para todo el mundo. Es un acuerdo maravilloso para nosotros, el primero con un showrunner latino despu¨¦s de los que han tenido en EE UU. Es una grand¨ªsima noticia para la ficci¨®n latina, espa?ola y sobre todo para la gente que hace ficci¨®n fuera del mundo anglosaj¨®n y que podemos empezar a competir de t¨² a t¨² con la que ha sido la industria todopoderosa del entretenimiento y la ficci¨®n. Es una noticia tremenda para los que hacemos ficci¨®n en Espa?a y para todos los que producen desde su peque?o sitio, sea Italia, Suecia o Espa?a. Es una gran noticia para todos los peque?os creadores o los grandes creadores en peque?os territorios.
P. ?Qu¨¦ se le pide a Netflix a la hora de negociar?
R. Fundamentalmente, libertad creativa. Hemos intentado mantener el ADN de Vancouver Media, el esp¨ªritu de lo que hac¨ªamos. Ellos han apostado por nosotros para hacer una ficci¨®n diferencial, con mucha identidad y fuerza en los personajes. Es un acuerdo que recoge un intento de hacer avances en la ficci¨®n. Estamos en un momento en donde las series son el momento cultural m¨¢s importante, ahora por encima de la literatura o el cine, es un momento de eclosi¨®n. Las series est¨¢n revolucionando la ficci¨®n, el espectador es cada vez m¨¢s experto y hay que hacer mayores avances en rodajes y en lo que es ficci¨®n seriada. Es lo que nos proponemos y lo que busca Netflix, romper fronteras, romper moldes en el terreno de la ficci¨®n.
P. ?C¨®mo es la serie de sus sue?os?
R. No es una cuesti¨®n de pensar en t¨¦rminos muy locos o pensar en galaxias o en aspectos econ¨®micos. Es una serie con mucha pegada fren¨¦tica y emocional, con much¨ªsimos hitos por minuto, donde pasen muchas cosas, combinando acci¨®n, emoci¨®n y mucha fuerza en los personajes. Ten¨ªamos una idea de hacer una serie de viajar por muchos pa¨ªses, es una de las cosas que tenemos en mente.
P. ?Y es la que est¨¢n desarrollando para Netflix?
R. Es la que haremos. Sky Rojo. Es una serie muy tarantiniana, como las ¨²ltimas que estamos haciendo, en tiempo real, que recorre varios pa¨ªses y eso es parte de lo que podemos atacar en Vancouver Media. Es una apuesta por romper alguna frontera en t¨¦rminos narrativos y por hacer experimentos como siempre intentamos hacer. Al final hay que avanzar en cada serie, porque el espectador ve mucho y siempre tienes que proponer algo nuevo. Se han hecho much¨ªsimas cosas en ficci¨®n, hay que procurar aportar siempre algo nuevo. Llevamos bastante tiempo trabajando con la fragmentaci¨®n temporal, vamos a seguir con ello, pero ahora vamos tambi¨¦n a hacer algunas novedades en t¨¦rminos narrativos. Se trata de proponer cosas, unas salen bien, otras no tan bien, pero hay que hacer ese intento de avanzar en la ficci¨®n.
P. ?Har¨¢n series tambi¨¦n en ingl¨¦s?
R. S¨ª, nos planteamos todo. Vamos a lanzar series en ingl¨¦s y en castellano. Las fronteras se han roto. En los tres ¨²ltimos a?os, lo que han aportado Netflix y las plataformas es la ruptura absoluta de todas las fronteras. Hoy en d¨ªa produces aqu¨ª, pero el espectador est¨¢ en todos los lugares del mundo. Puedes producir en castellano, en ingl¨¦s, o en las dos cosas a la vez, que es lo que estamos pensando...
P. ?Van a darle relevancia a Am¨¦rica Latina?
R. Ya lo estamos haciendo. El poder latino hoy en d¨ªa es real, no es una moda como hace tiempo se dijo. All¨ª empieza a haber una consistencia brutal como espectadores. La casa de papel ha funcionado tremendamente bien en toda Am¨¦rica Latina, cada vez m¨¢s hay una forma de entender las cosas que es latina, que es m¨¢s emocional. Lo hemos visto durante mucho tiempo con la ficci¨®n argentina, lo estamos viendo con la ficci¨®n espa?ola... es el momento de lo latino en muchos campos de la cultura.
P. ?C¨®mo siguieron el ascenso de La casa de papel en el mercado internacional?
R. Con mucho sentido del humor, porque esas cosas uno no se las espera. Sab¨ªamos que nos lanzaban, sin campa?a, en diciembre. De pronto ir descubriendo noticias como que empezaba a ser la serie m¨¢s maratoneada en Netflix o luego los disfraces en el carnaval de Rio... Empezaba a haber noticias muy raras, banderas en Arabia Saud¨ª, una pol¨¦mica en Turqu¨ªa por revolucionarios, la gente que se empez¨® a tatuar a El Profesor en los brazos o a Tokio en las piernas [ambos son personajes de la serie]. No lo hab¨ªa visto yo ni con Breaking Bad, que es la serie de mayor movimiento fan.
P. En La casa de papel, ?qu¨¦ otras posibilidades pensaron para la m¨¢scara de Dal¨ª que usan los atracadores?
R. La imagen de Dal¨ª se eligi¨® porque era lo m¨¢s ic¨®nico que pod¨ªa tener Espa?a y porque casi era cultura pop. La propia serie tiene una imagen pop de alguna manera, tiene un poco de c¨®mic, tiene un color primario, que es el rojo, realmente tiene algo de una identidad muy poderosa. Estuvimos d¨¢ndole muchas vueltas, no hab¨ªa muchas opciones. Dise?amos un Don Quijote, pero finalmente el car¨¢cter de Dal¨ª, un genio con un toque de locura, era tambi¨¦n bastante identificativo.
P. ?En qu¨¦ punto est¨¢ la tercera temporada?
R. Estamos escribiendo. Llevamos ya varios cap¨ªtulos escritos, hemos tardado mucho en dise?arla, porque ha sido complejo. Despu¨¦s de la F¨¢brica de Moneda y Timbre, hab¨ªa que sentarse mucho tiempo y ver qu¨¦ direcci¨®n tom¨¢bamos y qu¨¦ sentido darle
P. ?Volveremos a escuchar la canci¨®n Bella Ciao?
R. En el momento m¨¢s ic¨®nico, yo creo que se escuchar¨¢, no lo hemos escrito todav¨ªa, se har¨¢ esperar, pero es el himno de la serie y lo escucharemos en alg¨²n momento.
P. Sus dos ¨²ltimas series, Vis a vis y La casa de papel, han pasado de una cadena en abierto al pago...
R. Estamos haciendo una ficci¨®n que tiene una pegada internacional muy grande. Vis a vis fue la primera serie que se vio en el mercado anglosaj¨®n, que es un mercado muy complicado, y realmente nos est¨¢ hablando de que en Espa?a se est¨¢ haciendo una ficci¨®n que se codea con las grandes ficciones de todo el mundo. La factura visual de nuestras dos ¨²ltimas series es brutal en t¨¦rminos de pl¨¢stica y cromatismo, en t¨¦rminos de c¨¢mara, de interpretaci¨®n, estamos en un nivel muy alto, tambi¨¦n de escritura. Esto hace que todos los mercados se est¨¦n fijando en lo que hacemos. Est¨¢ de moda Espa?a y lo est¨¢ demostrando mucha gente. [La productora] Bamb¨² por ejemplo. Y mira El Ministerio del Tiempo, Las chicas del cable... todo eso pone de moda a una forma de hacer ficci¨®n que es espa?ola, m¨¢s emocional.
P. Y ahora pueden escribir cap¨ªtulos de menos de una hora...
R. Es una maravilla, lo at¨ªpico es hacer 70 minutos. 45 minutos, incluso menos, son formatos estupendos. El consumo de televisi¨®n es un consumo en el que tiene que primar la libertad del espectador para elegir el sitio, la hora... Y la fracci¨®n de minutos importa tambi¨¦n. Hacer ficci¨®n entre 30 y 40 o 45 minutos es tener en cuenta al espectador y tener en cuenta tambi¨¦n al creador, porque narrativamente puede conseguir m¨¢s cosas comprimidas en ese tiempo. La experiencia visual en menos tiempo, en 45 minutos, es mejor que en 70.
P. ?C¨®mo va el rodaje de El embarcadero para Movistar +?
R. Es una serie diferente, aunque plantee cosas que ya hemos hablado antes, como la ambig¨¹edad moral. Esas dos personas que todo el mundo tiene en su interior. A pesar de eso es una serie paisaj¨ªstica, la m¨¢s bella que hemos hecho en t¨¦rminos de sensualidad. Es muy sexy, muy brutal, con naturaleza. Es una serie que es muy diferente en la forma de lo que hemos hecho, aunque en el fondo tenga que ver con algunas de nuestras constantes.
P. Los Serrano, La casa de papel, Vis a vis, Los hombres de Paco... ?Se le puede etiquetar de creador de ¨¦xitos?
R. He tenido la suerte de que parte de lo que he hecho se ha convertido en ¨¦xito, pero tambi¨¦n ha habido fracasos, de los que he aprendido much¨ªsimo. El fracaso de [la serie] Bienvenidos al Lolita supone un antes y un despu¨¦s, es un momento que nos metemos a boxes, empezamos a ver series como Breaking Bad, a analizarlas, y a partir de ah¨ª cambiamos nuestra forma de escribir y de rodar. No todo son ¨¦xitos, y los fracasos nos han venido maravillosamente bien.
P. ?Qu¨¦ series hay que estudiar?
R. Por ejemplo, est¨¢ la escritura precisa The Crown, que es maravillosa. Hay ahora mismo muchas cosas que ver. En comedia, Catastrophe o The Wrong Man. Es el momento de la ficci¨®n. Hay series indies brutales como Smilf o series m¨¢s comerciales... Estamos en el mejor momento creativo de las series. Hay un arco tan tremendo, que es la verdadera edad de oro de la ficci¨®n.
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