Conspiraciones, enredos y poes¨ªa, la vida de la mujer m¨¢s poderosa de la C¨®rdoba califal
El escritor Jes¨²s S¨¢nchez Adalid recupera en su ¨²ltima novela, 'Los ba?os del pozo azul', la figura de Subh Um Walad
Esposa y favorita del califa, amante de uno de los personajes m¨¢s poderosos del a?o mil y, al mismo tiempo, madre del tercer califa. El escritor Jes¨²s S¨¢nchez Adalid tiene ¡°motivos de sobre para hacer una novela¡±, seg¨²n resalta, sobre la figura de Subh Um Walad, la mujer m¨¢s influyente de la C¨®rdoba califal. Los ba?os del pozo azul (HarperCollins) es una ¡°reivindicaci¨®n del mundo femenino en una ¨¦poca en que la historia lo ha ocultado¡±. S¨¢nchez Adalid (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962) se licenci¨® en Derecho y ejerci¨® de juez durante dos a?os, tras lo cual estudi¨® Filosof¨ªa y Teolog¨ªa. Desde hace 26 a?os es sacerdote y no duda en afirmar que acaba de publicar un libro feminista, ¡°en el mejor de los sentidos¡±, matiza.
En esta novela sit¨²a a una mujer como clara protagonista, lo que afirma ha sido un ejercicio ¡°dif¨ªcil¡± para el que ¡°ha tenido que pasar un tiempo para atreverse¡±. Para conseguirlo, ¡°lo importante es que las soluciones de los diversos elementos de la novela no est¨¦n simplificados¡±, se?ala el autor. Y carga contra, lo que afirma, es la pr¨¢ctica del cine: ¡°Se equivoca por completo al colocar a las mujeres en papeles masculinos, eso es una extrapolaci¨®n muy f¨¢cil. A la mujer hay que darle su personalidad, tiene que ser una mujer en todo momento pero tiene que estar enfrentada a circunstancias de las cuales debe salir siempre y resolverlas como mujer¡±. La presencia de mujeres como la protagonista es fundamental en la genealog¨ªa Omeya. Al final, los hijos de los califas no ten¨ªan apenas sangre ¨¢rabe porque a trav¨¦s de generaciones los hombres hab¨ªan contra¨ªdo matrimonio con mujeres venidas del norte, que ¡°aportaron su manera de ver el mundo¡±.?
¡°Es bastante sorprendente que un personaje femenino aparezca en las cr¨®nicas musulmanas en una ¨¦poca en que la mujer no tiene presencia p¨²blica, sino que pertenece solamente al ¨¢mbito de la intimidad familiar¡±, explica el escritor. Y las cr¨®nicas a las que se refiere son el Muqtabis, de Ibn Hayyan, quien fue contempor¨¢neo de Subh Um Walad. ¡°La conoci¨® seguramente en persona, y de su obra podemos deducir que es un personaje bastante determinante en la historia pol¨ªtica de aquel tiempo¡±, resalta S¨¢nchez.
La novela se ambienta en la C¨®rdoba de finales del primer milenio. Almansur se hallaba en lo m¨¢s alto de su poder y lanzaba una campa?a final para conquistar el norte. Poco a poco, ostentaba los poderes que corresponder¨ªan al califa, Hixem II, hijo de la tambi¨¦n conocida como la Sayida. Ante esto, Subh Um Walad decide terminar con su encierro en los Alc¨¢zares para liderar junto a su hermano Eneko un grupo formado por peculiares personajes, como Farid, un joven poeta. Pero nada es lo que parece en esta obra y los enredos y confusiones pronto hacen su aparici¨®n.
S¨¢nchez Adalid comenz¨® a escribir este tipo de literatura hace casi 20 a?os ante la proliferaci¨®n de autores extranjeros que escrib¨ªan novela hist¨®rica. ¡°Estaba traducida, toda, y hab¨ªa una necesidad de que en nuestra propia lengua se hiciera una literatura que tuviera como tel¨®n de fondo la historia de Espa?a, que es tan rica¡±, y as¨ª, confiesa, surge todo un grupo de autores. ¡°Lo bueno que tiene nuestra historia es que es vast¨ªsima, es muy compleja y es un territorio maravilloso, inagotable¡±. Los ba?os del pozo azul comparte escenario y momento hist¨®rico con una de sus primeras novelas, El moz¨¢rabe (2001), de la que el autor niega que sea una continuaci¨®n. ¡°Podr¨ªa decir que es una sucesi¨®n cronol¨®gica, que es lo que sucede despu¨¦s, pero es una historia diferente¡±, se?ala.
¡°La novela hist¨®rica es un juego entre ficci¨®n y realidad¡±, y este escritor lleva a?os demostrando que sabe jugarlo. ¡°El lector tiene que sentir que es un relato natural. Pero claro, eso requiere un trabajo previo: hay que preparar muy bien el escenario en el que se desenvuelve la historia y para eso hay que recurrir a las fuentes originales¡±. S¨¢nchez Adalid recurre a escritos, cr¨®nicas, a trabajos de los historiadores, antrop¨®logos y arque¨®logos para construir a partir de los hechos el relato de ficci¨®n. ¡°A Subh Um Walad, de la que conocemos muy poco, hay que construirla, hay que hacer un personaje que sea determinante dentro de la novela¡±, resalta. Con una novela publicada pr¨¢cticamente cada a?o, el escritor extreme?o confiesa que no tiene miedo al papel en blanco. Y deja claro que este no es el fin, ni mucho menos, de una larga carrera: ¡°Ya estoy pensando en muchas historias y tengo muchas ganas de seguir escribiendo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.