OT 2018 gala 5: como un burro amarrado a la puerta del baile
Sin emociones y sin actuaciones memorables, ha sido como si el programa llevase sin levantarse del sof¨¢ por la resaca desde la juerga de la semana pasada

¡°Me falta algo¡± no significa nada. Pertenece a esa ristra de frases del castellano, como ¡°dale una vuelta¡±, ¡°es amigo de sus amigos¡± o ¡°yo es que soy muy m¨ªa¡±, que existen vac¨ªas de contenido pero rematan cualquier conversaci¨®n. Mamen y Joe han dicho que les falta algo, a pesar de que una profesora y un miembro del jurado quiz¨¢ deber¨ªan ser m¨¢s espec¨ªficos en sus discursos. ?Qu¨¦ falta exactamente en esta edici¨®n? Quiz¨¢ algo tan inexplicable como la canci¨®n de El ¨²ltimo de la fila que da t¨ªtulo a esta cr¨®nica.
Porque hay muchos posibles formatos para reality shows en el programa de este mi¨¦rcoles. Miki: un chaval obligado a cantar cada semana delante del int¨¦rprete original de su canci¨®n. Carlos Right: una c¨¢mara sigue a un joven que lleva un arn¨¦s (?) estrangul¨¢ndole el brazo para ver cu¨¢nto aguanta sin que se le corte la circulaci¨®n exponi¨¦ndose a una gangrena en directo. Pablo L¨®pez: un exconcursante de OT cuyo paso por el programa, nadie sabe por qu¨¦, jam¨¢s ser¨¢ mencionado por ning¨²n ser humano. Pero esta gala (sin emociones, sin actuaciones memorables y sin v¨ªdeos que vayan construyendo la identidad y la personalidad p¨²blicas de los concursantes) ha sido como si OT?llevase sin levantarse del sof¨¢ por la resaca desde la juerga de la semana pasada.
Carlos Right lleva una camiseta verde militar con unos pantalones de estampado de camuflaje. Porque para alguien que claramente jam¨¢s ha necesitado hacer nada para seducir a nadie, tratar de ser sexy al ritmo de Tip Toe es lo m¨¢s cerca que estar¨¢ de ir a una guerra. Carlos lleva toda la semana preocupado por la coreograf¨ªa, pero si llega a saber que la c¨¢mara iba a enfocarle desde 15 metros cuando la hiciera seguro que no se habr¨ªa agobiado tanto.
Tras un v¨ªdeo de Alba llorando, con el pelo a¨²n cardado y gris de la semana pasada y el r¨ªmel corrido (lo cual la convierte en un personaje de Tim Burton), ella y Famous cantan una versi¨®n dance de Fast Car que transforma este lamento de Tracy Chapman en cualquier otra canci¨®n. La letra cuenta la historia de dos personas que huyen de una vida de miseria conduciendo hacia el sue?o de, por fin, conseguir dejar de ser nadie y empezar a ser alguien. Alba y Famous la gozan como si estuvieran en una clase de zumba.
Miki canta El patio y emociona a todo aquel que no supiera que si le llega a salir como en los ensayos habr¨ªa sido la mejor actuaci¨®n de la edici¨®n. Noelia vuelve a alejarse un poco m¨¢s de aquel triunfo al que pareci¨® destinada en la gala 0 al combinar la mejor voz de la edici¨®n con una incomodidad cada vez m¨¢s patente sobre el escenario y canta Ex's & Oh's con cara de Pilar Rubio en la puerta del juzgado. Y tras un v¨ªdeo en el que el escritor Albert Espinosa nos explica que entre creer y crear hay solo una letra de diferencia, Marta sale acompa?ada de unos mariachis a cantar Y nos dieron las diez. Ella lleva quej¨¢ndose toda la semana de que no es capaz de hacer suya la canci¨®n y a la academia estas actitudes no le gustan nada: ?una chica de 18 a?os que no consigue conectar con la frase "yo me dije cuidado chaval te est¨¢s enamorando"? A la hoguera con ella. As¨ª que su solvente actuaci¨®n no va a ser suficiente para salvarla.
Enmarcada por unas pantallas que proyectan anuncios de Old El Paso, Marta nos recuerda que tambi¨¦n en la gala 5 del a?o pasado otro mariachi, La bikina de Ana Guerra, llev¨® la edici¨®n a otro nivel al convertirla en una fiesta nacional. Porque como las mejores fiestas, aquella actuaci¨®n ten¨ªa euforia, dramatismo y cotilleo sobre la chica a la que acaban de dejar. Pero esta noche no. Esta noche la carcajada de Vance Jay reproducida por el traductor (eso ha ocurrido, es decir, Vance se ha re¨ªdo y el int¨¦rprete ha recreado la risa en castellano) es el mayor momento de emoci¨®n, expresividad y sorpresa de toda la gala. Ese y Mar¨ªa gritando ¡°odio el patriarcado¡± mientras se depila las ingles.
Historia de la Televisi¨®n, el traductor de TVE doblando la risa de Vance Joy JAJAJAJAJA #OT18Gala5 pic.twitter.com/V31UnCl7gm
— Andy Villalba ? (@andyvillalba_) October 24, 2018
Miriam culmina su viaje del h¨¦roe al cantar No con Pablo L¨®pez para absoluto estupor de Mal¨², que debe de estar ya escribiendo un disco entero sobre una gallega con rizos efecto mojado que le ha robado la vida. No es una de esas canciones que cree que cantar bien es "tener un chorro de voz". Escuchar a Miriam y a Pablo L¨®pez es como encender la tele en casa de tus padres y que est¨¦ al volumen 57. Como abrir accidentalmente un v¨ªdeo de WhastApp en el trabajo y que el sonido del m¨®vil est¨¦ al m¨¢ximo. Como ir en el metro a primera hora y que se te siente al lado alguien escuchando m¨²sica en el altavoz. Al terminar, Miriam es jaleada como una leyenda y en cierto modo lo es: hace un a?o estaba siendo vilipendiada mediante emoticonos de serpientes por ese p¨²blico que cree que Operaci¨®n Triunfo es Gran Hermano y ahora es Mal¨².
Julia y Natalia cantan Pienso en tu mir¨¢ (las pantallas, por si alguien lo dudaba, tienen im¨¢genes de ojos) y son las que m¨¢s se acercan a contar una historia esta noche. Ellas personifican dos formas de sufrir los celos: Natalia (que va vestida con la ropa que nos imaginamos que Najwa Nimri lleva para andar por casa) se niega a ellos y se odia un poco por sentirlos mientras que Julia se resigna y se autocompadece.?Al menos ellas han entendido la canci¨®n: Manu Guix reconoci¨® no saber de qu¨¦ va e Itziar habl¨® de hacer justicia con todas las mujeres, que quiz¨¢ es lo que dice Itziar cuando se queda en blanco en medio de una clase. El ganador de un premio Iris Roberto Leal (merecida distinci¨®n, ¨¦l hace que parezca f¨¢cil marcar el estado de ¨¢nimo de un programa en directo de tres horas y luego se va al chat a hacer el ganso porque se lo pide el cuerpo) da paso a un v¨ªdeo de Dave y Miki cantando una canci¨®n sobre hacer caca y as¨ª concluyen las actuaciones de la noche.
Ah no, que queda Marilia.
Marilia no tiene la culpa de que le hayan permitido llegar a la gala convencida de que I'd Rather Be, una canci¨®n sencilla y de f¨¢cil lucimiento, se puede bailar balance¨¢ndose sin levantar ni una sola vez la suela de los tacones del suelo como Idaira en River Deep, Mountain High. Le han puesto un vestido de flecos (como a Idaira) que se muevan por ella, pero Marilia, sus flecos y su permanente cara de absoluto terror estar¨¢n nominadas con Damion, Marta y Carlos Right. Los compa?eros salvan a este ¨²ltimo, lo cual seguro que no tiene nada que ver con el pollo que mont¨® la semana pasada por recibir un solo voto de salvaci¨®n, y los profesores a Marilia como castigo a la mala actitud de Marta y Damion, que asumieron que iban a estar nominados desde el reparto de temas y observan su destino con la cara que se le debi¨® poner a Jos¨¦ Mar¨ªa Cano cuando la semana pasada vio una llamada perdida de Ana Torroja.
Noem¨ª Galera, la mujer que le ha dado a Sabela cuatro canciones cuya letra se podr¨ªa interpretar con las manitas a los lados de la cara y a Alba canciones de Britney Spears, Aretha Franklin, Pink y Tracy Chapman, les dice que no sabe de qu¨¦ se quejan. Que las canciones que no les gustan son un reto y una oportunidad para crecer. Joe explica que hay dos grupos de concursantes, los que cantan para no estar nominados y los que cantan para ganar, lo cual no suena ni gracioso, ni cari?oso, ni televisivo. Es solo cruel. Pero las valoraciones de Joe tambi¨¦n se suelen englobar en dos grupos: las crueles y las condescendientes. El p¨²blico, por su parte, ha votado a un quinto favorito diferente en cinco galas. Porque el p¨²blico sabe que OT es mucho m¨¢s que dos tipos de concursantes: en las 10 ediciones que lleva el programa, siempre ha sabido ver a las personas. Y esas personas, como Marta, deber¨ªan poder expresar sus inseguridades, sus miedos y sus frustraciones sin que se les vuelvan en contra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.