El riesgo de tres n¨²meros impares
Marc Oosterhoff, Kulu Orr y Tom Cassani releen con otro acento los cl¨¢sicos circenses
El faquir tradicional, con su turbante a lo Kirman, se ha transmutado en un brit¨¢nico de afilada presencia, informal pero elegante, que hace una pausa en su disertaci¨®n autoconfesional sobre manos criminales y miedos at¨¢vicos para meterse un hierro por la nariz. El hombre orquesta no lleva una parafernalia de instrumentos de percusi¨®n, viento y cuerda accionados con pies y codos, sino un anorak con sensores que activan sonidos y efectos especiales mientras interpreta a Bach golpeando con pelotas de malabares una caja electr¨®nica.
Quien crea que el circo es cosa de hoga?o, en esta selecci¨®n de n¨²meros presentados en el Be Festival de Birmingham comprobar¨¢ que lo es de pasado ma?ana. Tom Cassani, el faquir, actor magn¨¦tico, perito en la creaci¨®n de climas inquietantes, maneja tempos y silencios con pericia de prestidigitador. El franco-israel¨ª Kulu Orr, malabarista tecnol¨®gico, controla digitalmente la edici¨®n de video en tiempo real, mueve los focos pulsando una guitarra, encadena sorpresas bienhumoradas y se dirige al p¨²blico en castellano, con gracioso acento, mientras cuatro espectadores le ayudan a interpretar un canon pulsando los sensores de su indumentaria.
Marc Oosterhoff abre el programa con Cu¨ªdate, espect¨¢culo donde recrea con humor sutil n¨²meros cl¨¢sicos, el primero de los cuales combina agudamente destreza acrob¨¢tica, torpeza fingida y la sensaci¨®n de que el riesgo se incrementa a cada chupito que el artista bebe antes de dar un nuevo mortal hacia atr¨¢s. La pausa con la que, mientras fuma, observa los cuchillos que lanz¨®, evoca el estatismo contemplativo de ciertas obras cortas de Beckett.
La variedad de n¨²meros breves que, con la sensaci¨®n de peligro como m¨¢ximo com¨²n divisor, presenta el artista suizo, su sentido del humor sutil, la manera en la cual alterna limpieza en la ejecuci¨®n y desali?o, le sit¨²an en la estela del gran exc¨¦ntrico Johann Le Guillerm, poeta de la incertidumbre.
Porque lo advierten los organizadores del Be Festival al comienzo del programa y se comenta en el coloquio posterior, si no parte del p¨²blico, joven mayoritariamente, se ir¨ªa a casa sin saber que vio circo, tal es el aspecto con el cual se visten hoy n¨²meros de siempre, renovados a trav¨¦s de los siglos por artistas geniales de los cuales Oosterhoff, Cassani y Orr son sucesores dignos.
Best of Be 2018. Madrid: Teatro de La Abad¨ªa, hasta el 28 de octubre. Durango: San Agust¨ªn Kultur Gunea, d¨ªa 31. Pamplona: Teatro Gayarre, 6 de noviembre. Vitoria: Teatro Jes¨²s Ib¨¢?ez, d¨ªa 7. Lekeitio: Arropaineko Arragua, d¨ªa 10.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.