Las mujeres ganan en Morelia
El festival de cine mexicano premia a dos mujeres en las categor¨ªas estrella de una edici¨®n con amplia representaci¨®n femenina. 'Museo' logra el galard¨®n a la mejor direcci¨®n y el reconocimiento del p¨²blico
Figuras en la sombra de un M¨¦xico desigual, como la de una trabajadora de un hotel de lujo que sue?a con una vida mejor a trav¨¦s de los objetos abandonados en las habitaciones y la de un maestro rural en las monta?as de Chiapas que es ejemplo de esperanza y humanidad para sus j¨®venes estudiantes, fueron, a trav¨¦s de las pel¨ªculas que de ellas hablan, las grandes premiadas en la decimosexta edici¨®n del festival de cine de Morelia, el certamen m¨¢s importante de cinematograf¨ªa nacional junto a los premios Ariel, de la Academia. La camarista, de Lila Avil¨¦s, cineasta amateur, gan¨® el premio Ojo al mejor largometraje de ficci¨®n, mientras que el documental El sembrador, de Melissa Elizondo, se alz¨® con el mayor n¨²mero de distinciones de la noche. El galard¨®n al mejor documental lo logr¨® Una corriente salvaje, de la espa?ola Nuria Ib¨¢?ez.
Las dos ganadoras de las secciones estrella, junto a la m¨¢s premiada, en tres ocasiones por El sembrador, son mujeres en un certamen que ha contado con una amplia representaci¨®n femenina entre los nominados: seis de 11 pel¨ªculas, tanto en las categor¨ªas de largometrajes de ficci¨®n como documentales, han sido dirigidas por mujeres. El son de las campanadas de la majestuosa catedral de Morelia (centro de M¨¦xico), de estilo barroco, parec¨ªa anunciar este viernes nuevos tiempos para el s¨¦ptimo arte mexicano. Los premios a la mejor direcci¨®n de largometraje de ficci¨®n y el del p¨²blico en esta misma secci¨®n fueron para Museo, dirigida por Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael Garc¨ªa Bernal, que se estrena este viernes en las salas mexicanas. El galard¨®n a la mejor actriz fue para Naian Gonz¨¢lez, por su actuaci¨®n en Leona, de Isaac Cherem, y el de actor, para Ra¨²l Briones, por Asfixia, de Kenya M¨¢rquez.
Tanto La camarista como El sembrador llevan consigo una denuncia all¨¢ donde lleguen. La obra de Avil¨¦s se centra, a trav¨¦s del personaje de Eve, interpretado por Gabriela Cartol, en quienes la propia directora califica de ¡°mujeres fantasma¡±, en referencia al gran n¨²mero de trabajadoras del hogar o en el ¨¢mbito de la limpieza, con bajos salarios, pocos derechos y, en definitiva, pocas opciones de progresar en un M¨¦xico clasista. Elizondo, por su parte, honra en su documental al maestro Bartolom¨¦, presente en la gala de premiaci¨®n en Morelia, como un profesional clave infravalorado, que consigue que sus alumnos sean mejores personas y m¨¢s felices. Responde a un g¨¦nero m¨¢s intimista el trabajo de Ib¨¢?ez, que narra la amistad entre dos hombres, rodeada de sensualidad, en la que los l¨ªmites entre lo masculino y lo femenino se difuminan.
En competici¨®n con la pel¨ªcula sobre Eve se encontraban, adem¨¢s de la ya mencionadas Museo, Leona y Asfixia, Bayoneta, de Kyzza Terrazas, Las ni?as bien, de Alejandra M¨¢rquez, y Olimpia, de Jos¨¦ Manuel Cravioto. Por su parte, la cinta sobre el maestro Bartolom¨¦ recogi¨® los premios Guerrero de la Prensa, otorgado por periodistas; el galard¨®n al mejor documental realizado por una mujer, de la Asociaci¨®n de Mujeres en el Cine y la Televisi¨®n; y el del p¨²blico al mejor documental. Elizondo fue, sin duda, la gran aplaudida por los asistentes a la gala, celebrada en el Teatro Ocampo de Morelia. "Es muy importante que sigamos perseverando en la formaci¨®n de maestros rurales en nuestro pa¨ªs, porque son transformadores sociales y, gracias a ellos, podemos tener otro ma?ana", defendi¨® desde el escenario la joven cineasta.
Premios de honor
El mi¨¦rcoles pasado fue Alfonso Cuar¨®n el premiado con un galard¨®n de nuevo cu?o, entregado por primera vez durante esta XVI? edici¨®n del certamen, a la excelencia en creaci¨®n cinematogr¨¢fica. Fue durante la presentaci¨®n, por primera vez ante el p¨²blico mexicano, de su nueva obra Roma, despu¨¦s de haber ganado el Le¨®n de Oro en Venecia y de una gran acogida en el festival de cine de San Sebasti¨¢n y en el Festival Lumi¨¨re de Lyon (Francia).
El director de moda mexicano no ha sido el ¨²nico homenajeado en Morelia. El polaco Pawel Pawlikowski, quien en su ¨²ltima cinta Cold War describe a lo largo de m¨¢s de una d¨¦cada la relaci¨®n de una pareja en una Europa devastada tras la Segunda Guerra Mundial, desvel¨®, en un acto que es tradici¨®n, una butaca con su nombre. El tambi¨¦n director de la aclamada Ida (2013) se uni¨® as¨ª a nombres de la talla en M¨¦xico, y en el mundo, de Guillermo del Toro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.