Diez pel¨ªculas que s¨ª dan miedo para Halloween
A veces el cine de terror provoca risas, otras repulsi¨®n y solo en algunas ocasiones escalofr¨ªos, sangre helada y pelo erizado. Aqu¨ª elegimos 10 filmes para estremecerse
S¨ª, el cine de terror est¨¢ mejor que nunca, y vive tanto en taquilla como en creatividad un gran momento. Incluso el ¨²ltimo Oscar a la mejor pel¨ªcula recay¨® en La forma del agua, de Guillermo del Toro, que puede que no fuera estrictamente de terror, pero la coprotagonizaba un monstruo. Sin embargo, en muchas ocasiones este g¨¦nero o bien se pasa de rosca y por puro v¨®mito de v¨ªsceras y violencia resulta incre¨ªble o bien deriva hacia el cuento, la f¨¢bula, y por tanto entra en la fantas¨ªa. Hoy, por Halloween, escogemos diez pel¨ªculas con las que (casi) garantizamos que el espectador pasar¨¢ miedo. Mucho miedo. Las hemos ordenado por orden cronol¨®gico, para que luego cada cual elija su preferida.
1.-?Los ojos sin rostro (1960) + La sangre de las bestias (1949). Ambas de Georges Franju. Un estupendo programa doble en blanco y negro. La primera es la respuesta francesa a la oleada de cine de terror brit¨¢nico de finales de los a?os cincuenta. Estil¨ªsticamente perfecta, visualmente mimada, la historia la protagoniza un cirujano que rapta chicas para usar su piel para reconstruir la belleza de su hija, cuyo rostro qued¨® desfigurado por un accidente de tr¨¢fico del que el m¨¦dico se siente culpable. Franju ¨Ccrecido profesionalmente en el cine mudo¨C dec¨ªa que su pel¨ªcula era m¨¢s sobre la angustia que de terror. Probablemente, aunque ?qu¨¦ angustia! El filme inspir¨® La piel que habito, de Almod¨®var. Y despu¨¦s, un documental de autor, La sangre de las bestias, que ilustra las jornadas de los mataderos de Par¨ªs ¨Cy vemos c¨®mo se mata de forma rutinaria a caballos, vacas, ovejas...¨C entremezclado con la vida diaria en la calle. Un contraste brutal, acentuado por el blanco y negro, que resalta en negro la sangre. De fondo, la reflexi¨®n sobre la violencia que acompa?a a nuestra sociedad. Devastador.
2.- ?Qui¨¦n puede matar a un ni?o? (1976). De Narciso Ib¨¢?ez Serrador. El t¨ªtulo lo dice todo. En su arranque Chicho Ib¨¢?ez Serrador muestra im¨¢genes de ni?os sufriendo, que en realidad est¨¢n viendo en la televisi¨®n una familia de turistas que se prepara para viajar a la isla mediterr¨¢nea de Almanzora. All¨ª se encuentran con un pueblo del que parece haber escapado la poblaci¨®n adulta a la carrera: en realidad se han dejado asesinar por los ni?os, porque, ?qui¨¦n puede matar a un ni?o? Ib¨¢?ez Serrador rod¨® parte en ingl¨¦s para acentuar la incomunicaci¨®n de la madre de la familia turista... pero los productores la doblaron en posproducci¨®n. Aun as¨ª, queda una obra maestra, adorada por cineastas de todo el mundo, que ahonda en un tab¨², el de los cr¨ªos como generadores de violencia (algo que d¨¦cadas despu¨¦s se sobrepas¨® con los ni?os soldado).
3.- Holocausto can¨ªbal (1980). De Ruggero Deodato. Hemos llegado a un cl¨¢sico del cine gore. Un grupo de periodistas j¨®venes se interna en la selva amaz¨®nica colombiana a filmar un documental. Cuando desaparecen un antrop¨®logo comienza su b¨²squeda y encuentra el material f¨ªlmico y sus restos. Aqu¨ª empieza la segunda parte de la pel¨ªcula, cuando en Nueva York una cadena de televisi¨®n intenta montar un reportaje para "que la muerte de los chicos no sea en vano". Durante a?os Holocausto can¨ªbal estuvo prohibida en varios pa¨ªses y encendi¨® enconados debates sobre si se regodeaba en su crueldad o era una reflexi¨®n seria sobre la crueldad humana.
4.- Funny Games (1997). De Michael Haneke. La pel¨ªcula ep¨ªtome del sadismo. Una familia llega a su chalet de verano a pasar un fin de semana de tranquilidad. Pero nada m¨¢s llegar aparecen dos j¨®venes que se introducir¨¢n en la casa para hacerles sufrir una noche de violencia sin sentido. Si en sus primeros 100 minutos Funny Games desarbola al espectador, con Haneke sacando partido a su maestr¨ªa en la frialdad, su final lo deja completamente arrasado.
5.- El proyecto de la bruja de Blair (1999). De Daniel Myrick y Eduardo S¨¢nchez. Rodada con muy poco dinero (varias fuentes aseguran que cada d¨®lar invertido en el filme se convirti¨® en 10.000 d¨®lares en taquilla, con lo que ser¨ªa la pel¨ªcula de mayor ¨¦xito comercial si analizamos su ratio coste/recaudaci¨®n), cuenta la historia de tres chavales que se internan en un bosque para grabar un documental sobre una leyenda local, la de la bruja de Blair. Otro buen ejemplo de pel¨ªcula creada sobre el concepto de found footage (metraje encontrado). El nivel de angustia va creciendo gracias a su apuesta de mostrar muy poco y jugar con sombras y ruidos... hasta el final. Con muy poco, Myrick y S¨¢nchez lograron un terror muy efectivo.
6.- Los sin nombre (1999). De Jaume Balaguer¨®. El cineasta espa?ol sabe muy bien c¨®mo trabajar en este terreno y ah¨ª est¨¢n su saga [REC] y su polanskiana Mientras duermes?¨Cprobablemente su mejor trabajo¨C. Pero miedo, lo que se dice miedo de no poder mirar la pantalla, lo lograba en Los sin nombre, el drama de una madre que un d¨ªa recibe una llamada angustiada de su hija, que le pide ayuda porque le van a matar. ?La vuelta de tuerca? La ni?a en teor¨ªa ya hab¨ªa muerto un lustro antes y su cuerpo hab¨ªa aparecido desfigurado. Un expolic¨ªa y un periodista especializado en parapsicolog¨ªa ayudar¨¢n a la madre a entender lo ocurrido. Sencillamente impecable. Como a?adido de terror espa?ol con ni?os desaparecidos o especiales, tambi¨¦n destaca Insensibles (2012), de Juan Carlos Medina,
7.- The Ring (El c¨ªrculo) (1998) + Dark Water (2002). Ambas de Hideo Nakata. Estas dos pel¨ªculas y Audition (1999), de Takashi Miike, son el mal cinematogr¨¢fico en estado puro. El terror japon¨¦s marc¨® en el cambio de siglo al resto del cine mundial -de las pel¨ªculas de Nakata hubo versi¨®n hollywoodiense y este tr¨ªo es el ejemplo perfecto (por cierto, las tres comparten compositor en la banda sonora: K¨ji Endo). Fantasmas en las de Nakata (procedentes de una cinta de v¨ªdeo y del agua sucia, respectivamente), una secuencia de tortura y erotismo en la de Miike... platos fuertes para el men¨² de esta noche. A Nakata hay que reconocerle su estilizaci¨®n del terror, a Miike su inmersi¨®n en la barbarie. A los dos, su cuidado por el sonido.
8.- Hostel (2005). De Eli Roth. Bienvenidos al torture porn, subg¨¦nero que se regodea con la violencia mostrada en pantalla, especialmente con secuencias de tortura, para enganchar a la audiencia. Y aqu¨ª Roth sabe lo que hace. Tres mochileros, dos de ellos estadounidenses, acaban en un albergue juvenil eslovaco en su b¨²squeda de aventuras. Y las encontrar¨¢n... pero no como las que ellos esperaban.
9.- La niebla (2007). De Frank Darabont. Puede que la pel¨ªcula pueda parecer m¨¢s cercana al g¨¦nero de la fantas¨ªa. Sin embargo, aparece en este listado por dos razones: porque se basa en una novela de Stephen King y por sus ¨²ltimos tres minutos, que dejan arrasado al p¨²blico. Darabont ¨Cal que los productores le impidieron rodar en blanco y negro¨C decidi¨® hacerla m¨¢s t¨¦trica que el libro original y acert¨®: tras una enorme tormenta, un peque?o y casi id¨ªlico pueblo se ve rodeado de una extra?a niebla de la que surgen brutales criaturas ansiosas por devorar seres humanos. Si por Halloween uno decide volcarse en adaptaciones de King a la pantalla: la sesi¨®n deber¨ªa de completarse con La tienda de Stephen King (1993) y la ¨²ltima versi¨®n de It (2017), de Andy Muschietti. Que tambi¨¦n asustan lo suyo.
10.- Martyrs (2008). De Pascal Laugier. El terror franc¨¦s lleva a?os produciendo grandes trabajos. Y Laugier es uno de sus mejores ejemplos. En Martyrs dio la campanada con la venganza de una chica sobre quienes la secuestraron y torturaron de cr¨ªa. Y esto es eso el inicio, porque despu¨¦s se lanza a zambullirse en sociedades secretas y una espiral de tortura y muerte. Por cierto, que Laugier tiene a punto de estreno Ghostland, que se proyect¨® en el pasado Sitges y tambi¨¦n da muy mal rollito.
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