Rabiosa justicia de padre
Aguerrida pel¨ªcula de Miguel ?ngel Vivas, adictiva, quiz¨¢ discutible, interesant¨ªsima, un gran 'thriller' social
Pel¨ªculas de padres justicieros hemos visto muchas, pero no como esta: espa?ola, de producci¨®n y de ambiente; Sevilla, barrio alto, burgu¨¦s, de casa de m¨¦dico cirujano, fr¨ªa, casi desabrida; pero tambi¨¦n barrio bajo, de salita m¨ªnima atiborrada de cachivaches, mesa camilla, televisi¨®n perennemente encendida, ni?as maquilladas como una puerta cantando copla en Canal Sur. Andaluc¨ªa, la moderna, la del chanchullo, diversa.
TU HIJO
Direcci¨®n: Miguel ?ngel Vivas.
Int¨¦rpretes: Jos¨¦ Coronado, Pol Monen, Luis Bermejo, Ester Exp¨®sito.
G¨¦nero: thriller. Espa?a, 2018.
Duraci¨®n: 103 minutos.
Es Tu hijo, aguerrida pel¨ªcula de Miguel ?ngel Vivas, adictiva, quiz¨¢ discutible, interesant¨ªsima, un thriller social sobre la indefinici¨®n de las clases sociales cuando se trata de algo tan propio, tan universal y tan impetuoso como la defensa de un hijo, y tambi¨¦n sobre el machismo instalado, la violencia de g¨¦nero, y sobre la sideral distancia entre el universo de los j¨®venes y adolescentes, y el de los adultos.
Un plano fijo de, a ojo, algo m¨¢s de dos minutos, ejemplifica este ¨²ltimo subtexto, el de j¨®venes y adultos, y clarifica tambi¨¦n el esencial, el de las clases sociales. Jos¨¦ Coronado, magn¨ªfico en su papel, busca a los que han dejado a su hijo en el hospital al borde de la muerte tras una paliza. C¨¢mara dentro del coche, a las puertas de una de esas discotecas de los suburbios, ancladas en medio de un par de naves industriales, donde igual toman copas, bailan, se drogan, fornican, hacen botell¨®n, viven y se divierten los pijos que los poligoneros. Dos minutos que aterran, por el encuadre en contrapicado, el tratamiento de sonido, ruido ensordecedor para el padre, m¨²sica para los o¨ªdos de los que est¨¢n de marcha. Tambi¨¦n porque un adulto ah¨ª es un bulto sospechoso con su mirada nerviosa.
Esa misma distancia, enorme, la hay en la casa familiar, cada uno con su m¨®vil, con adolescentes cerrando la puerta en las narices a sus padres. Desconocimiento absoluto. Se nota la mano del coguionista, Alberto Marini, en la escritura y el tono de Tu hijo. Fusi¨®n entre toque social y puro entretenimiento, como en Mientras duermes, de Jaume Balaguer¨®, y El desconocido, de Dani de la Torre, ambas escritas en solitario por Marini. Y Vivas, por su parte, articula un gran recurso de puesta en escena, de c¨¢mara, como met¨¢fora externa de todo lo interno: la reducid¨ªsima profundidad de campo alrededor de Coronado, siempre presente. A apenas medio metro, todo est¨¢ borroso, vive en su mundo.
Como en la reciente Searching, todo se graba, se fotograf¨ªa y se difunde. Todo se sabe si se sabe mirar. Aunque la pel¨ªcula, sobre todo en su primer tercio, tenga mucho m¨¢s que ver con Padre coraje, la formidable serie de Benito Zambrano, que con un thriller americano. Y en ese ambiente destaca la presencia, puntual pero portentosa, del actor Ramiro Alonso.
Con un plano final relativamente abierto y, como pel¨ªcula de tesis que es, por tanto, cuestionable, y un giro dram¨¢tico perfecto antes del ¨²ltimo trayecto del relato, que pueden ver venir los amantes de la complejidad en el cine pero que no deja de ser certero, Tu hijo es una obra que debe dar que hablar a la salida del cine. Te coloca en una tesitura de la que quiz¨¢ sea imposible salir. Con una paliza mortal a un hijo, no hay matices. No hay clases sociales. Ni lumpen ni clase obrera ni intelectualidad. Ni salvajismo ni educaci¨®n. Todos podemos ser animales, explotar, ser injustos. O quiz¨¢ no.
Babelia
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