¡°La industria audiovisual tiene los ojos en la televisi¨®n¡±
Profesionales del cine y las series debaten sobre la relaci¨®n entre los dos formatos
"No es televisi¨®n, es HBO" es un popular¨ªsimo eslogan que acu?¨® en 1997 el canal de cable estadounidense y que marcaba distancias entre sus producciones de aquellos a?os (Oz, Los Soprano, A dos metros bajo tierra) con las de la "caja tonta". En los ¨²ltimos a?os, el formato por cap¨ªtulos ha empezado a tratar de t¨² al cine. Festivales como Cannes, Sundance o San Sebasti¨¢n incluyen producciones televisivas en sus proyecciones. La mayor calidad formal y mayor ambici¨®n narrativa, adem¨¢s de la gran aceptaci¨®n y difusi¨®n entre los espectadores gracias a los avances tecnol¨®gicos (mejores televisores, la explosi¨®n de las plataformas de v¨ªdeo bajo demanda...), ha hecho que dos formatos audiovisuales como el cine y las series est¨¦n m¨¢s cerca que nunca. Las fronteras son tan difusas que en ocasiones algunos creadores hablan de sus series como "pel¨ªculas largas". El trasvase de profesionales de un medio al otro es tambi¨¦n continuo.
De esa imbricaci¨®n entre televisi¨®n y cine charlaron este mi¨¦rcoles en la Academia del Cine profesionales de ambos sectores en la mesa redonda "Nuevas series: ?televisi¨®n o cine?". En ella han participado la guionista ?ngela Armero, el productor Fernando Bovaira, la profesora de Comunicaci¨®n Audiovisual Concepci¨®n Cascajosa, la productora y guionista Teresa Fern¨¢ndez-Vald¨¦s, el guionista Alejandro Hern¨¢ndez, el cr¨ªtico de cine Fernando Lara y el director Ram¨®n Salazar, con la guionista Isabel V¨¢zquez como moderadora.
?Premio Goya a la mejor serie?
Mientras que Reino Unido incluye en una misma academia (BAFTA) al cine, la televisi¨®n y los videojuegos, en Espa?a todav¨ªa son universos separados. ?Los Goya llegar¨¢n a incluir las series en sus premios? ¡°Es una opci¨®n; otra es ce?irse al cine en pantalla grande; otra es hacer otros premios... Desde la Academia no nos queremos cerrar a ser nosotros quienes respondamos, sino pulsar el sentir del sector¡±, dice Mariano Barroso. Por ejemplo, en la mesa redonda, Fernando Lara defendi¨® la creaci¨®n de una categor¨ªa en los Goya para las series con historias conclusivas, algo a lo que puso reparos Teresa Fern¨¢ndez-Vald¨¦s: "?por qu¨¦ unas s¨ª y otras no?", se preguntaba.
Otro problema lo plantean las pel¨ªculas producidas por plataformas estrenadas directamente en la web. Netflix ha cambiado su estrategia, con estrenos tambi¨¦n en cines, para que pel¨ªculas como Roma, de Alfonso Cuar¨®n, puedan competir en los galardones cinematogr¨¢ficos, incluidos los Goya.
Seg¨²n explica Mariano Barroso, director de la Academia de Cine, la charla naci¨® de "la pregunta que nos hacemos mucha gente sobre los l¨ªmites del cine y las series: hasta d¨®nde somos cine, hasta d¨®nde somos ficci¨®n audiovisual...". As¨ª, la Academia pretende "tirar del debate, porque sabemos que es algo a lo que hay que dar respuesta, aunque a¨²n no s¨¦ cu¨¢l", a?ade Barroso a EL PA?S.
A la hora de encontrar diferencias y parecidos entre el cine y las series, ?ngela Armero destaca la distinta concepci¨®n dram¨¢tica de los dos formatos y la forma de consumo por parte del espectador. "Pero no veo tanta diferencia en cuanto a exigencia, ambici¨®n y presupuesto", puntualiza. "Si la gente ahora dice que las series son igual de buenas que las pel¨ªculas, es que llevan por lo menos 20 a?os metidos en una cueva, porque hace m¨¢s de 20 a?os que las series son m¨¢s exigentes que muchas pel¨ªculas o m¨¢s caras. De hecho, es el cine el que pretende ir hacia las series. Star Wars empez¨® como trilog¨ªa y ahora es una serie. La serialidad se impone en el cine m¨¢s que al contrario", a?ade la escritora.
Concepci¨®n Cascajosa valora el esfuerzo de la Academia de Cine por incorporar las series a su ¨¢mbito pero recuerda que la relaci¨®n entre ambos mundos viene de atr¨¢s: "muchas de las grandes series de los a?os ochenta y principios de los noventa son hechas por directores de cine, con ambici¨®n tem¨¢tica, visual, un modelo de producci¨®n parecido al del cine...". Cascajosa recuerda t¨ªtulos como Los jinetes del alba o La forja de un rebelde, que contaban con grandes presupuestos.
Para Fernando Bovaira, cine y televisi¨®n son medios distintos. "En televisi¨®n tienes que estar pendiente del ritmo, tener m¨¢s dosis de melodrama y claridad formal y narrativa. Y tener muy en cuenta c¨®mo se va a consumir. El cine antes era el plato principal y ahora es un ingrediente m¨¢s de la sopa", comenta el productor. Para Fernando Lara, series y cine tienen los mismos elementos pero una estructura narrativa diferente.
Teresa Fern¨¢ndez-Vald¨¦s recuerda que la televisi¨®n se ha sentido "la hermana peque?a del cine" durante mucho tiempo y celebra que esto haya cambiado. "La industria audiovisual tiene los ojos en la televisi¨®n. Y eso se sabe no solo por la atenci¨®n medi¨¢tica, tambi¨¦n por el dinero. Producimos con un dinero que no hemos tenido nunca".
La vida entre las dos pantallas
Alejandro Hern¨¢ndez, guionista de pel¨ªculas como 1898, los ¨²ltimos de Filipinas o El autor y de series como Los nuestros (Telecinco) o El d¨ªa de ma?ana (Movistar +) no encuentra diferencia entre trabajar para un largometraje o para una producci¨®n por cap¨ªtulos. "La televisi¨®n y las plataformas se han convertido en un refugio para guionistas que venimos del cine. Yo he hecho mi carrera en el cine sobre todo, y miras la industria c¨®mo va y el cine va hacia abajo y las plataformas est¨¢n haciendo que la ficci¨®n en serie sea tu medio de vida y lo que m¨¢s te compensa". Aunque no cree que permanezca la sensaci¨®n de que la televisi¨®n sea el hermano peque?o del cine, s¨ª reconoce que algunos complejos todav¨ªa se arrastran hoy en d¨ªa. "La primera vez que me invitaron a hacer una serie, me llam¨® Salvador Calvo [director de 1898, los ¨²ltimos de Filipinas] y lo primero que me dijo era 'disculpa que te pida esto' porque era una serie para Telecinco. Yo lo vi como una oportunidad y lo afront¨¦ con el profesionalismo con el que hago las pel¨ªculas", recuerda.
Ram¨®n Salazar, realizador reci¨¦n llegado a la televisi¨®n procedente del cine y que ha dirigido episodios de Vis a vis y de ?lite, ve como novedad en las series actuales la forma en la que se consumen, donde el espectador no solo elige el ritmo al que lo ve, sino que tambi¨¦n tiene opci¨®n de verlas en diferentes pantallas. "Se hacen pensando en ser consumidas de cierta manera. Como creador, me enfrento a una pel¨ªcula y una serie con la misma pasi¨®n y entrega. Las din¨¢micas son diferentes, pero como lo son de una pel¨ªcula a otra". Salazar destaca la televisi¨®n como escuela de aprendizaje. "Los mecanismos, la rapidez con la que empieza a funcionar tu cabeza, es fascinante", explica.
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