Ketama resucita su flamenco desprejuiciado
Una gira y un disco con temas in¨¦ditos re¨²nen al grupo madrile?o 14 a?os despu¨¦s
De un granero granadino, con un par de guitarras espa?olas y un caj¨®n desvencijado, a una sala de cine X, casi 20 a?os despu¨¦s. As¨ª podr¨ªa resumirse, hoy, la carrera de Ketama. Ellos inauguraron, a finales de los ochenta, la f¨®rmula de mezclar el flamenco con otros estilos populares. Lo dejaron hace 14 a?os, y anuncian su vuelta, ahora, en la Sala Equis, un excine porno de Madrid reconvertido en otras muchas cosas, tambi¨¦n en lugar de eventos. Anuncian una gira exhaustiva por Espa?a. Y un disco, Porque queremos, con muchos temas remasterizados, un par nuevos y alguna versi¨®n con sumo prurito, como ?ngel ca¨ªdo, de Antonio Vega.
¡°Nos han acusado en las redes sociales de volver por la pasta. Por pasar por caja. No se enteran de nada¡±, dicen casi al un¨ªsono Antonio, Josemi y Juan Jos¨¦, todos ellos Carmona, y todos rondando la cincuentena. Y descendientes de la sacramental dinast¨ªa flamenca de los Habichuela.
Hay que rebuscar para entender la vuelta de una banda que era exitosa en 2004 y ese mismo a?o decidi¨® disolverse. Que supo abrir las puertas del flamenco a estilos insospechados, y le sali¨® bien la jugada. La respuesta est¨¢ en un trance hospitalario: Antonio Carmona, cantante, tuvo hace poco una infecci¨®n de ganglios. Sus hermanos temieron perderle. Y de ah¨ª surgi¨® la idea de resucitar a Ketama. ¡°Te das cuenta de que hay un tiempo perdido que puedes recuperar¡±, dice ¨¦l, y a?ade: ¡°Lo pas¨¢bamos muy bien en el escenario. ?Por qu¨¦ no volver a algo as¨ª?¡±.
Han pasado ya 14 a?os desde que Ketama decidi¨® desaparecer con argumentos vitales y musicales. Hoy, despu¨¦s de desarrollar sus carreras en solitario, los desmontan con las puras ganas de volver a tocar juntos. En este tiempo han cambiado muchas cosas. La crisis econ¨®mica ha afectado de lleno a la industria musical. ?Habr¨ªan sobrevivido? ¡°Cuando sali¨® Operaci¨®n Triunfo, cerraron todos los bolos para muchos grupos espa?oles. Porque lo copaban todo. Pero ese a?o tuvimos m¨¢s de 40 conciertos. Nuestros seguidores van a muerte, no hubiera habido problema si hubi¨¦ramos seguido, al contrario¡±, opinan.
Rechazo a los gitanos
Pero en esta brecha sin Ketama han cambiado muchas m¨¢s cosas, m¨¢s all¨¢ de lo musical. Matteo Salvini (ministro de Interior italiano) hizo recientemente unas declaraciones atacando a los gitanos que no les tienen nada contentos. El rechazo a su etnia ha aumentado en este tiempo, tambi¨¦n en Espa?a, seg¨²n varios estudios. ¡°Tenemos hijos e hijas, y nos inquieta mucho este escenario, este mundo que les estamos dejando. No solo por lo que dices. El discurso de Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil, nos tiene muy preocupados¡±, confiesan.
Son conscientes de que en este tiempo han cambiado muchas cosas. Dejaron el grupo en una ¨¦poca tan anal¨®gica como de bonanza econ¨®mica. Se lanzan a una suerte de vac¨ªo nuevo. ¡°En esa ¨¦poca Ceesepe [pintor de la movida recientemente fallecido] nos hizo muchas portadas, hab¨ªa un arte que no va a volver. Nos entrevistaban en [la revista especializada barcelonesa] Rockdelux, sal¨ªamos en Radio 3. Ahora la m¨²sica se mueve por otros derroteros, una sola foto de Instagram es suficiente para una alabanza o una cr¨ªtica masiva. Esto no va de un disco, va de lo que eres. Pero en nuestro caso no cambia la esencia. Cuando habl¨¢bamos de una vuelta, siempre pensamos en que deb¨ªa ser con la misma m¨²sica. La nuestra. Un poco refrescados, s¨ª. Pero esta gira tiene un motivo. Es por vernos en el escenario juntos, por vernos c¨®modos de nuevo. Disfrutando como antes¡±.
Su opini¨®n sobre el auge de los realities musicales es encontrada: ¡°Por un lado, ojal¨¢ hubi¨¦ramos tenido una plataforma as¨ª de lanzamiento cuando empezamos. Por otra, hoy, salen artistas como lonchas de ch¨®ped. Para hacer m¨²sica, con todas las letras, hay que pasar fatiga. Nosotros no ten¨ªamos un equipo de sonido cuando empezamos. Ten¨ªamos lo m¨ªnimo, y un granero para ensayar¡±.
Precisamente, esos programas han impulsado el pop aflamencado. Por todo ello, cabe preguntarles por el concepto ¡°fusi¨®n¡±, eso que ellos inauguraron y hoy es tan recurrente en el pop inmediato y comercial. ¡°Eso tiene que ser algo natural. As¨ª nos sali¨® a nosotros, ven¨ªamos de un flamenco puro, y de ah¨ª surg¨ªan los nuevos sonidos que nos ¨ªbamos encontrando¡±. Los Planetas y Lagartija Nick hicieron el camino inverso: del rock al flamenco. Y son de Granada, como ellos: ¡°Se basan en Morente, pero no lo han hecho igual. Se oye el flamenco por un lado, y el rock por el otro. Se nota que es algo planeado de antemano, no es natural. Respetamos mucho lo que hacen, pero la fusi¨®n, como la entendemos, es otra cosa¡±.
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