Hacia el feminismo especulativo
Diferentes autoras trasvasan las fronteras de los g¨¦neros para explorar las violencias, f¨ªsicas y discursivas, en las mujeres
Desde hace un par de a?os, el aumento de su presencia se viene notando en las mesas de las librer¨ªas: reescrituras, reboots de mitos, leyendas y cuentos cl¨¢sicos, as¨ª como la apropiaci¨®n de g¨¦neros pop como el terror, la distop¨ªa, la ciencia-ficci¨®n, el pastiche y la metaficci¨®n posmoderna. Con una perspectiva de g¨¦nero y a trav¨¦s de una vuelta de tuerca sugestiva y ecl¨¦ctica desde los g¨¦neros no realistas, el feminismo especulativo ha llegado para quedarse. Pero ?qui¨¦nes son sus referentes? Y ?qu¨¦ es el feminismo especulativo?
Olvidada durante d¨¦cadas y ahora rescatada gracias a la labor editorial de Sexto Piso e Impedimenta, la brit¨¢nica Angela Carter reescribi¨® algunos cuentos cl¨¢sicos en La c¨¢mara sangrienta (1979), quiz¨¢ su libro m¨¢s accesible. Con su singular estilo barroco y erudito, en estas irreverentes reboots de Barbazul y La Bella y la Bestia entre otros cl¨¢sicos, no solo propuso relecturas feministas donde ninguna princesa es salvada por un pr¨ªncipe azul, sino que, influida por el psicoan¨¢lisis y la fascinaci¨®n por Sade y Bataille, exhibi¨® el anverso oscuro del erotismo y la crueldad. En esta l¨ªnea de reboots de los cl¨¢sicos, aunque tamizados por su inclinaci¨®n a la metaficci¨®n posmoderna y su legado cultural yoruba, tambi¨¦n se pueden leer las dos novelas de la anglonigeriana Helen Oyeyemi, El se?or Fox y Boy, Snow, Bird (ambas traducidas al espa?ol por Acantilado). En esta misma direcci¨®n, la americana Kelly Link realiz¨® en el cuento 'Viajes con la Reina de las Nieves' (Magia para lectores, Seix Barral, 2011) una reescritura del cl¨¢sico hom¨®nimo, indagando en el ensa?amiento de los cuentos populares con los pies como s¨ªmbolo de la independencia de sus personajes femeninos. A esto cabe agregar el elogiado debut de Carmen Mar¨ªa Machado con Su cuerpo y otras fiestas (Anagrama, 2018), donde plantea diversos tipos de violencias sociales y simb¨®licas ejercidas contra los cuerpos femeninos. Como en la hilarante nouvelle ¡®Especialmente atroz. 272 cap¨ªtulos de Ley y orden: Unidad especializada en v¨ªctimas¡¯, donde el famoso programa de televisi¨®n estadounidense es presentado a trav¨¦s de unas breves sinopsis de episodios surrealistas que satirizan la manera en que la violencia sexual se presenta en horarios de m¨¢xima audiencia.
Pero no todo va de reescrituras y pastiches posmodernos, porque a esta serie podemos agregar dos libros impactantes que evocan el poder redentor del fuego y la distop¨ªa. Por un lado, el multipremiado Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama, 2016), de Mariana Enr¨ªquez, invoca, en el relato hom¨®nimo, la potencia emancipadora de las llamas con un estremecedor relato de brujas contempor¨¢neo que explora la violencia de g¨¦nero en clave de distop¨ªa social a lo James G. Ballard. Finalmente, El libro de Joan (Alpha Decay, 2018), de Lidia Yuknavitch, propone una f¨¢bula weird de inspiraci¨®n medieval, donde su narradora principal encarna un homenaje a Christine de Pizan, protofeminista y la primera escritora profesional de Occidente, y a su hero¨ªna, Juana de Arco, reencarnada en Joan de Dirt, una joven luchadora con aptitudes similares a los de la m¨ªtica doncella de Orleans.
El com¨²n denominador de todas estas autoras quiz¨¢ podr¨ªa comprenderse desde los ¨²ltimos desarrollos te¨®ricos de Donna Haraway. A partir de una red de conceptos prestados de otras fil¨®sofas y cient¨ªficas, la reconocida te¨®rica americana hizo confluir en su ¨²ltimo libro (Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene, 2015) un ecl¨¦ctico mapa conceptual hacia el campo de la ficci¨®n. De una manera l¨²dica, Haraway invita a ¡°especular¡±, en el sentido de imaginar y crear nuevas comunidades posibles. Su propuesta parte de las m¨²ltiples combinaciones de la contracci¨®n ¡°SF¡±, una met¨¢fora de c¨®mo deber¨ªamos encarnar las historias que nos contamos a nosotros mismos en este planeta desfalleciente:¡°Science Fiction¡±, ¡°Speculative Fiction¡±, ¡°Science Fabulation¡±, ¡°Speculative Feminism¡±.
Este ¨²ltimo concepto es ¨²til para entender la emergencia, la relectura y el rescate del olvido (como en el caso de Angela Carter) de estas escritoras que, a trav¨¦s de la rienda suelta a la especulaci¨®n, en su doble sentido de reflejo y conjetura, experimentan con los g¨¦neros y campos literarios como el terror, la ciencia-ficci¨®n, el fant¨¢stico, el surrealismo, el pastiche y el humor, sum¨¢ndole profundidad y realismo psicol¨®gico a sus narrativas. As¨ª es como estas diferentes autoras trasvasan las fronteras de los g¨¦neros para explorar las violencias, tanto f¨ªsicas como discursivas, en los cuerpos de las mujeres. Y lo hacen de una manera impactante e inventiva que adem¨¢s cuestiona el realismo como el est¨¢ndar de la calidad literaria. De esta manera, estas escritoras demuestran una gran capacidad para compartir historias comunitarias, explorando las ra¨ªces profundas en la experiencia de las mujeres durante siglos y evidenciando la necesidad de volver a contarnos historias, en un eterno retorno de la leyenda, el mito, los relatos cl¨¢sicos y la historia, que, por suerte, no siguen significando lo mismo.
Ana Llurba es escritora, autora de libros como ¡®La puerta del cielo¡¯ (Aristas Mart¨ªnez, 2018) y ¡®Este es el momento exacto en que el tiempo empieza a correr¡¯ (La Isla de Siltol¨¢, 2015).
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