La madurez y vigencia de Nils Petter Molvaer
El trompetista noruego presenta su nueva banda en el Festival Internacional de Jazz de Madrid con un concierto redondo
Han pasado 20 a?os desde que Nils Petter Molvaer publicase Khmer, un ¨¢lbum fundacional que le situ¨® a nivel internacional como la avanzadilla de la fusi¨®n entre jazz y m¨²sica electr¨®nica que tarde o temprano ten¨ªa que llegar. El trompetista ya era un nombre referencial en la escena noruega desde su debut en 1983 con el grupo Masqualero, pero fue a finales del pasado siglo cuando sent¨® las bases de la m¨²sica por la que, indudablemente, pasar¨¢ a la historia del jazz europeo.
Hoy, Molvaer es un m¨²sico veterano que, sin mostrar una gran evoluci¨®n, se niega a estancarse. As¨ª lo demostr¨® ayer, mi¨¦rcoles, en su actuaci¨®n en el Festival Internacional de Jazz de Madrid, en la que se present¨® con un grupo nuevo y una propuesta que, lejos de sonar rupturista, result¨®, sin embargo, una aut¨¦ntica bocanada de aire fresco.
Un buen n¨²mero de las constantes de la m¨²sica de Molvaer desde aquel Khmer se mantienen. Uno dir¨ªa que el tiempo no ha pasado por el trompetista, que como instrumentista toca m¨¢s o menos lo mismo que entonces, con el mismo sonido, el mismo talante y su misma devoci¨®n por referentes como Jon Hassell o Miles Davis. Su trompeta se apoya tanto en estas constantes como en su expresivo uso de los efectos electr¨®nicos, pronunciadas reverbs y moduladores de sonido que son ya parte de su identidad. Sin embargo, su habilidad para situarse en el contexto del grupo, dejando que sea este el verdadero veh¨ªculo para su m¨²sica, hizo que su concierto en Madrid fuese, al mismo tiempo, una personal muestra de su imaginario cl¨¢sico y una propuesta excitante y contempor¨¢nea que aglutina elementos de ambient, post-rock, banda sonora y, s¨ª, tambi¨¦n jazz.
El liderazgo del trompetista no qued¨® en entredicho, pero la m¨²sica se alz¨® en todo momento como un esfuerzo colectivo y muy meditado, apuntalando la vigencia del Molvaer del siglo XXI a base de un ejercicio de orfebrer¨ªa grupal, delicado en algunos momentos, contundente en otros. La nueva formaci¨®n juega, por lo tanto, un papel decisivo, empezando por Johan Lindstr?m, polifac¨¦tico especialista de la steel guitar, curtido en diferentes g¨¦neros y miembro de los Tonbruket de Dan Berglund, que protagoniz¨® algunos de los mejores momentos del concierto, tanto con la pedal steel como con la guitarra el¨¦ctrica.
Junto al bajista y guitarrista Jo Berger Myhre, al bater¨ªa y percusionista Erland Dahlen (fiel acompa?ante de Molvaer desde la disoluci¨®n de la banda de rock Madrugada, en la que milit¨® a mediados de la pasada d¨¦cada) y al t¨¦cnico de sonido del grupo, tan importante aqu¨ª como un m¨²sico m¨¢s, Lindstr?m y Molvaer forman una unidad que suena terriblemente org¨¢nica, haciendo del contexto virtud esencial de la m¨²sica que practican. As¨ª, el renovado grupo de Nils Petter Molvaer mantuvo al p¨²blico del Fern¨¢n G¨®mez Centro Cultural de la Villa en vilo a lo largo de todo el recital, con una m¨²sica que, sonando como siempre en cierto modo, tambi¨¦n son¨® como nunca.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.