Macron abre la puerta a la devoluci¨®n del arte africano
Un informe oficial encargado por el presidente franc¨¦s defiende una restituci¨®n generalizada de las obras robadas y expoliadas
?Se quedar¨¢n los museos franceses sin las obras robadas y expoliadas durante la etapa colonial? Un nuevo informe encargado por el presidente Emmanuel Macron defiende una restituci¨®n generalizada de las obras africanas que forman parte de las colecciones p¨²blicas francesas. Los autores de este documento oficial, la historiadora francesa B¨¦n¨¦dicte Savoy, miembro del Coll¨¨ge de France, y el economista senegal¨¦s Felwine Sarr, autor del influyente ensayo Afrotopia, se lo entregar¨¢n este viernes a Macron, que podr¨ªa retomar sus recomendaciones para impulsar una nueva pol¨ªtica de devoluciones al continente africano. El informe Savoy-Sarr responde a una promesa formulada por el l¨ªder franc¨¦s en los primeros meses de su mandato. Durante un viaje oficial a Burkina Faso en noviembre de 2017, Macron asegur¨® que la devoluci¨®n del arte africano ser¨ªa ¡°una de las prioridades¡±. ¡°Dentro de cinco a?os, quiero que las condiciones sean id¨®neas para un regreso del patrimonio africano a ?frica¡±, dijo en un discurso en Uagadug¨², la capital del pa¨ªs. ¡°El patrimonio africano debe estar visible en Par¨ªs, pero tambi¨¦n en Dakar, en Lagos y en Cotonou¡±, sentenci¨® Macron.
Si las conclusiones del informe terminan aplic¨¢ndose, podr¨ªan marcar un cambio sin precedentes dentro del mundo de los museos, pero tambi¨¦n un giro decisivo en las relaciones entre Francia y sus antiguas colonias. El estudio, cuyas directrices avanzaron este martes algunos medios franceses, aboga por las ¡°restituciones perennes¡±, opci¨®n preferida a otras soluciones intermedias, como los pr¨¦stamos a largo plazo. ¡°Hablar abiertamente de restituciones es hablar de justicia, reequilibrio, reconocimiento, restauraci¨®n y reparaci¨®n, pero sobre todo es abrir camino hacia el establecimiento de nuevas relaciones culturales¡±, se?ala el documento.
Para sus autores, se trata de terminar con ¡°un sistema de apropiaci¨®n y alienaci¨®n, el sistema colonial, del que ciertos museos europeos sirven de archivo p¨²blico, a su pesar¡±. Aun as¨ª, advierten que ¡°devolver los objetos no compensar¨¢ la p¨¦rdida inconmensurable de reservas de energ¨ªa y de recursos creativos¡± que provoc¨® el colonialismo. La operaci¨®n solo concernir¨ªa al arte procedente del ?frica subsahariana a causa del alcance excepcional del expolio que tuvo lugar en su territorio. Seg¨²n los expertos, entre el 85% y el 90% de ese patrimonio se encontrar¨ªa fuera del continente. Solo en Francia hay unas 88.000 obras procedentes del ?frica subsahariana. La gran mayor¨ªa se encuentran en el Museo del Quai Branly, cuyo presidente, St¨¦phane Martin, se ha mostrado favorable a sopesar el retorno de las obras a ?frica.
?C¨®mo se realizar¨ªa esta devoluci¨®n a gran escala? Savoy y Sarr proponen un calendario a Macron. De cara a 2019, Francia tendr¨ªa que restituir una primera lista de 24 obras a Mal¨ª, Ben¨ªn, Nigeria, Senegal, Etiop¨ªa y Camer¨²n, fruto de expolios durante las guerras coloniales de finales del siglo XIX o bien en las misiones etnogr¨¢ficas de la primera mitad del XX. ¡°Ser¨¢ un paso simb¨®lico y psicol¨®gico para lanzar un proceso continuo¡±, dijeron los autores del informe a The Art Newspaper. Tras esa reparaci¨®n simb¨®lica, Francia deber¨ªa entregar, en los pr¨®ximos cinco a?os un inventario de obras de origen africano a cada Estado del continente. Despu¨¦s, el informe propone la creaci¨®n de comisiones bilaterales donde los pa¨ªses africanos reclamar¨ªan las obras que deseen recuperar. Si Francia no es capaz de demostrar que fueron adquiridas de forma leg¨ªtima, deber¨¢ devolverlas a su pa¨ªs de origen. Los autores recomiendan un ¡°proceso progresivo¡±, que se adapte al ¡°estado de preparaci¨®n de los pa¨ªses africanos¡± para acoger las obras restituidas.
Esta devoluci¨®n, todav¨ªa hipot¨¦tica, implicar¨ªa un cambio en las leyes que rigen el patrimonio franc¨¦s, ya que estas determinan que las obras pertenecientes a las colecciones p¨²blicas no pueden ser vendidas o transferidas. Los autores del informe son conscientes de que sus proposiciones resultar¨¢n pol¨¦micas. ¡°No se trata de vaciar los museos franceses. Quedar¨¢n numerosas obras para dar testimonio de esa historia de captaci¨®n patrimonial¡±, explican este mi¨¦rcoles en una entrevista publicada por Lib¨¦ration. ¡°La historia de la constituci¨®n de estas colecci¨®n debe figurar en los museos al mismo tiempo que las obras¡±. Sarr y Savoy proponen incluso ¡°la confecci¨®n de dobles¡± de las obras que sean devueltas, que no tendr¨ªan el aura de autenticidad de las originales, pero vehicular¨ªan un nuevo relato: el de la justicia con un continente expoliado. De momento, el El¨ªseo no se ha pronunciado sobre el informe. Sus conclusiones no son vinculantes, pero obligan a Macron a adoptar una posici¨®n clara en un debate que se desprende de los tab¨²es de otros tiempos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.