Entre el hombre del saco y Pap¨¢ Noel
Los colores hipnotizan y las texturas sorprenden, pero algo parece haberse perdido en la traducci¨®n. Algo del car¨¢cter y del toque Seuss
A Theodore Seuss Geisel, m¨¢s conocido como el Dr. Seuss, la mercantilizaci¨®n de las celebraciones navide?as le sacaba de quicio desde la m¨¢s temprana juventud. Durante las Navidades de 1930 ¨Csiete a?os antes de debutar como autor de libros infantiles ilustrados-, escribi¨® una pieza con diversas propuestas para hacer m¨¢s interesante la festividad: entre ellas, la de fusionar las identidades del Hombre del Saco y Pap¨¢ Noel. Resulta inevitable ver ah¨ª el germen de su libro C¨®mo el Grinch rob¨® la Navidad, publicado en 1957, a?o en el que otros autores de literatura infantil coincidieron en preguntarse qu¨¦ ocurrir¨ªa si la Nochebuena no tuviese lugar, como Phyllis McGinley con The Year Without a Santa Claus o el poeta Ogden Nash con The Christmas That Almost Wasn¡¯t. Solo el trabajo del Dr. Seuss, que puso mucho de s¨ª mismo en la caracterizaci¨®n de su contrariado Grinch, alcanz¨® la perdurabilidad de los cl¨¢sicos imbatibles, como demuestra la mera existencia del Jack Skellington de Pesadilla antes de Navidad (1993), s¨ªntesis del Hombre del Saco y Pap¨¢ Noel por otros medios.
EL GRINCH
Direcci¨®n: Yarrow Cheney y Scott Mosier.
Animaci¨®n.
G¨¦nero: comedia. Estados Unidos, 2018.
Duraci¨®n: 86 minutos.
El estudio Illumination, que ya se hab¨ªa acercado al universo del Dr. Seuss con Lorax: En busca de la tr¨²fula perdida (2012), ha tenido que lidiar, a la hora de dar nueva vida, animada y digital, al personaje, con el recuerdo de la versi¨®n firmada por Chuck Jones, el mejor director de actores dibujados del estudio Warner, en 1966. Yarrow Cheney y el que fuera productor y ma?o derecha de Kevin Smith Scott Mosier afrontan esta nueva lectura con la diligencia del empleado corporativo y no con el mimo del artesano: los colores hipnotizan y las texturas (el vello facial de los Qui¨¦n, el pelo del Grinch) sorprenden, pero algo parece haberse perdido en la traducci¨®n. Algo del car¨¢cter y del toque Seuss.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.