Muere Miguel Romero ¡®Esteo¡¯, autor ¡®maldito¡¯ del teatro espa?ol
El dramaturgo hab¨ªa recibido el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica en 2008; su obra 'Pontificial' tard¨® 30 a?os en editarse legalmente
El dramaturgo cordob¨¦s Miguel Romero Garc¨ªa, m¨¢s conocido como Miguel Romero?Esteo, (Montoro, 1930) ha fallecido este jueves a la edad de 88 a?os en M¨¢laga. El autor era premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica, otorgado por el Ministerio de Cultura por su obra Pontifical, una cr¨ªtica antisistema escrita en 1965 a?os pero que no se public¨® en Espa?a hasta 2007.?
Pontifical es, seg¨²n su editora, un texto "m¨ªtico" de la historia del teatro espa?ol. Hasta su publicaci¨®n, la ¨²nica difusi¨®n con que cont¨® fue una edici¨®n clandestina en ciclostil de 1970, aunque ya la hab¨ªa publicado la alemana Suhkamp Verlag en su serie Grandes Dramaturgos del siglo XX.?"Es la salvajada mayor que he escrito, quiz¨¢ por eso no se hab¨ªa publicado ni montado. Quisieron hacerlo en 1971, gracias a una traducci¨®n alemana. En el teatro Nacional de Basilea en Suiza y en el teatro Nacional de Praga. Ambos directores dijeron estar apasionados, pero tem¨ªan ser expulsados del pa¨ªs si la montaban", coment¨® el d¨ªa en que recibi¨® la noticia del premio.
"Hay algo de justicia po¨¦tica con este premio a un escritor inexistente a nivel nacional y por una obra de hace tanto tiempo y que fue prohibida en 1970 por la censura", reconoci¨® en 2008. Romero Esteo se ve¨ªa a s¨ª mismo como un autro ninguneado por las autoridades: "Una vez fui a hablar al ministerio. Me atendi¨® una especie de draculilla y le pregunt¨¦ por qu¨¦ me hab¨ªan prohibido una obra infantil [El barco de papel]. ?l me ense?¨® un dossier y me dijo que el que est¨¢ prohibido era yo", recordaba. "Mis obras resultan atrangantadas y son casi virulentas".
Premio Europa de Teatro 1985, el autor era licenciado en Ciencias Pol¨ªticas y doctor en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica y fue profesor de Historia Social de la Literatura en la Universidad de M¨¢laga, donde viv¨ªa desde los nueve a?os, con un par¨¦ntesis en Madrid en sus a?os universitarios.
En sus textos, el autor criticaba implacablemente el capitalismo del desarrollo econ¨®mico y la producci¨®n industrial, y desde que public¨® en 1972 Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolaci¨®n, estrenada en el Festival de Sitges y luego en la I Semana Antifranquista de la Universidad de Par¨ªs, pas¨® a nutrir la lista de autores malditos.
Dos a?os despu¨¦s escribi¨® Pasadoble,?estrenada en 1974 en el Festival de Teatro Nuevo de Madrid, y que se representar¨¢ sin cesar durante varios a?os por toda Espa?a.
En 1979, su obra Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos le convierte en el ¨²nico profesor universitario que figura, con un texto, en la serie de cl¨¢sicos Letras Hisp¨¢nicas?de Ediciones C¨¢tedra. En los 80 escribe obras como Tartessos, sobre los or¨ªgenes de la civilizaci¨®n hispana en Andaluc¨ªa, y dirige, entre 1983 y 1984, el Festival Internacional de Teatro de M¨¢laga. Otros de sus t¨ªtulos fueron? El vodevil de la p¨¢lida, p¨¢lida, p¨¢lida rosa, El romancero de la mar y los barcos, Origen de la guitarra andaluza en el contexto del Mediterr¨¢neo, Historia y musicolog¨ªa de los verdiales, Or¨ªgenes de Europa y coros de?tinieblas, Ra¨ªz del folklore andaluz: los verdiales y Tartessos y Europa.
El Consejo Europeo de Estrasburgo le concedi¨® en 1985 el Premio Europa, y en 1987 logr¨® el de Teatro Enrique Llovet por G¨¢rgoris, rey de reyes. En 1992, la Junta de Andaluc¨ªa le otorg¨® el Premio Andaluc¨ªa de Teatro. La Diputaci¨®n Provincial de M¨¢laga le nombr¨® en 2000 hijo predilecto y le dio su nombre a varios edificios relacionados con la ense?anza y el teatro.?
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