Productores: los grandes desconocidos del cine espa?ol
Durante todos los viernes de noviembre TCM ha dedicado su programaci¨®n a un eslab¨®n fundamental en el nacimiento, desarrollo y distribuci¨®n de los filmes
La afici¨®n al cine de Enrique Cerezo, presidente de Egeda, la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales, arranc¨® en el colegio. ¡°Era la ¨²nica diversi¨®n que hab¨ªa en aquella ¨¦poca cuando estabas estudiando¡±, recuerda. Entr¨® en la industria por la puerta del ¡°meritoriaje¡±: ¡°Trabajabas en tres pel¨ªculas y, a partir de ah¨ª, comenzaba un escalaf¨®n profesional¡±.
Su tocayo Enrique L¨®pez Lavigne, responsable en la producci¨®n de t¨ªtulos como Oro o La llamada, comenz¨® de forma autodidacta. ¡°Hab¨ªa pocas escuelas de cine, poca accesibilidad a este tipo de opciones, y yo hac¨ªa cortos con una c¨¢mara peque?a de Super-8¡±.
Nahikari Ipi?a, productora habitual de directores como Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga, tambi¨¦n empez¨® su carrera en el mundo de los cortometrajes. ¡°Repart¨ªamos tareas y yo hac¨ªa de productora¡±, rememora. En cambio, Pedro Hern¨¢ndez Santos, productor de Magical girl o La vida y nada m¨¢s, era ingeniero industrial. ¡°En un momento determinado Antonio M¨¦ndez Esparza me pas¨® el guion de Aqu¨ª y all¨¢ y me pregunt¨®: ¡®?Me ayudas a rodar esta pel¨ªcula?¡±.
Durante todos los viernes de noviembre TCM ha dedicado su programaci¨®n a los productores de cine, un eslab¨®n fundamental en el nacimiento, desarrollo y distribuci¨®n de las pel¨ªculas, una figura muchas veces desconocida para el gran p¨²blico. Un ciclo que concluye hoy viernes con un reportaje que recoge las experiencias de algunos de ellos.
Seg¨²n Enrique L¨®pez Lavigne, en Espa?a todos los productores son independientes y la gran mayor¨ªa, creativos ¡°porque hacer cine en nuestro pa¨ªs no es sencillo y te exige una cierta creatividad¡±, remarca. Para Pedro Hern¨¢ndez Santos, en el fondo, ¨¦ste se parece a otros muchos otros negocios: ¡°Coges unos recursos, tratas de optimizarlos, haces un producto y lo tratas de vender por encima de lo que te ha costado, porque ese es nuestro objetivo¡±.
Un buen productor, para Enrique L¨®pez Lavigne, tiene que tener la capacidad de poder ver m¨¢s all¨¢, de estar por delante de todas las situaciones. ¡°Un productor es alguien que soluciona mil problemas por minuto¡±, reconoce. ¡°Hace falta paciencia porque los proyectos son a largo plazo¡±, a?ade Nahikari Ipi?a.
Lo que les une a todos, en definitiva, es su enorme pasi¨®n y amor por el cine. ¡°Producir es algo quijotesco hoy en d¨ªa¡±, admite L¨®pez-Lavigne. ¡°Comienzas a trabajar en una pel¨ªcula en la fase de guion y no llega a las pantallas hasta tres a?os despu¨¦s¡±. ¡°Algo que ha estado en papel, en lo que has participado y que luego salga en una pantalla y encima guste es sorprendente¡±, concluye Pedro Hern¨¢ndez Santos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.