Podemos propone al Gobierno un plan de protecci¨®n del cine
El grupo pide crear una nueva figura: el Bien de Inter¨¦s Cultural Audiovisual (BICA)
El grupo Unidos Podemos registrar¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas una Proposici¨®n No de Ley (PNL) con medidas concretas para evitar la desaparici¨®n del patrimonio cinematogr¨¢fico. El socio del Gobierno propone la creaci¨®n del Bien de Inter¨¦s Cultural Audiovisual (BICA), una nueva figura de protecci¨®n espec¨ªfica que deber¨ªa ser incluida en la Ley de Patrimonio Hist¨®rico de 1985. En la actual ley se especifica que los ejemplares de discos, fotograf¨ªas, materiales audiovisuales y pel¨ªculas forman parte del patrimonio hist¨®rico espa?ol, pero para Podemos es necesaria mayor concreci¨®n. El patrimonio le debe un cap¨ªtulo espec¨ªfico al cine.
¡°La ley carece de una figura de protecci¨®n espec¨ªfica para la correcta salvaguarda¡± del cine, aseguran desde el grupo pol¨ªtico y reclaman una normativa realizada con protocolos dise?ados para la conservaci¨®n del formato anal¨®gico y digital. La actual norma ¡°es tan gen¨¦rica que no resuelve la urgencia de conservaci¨®n¡±, cuentan. La subcategor¨ªa BICA pondr¨¢ al cine a la altura de los monumentos y los sitios arqueol¨®gicos y la redacci¨®n de un cap¨ªtulo propio dentro de la ley de 1985, ser¨¢ ¡°similar al que tienen los archivos, las bibliotecas y los museos¡± para recibir la protecci¨®n debida.
Con su aprobaci¨®n en el Gobierno, el cine ser¨ªa cuidado y protegido como se conservan los bienes inmuebles (una pintura o una escultura), con rango de protecci¨®n propia. No hay ninguna obra cinematogr¨¢fica incluida en la lista de Bienes de Inter¨¦s Cultural (BIC). Eduardo Maura, portavoz de cultura de Podemos, explica por tel¨¦fono a este diario que ¡°es una f¨®rmula de protecci¨®n preventiva del patrimonio f¨ªlmico del futuro y del pasado, que nos va a permitir localizar muchos m¨¢s bienes culturales que, hasta el momento, identific¨¢bamos con la industria¡±. El diputado cree que este a?adido deber¨ªa estar cerrado en esta legislatura junto con la reforma de la Ley Inmaterial, que avanz¨® EL PA?S. Apunta tambi¨¦n que es una reforma ¡°gratis¡±, sin dotaci¨®n presupuestaria, porque lo urgente ahora es que las administraciones hagan sus cat¨¢logos de patrimonio f¨ªlmico ¡°para saber cu¨¢nto necesitamos proteger¡±. El dinero ¡°vendr¨¢ m¨¢s adelante¡±.
Adem¨¢s, Podemos insta al Gobierno a que se adhiera a los estados miembros de la Uni¨®n Europea y asuma las recomendaciones y conclusiones que se dictaron hace 17 a?os, en el convenio para la protecci¨®n del Patrimonio Audiovisual, esencial en la construcci¨®n de la identidad de cada pa¨ªs. Aquella era la primera iniciativa comunitaria que planteaba la necesidad de proteger al cine como cualquier patrimonio cultural. M¨¢s tarde, en 2010, el Consejo Europeo llam¨® la atenci¨®n de los nuevos entornos para asumir los retos de conservaci¨®n de la era digital, sobre todo en los cap¨ªtulos de accesibilidad y distribuci¨®n de las obras. Maura aclara que, junto con la creaci¨®n del BICA, el cine necesita un plan integral de protecci¨®n para resolver esta encrucijada de soportes, usos, costumbres y h¨¢bitos en los entornos y contenidos digitales.
"Ya es hora de protegerlo. El cine no se ha visto como un bien patrimonial de primer orden, como la pintura, la escultura o la arquitectura. Ahora es urgente porque estamos inmersos en una conversi¨®n tecnol¨®gica digital que cuestiona el producto fotoqu¨ªmico", explica Bego?a Soto, de la Uni¨®n de Cineastas e investigadora de patrimonio f¨ªlmico. Por ello cree que es m¨¢s necesaria la conservaci¨®n de los fondos que la creaci¨®n de un museo nacional. ?Por qu¨¦ no se ha protegido antes? "Porque el cine es considerado m¨¢s un espect¨¢culo que veh¨ªculo cultural", responde Esteve Riambau, de la Filmoteca de Catalunya. "Sus or¨ªgenes bastardos en una barraca de feria lo ha lastrado en la equiparaci¨®n de otras disciplinas. El cine es mirado con recelo y todav¨ªa est¨¢ bajo sospecha como patrimonio cultural".
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