Igor Levit recita al piano
El pianista alem¨¢n de origen ruso Igor Levit entrega una cruda reflexi¨®n en torno a la vida, el amor y la muerte
Como Miguel Hern¨¢ndez a Ram¨®n Sij¨¦, Igor Levit ha dedicado una eleg¨ªa a la prematura muerte de Hannes Malte Mahler. El joven pianista alem¨¢n de origen ruso (Nizhni N¨®vgorod, 31 a?os) firma unos sentidos versos en el libreto de este nuevo lanzamiento de Sony Classical. Pero la verdadera eleg¨ªa est¨¢ en el contenido de este doble CD, el cuarto tras las ¨²ltimas sonatas de Beethoven (2013), las partitas de Bach (2014) y ese triple set de variaciones, de 2015: Goldberg (Bach), Diabelli (Beethoven) y El pueblo unido jam¨¢s ser¨¢ vencido (Rzewski). Tres a?os despu¨¦s, Levit se supera con otra grabaci¨®n fascinante, confeccionada con un repertorio menos trillado y cuya escucha es una verdadera experiencia. ¡°Es el programa m¨¢s personal que he tocado nunca¡±, admit¨ªa el pianista a Babelia por tel¨¦fono, al tiempo que subrayaba la triple tem¨¢tica del disco: vida, amor y muerte, un programa id¨¦ntico a la referida eleg¨ªa del poeta alicantino.
El principal compositor de este disco es Ferruccio Busoni. ¡°Una especie de h¨¦roe para m¨ª, como compositor, pianista y pensador¡±, afirma Levit, que reconoce la influencia de su famoso esbozo est¨¦tico de 1907: ¡°Creo que toda la m¨²sica es libre y nadie tiene su monopolio, ni el compositor, ni el int¨¦rprete, ni el p¨²blico¡±. Un arte que llega directamente al coraz¨®n sin necesidad de representaci¨®n o descripciones. Levit lo demuestra con Busoni, ya fantaseando sobre temas de Bach en recuerdo de su padre o a trav¨¦s de su Berceuse bitonal a la muerte de la madre. Pero tambi¨¦n con una transcripci¨®n de Brahms de la chacona bachiana para la mano izquierda, dos arreglos wagnerianos de Liszt y las Variaciones fantasmales de Schumann. Se atreve incluso con el arreglo de Busoni de la descollante fantas¨ªa y fuga organ¨ªstica meyerbeeriana de Liszt y termina con una improvisaci¨®n de Bill Evans, ¡°una dosis de paz tras la oscuridad¡±. Pero la pieza central del disco es A Mensch, de Rzewski. ¡°Es la principal relaci¨®n con mi amigo Hannes¡±, confiesa Levit, que rellena el pasaje improvisado de la obra recitando al piano ese famoso verso que dice: ¡°Siento m¨¢s tu muerte que mi vida¡±.
Igor Levit. Igor Levit, Life. Sony Classical.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.