¡®Operaci¨®n Triunfo¡¯ se adapta al futuro
En la edici¨®n de 2017, el 22% del consumo total del programa provino de las plataformas digitales
Recuperar en TVE Operaci¨®n Triunfo seis a?os despu¨¦s de su desastrosa ¨²ltima edici¨®n, que emiti¨® Telecinco, supuso en 2017 un reto may¨²sculo: encontrar al p¨²blico necesario para sustentarlo. El consumo televisivo hab¨ªa cambiado mucho desde entonces, con un elemento destacado: los j¨®venes ven cada vez menos la televisi¨®n lineal. La cadena p¨²blica y la productora Gestmusic ten¨ªan claro desde el primer momento que deb¨ªan apostar por salirse de lo tradicional para que el programa funcionase. No ten¨ªan el ¨¦xito asegurado, pero al final les sali¨® bien: un 22% del consumo total del concurso musical de La 1 se registr¨® en plataformas digitales, tanto YouTube como la web de RTVE, seg¨²n un estudio realizado por Kantar Media en colaboraci¨®n con la cadena y el servicio de v¨ªdeo en streaming hecho p¨²blico el pasado lunes. En su mayor¨ªa, fue p¨²blico joven. Los datos son muy similares a los de esta edici¨®n, indica Kantar.
¡°Lo que en un primer momento fue una intuici¨®n, ha resultado un ¨¦xito¡±, coment¨® ayer en la presentaci¨®n del estudio Tinet Rubira, director de Gestmusic. ¡°Ten¨ªamos la certeza de que hab¨ªa que usar el lenguaje de las redes sociales. El hecho de que des un contenido en una plataforma no te garantiza nada¡±, a?adi¨®.
Operaci¨®n Triunfo cuenta con un canal exclusivo en YouTube que suma 889.000 suscriptores. Emite en directo de ocho de la ma?ana a once de la noche y en ¨¦l se van colgando v¨ªdeos con las actuaciones de las galas de los mi¨¦rcoles y una selecci¨®n de momentos de los alumnos en la academia. Adem¨¢s, se puede acceder en directo a las clases y ensayos de los cantantes. ¡°YouTube adquiere as¨ª elementos de la televisi¨®n convencional¡±, apunta Ignacio G¨®mez, director de RTVE Digital e Investigaci¨®n.
El objetivo del concurso era ofrecer todos los contenidos posibles en YouTube y en el servicio a la carta de TVE para lograr que las galas ¡ªla temporada pasada los lunes; en la actual los mi¨¦rcoles¡ª fueran ¡°un evento que el seguidor no se pudiese perder¡±, en palabras de Rubira. ¡°Fuimos a buscarlos a Internet, y a cambio ten¨ªamos que dar algo¡±, se?al¨®.
El estudio constata que uno de cada cinco minutos de OT 2017 fue visto a trav¨¦s de YouTube. ¡°Quer¨ªamos convencer al p¨²blico joven de que en la televisi¨®n lineal se hacen buenos contenidos¡±, dijo el director de Gestmusic.
En enero de 2018, en la recta final del programa, que inclu¨ªa la gala para elegir al representante espa?ol en Eurovisi¨®n, el consumo online del p¨²blico de 18 a 24 a?os supuso el 50% en esa franja de edad. Ello llev¨® a La 1 a sumar 503.000 espectadores gracias a las emisiones digitales, seg¨²n Kantar.
El estudio incluye todos los programas ofrecidos entre noviembre de 2017 y febrero pasado. Pese a que este a?o el n¨²mero de telespectadores de las retransmisiones en La 1 es menor ¡ªa falta de dos galas con las semifinales y la final, lleva una media de 1.949.000 seguidores, frente a los 2.406.000 de la anterior edici¨®n¡ª, G¨®mez precis¨® que las plataformas digitales se mantienen los niveles del a?o pasado.
Algo que sigue siendo igual esta temporada es el consumo inmediato de contenidos a lo largo de la gala en las plataformas y en las redes sociales. ¡°Hay como un ansia por ver las actuaciones en cuanto han terminado. Y m¨¢s si por alg¨²n problema t¨¦cnico tardamos en colgarlo¡±, apunt¨® Rubira, para quien todo se resume en la calidad, funcione el programa en la televisi¨®n lineal o en una plataforma digital: ¡°Al final, el riesgo principal es no gustar¡±.
Cinco v¨ªdeos de OT entre los m¨¢s vistos en YouTube en Espa?a en 2018
Siete de los 10? v¨ªdeos m¨¢s vistos en Espa?a en 2018 en YouTube est¨¢n relacionados con la televisi¨®n tradicional. Y cinco de ellos son de Operaci¨®n Triunfo, seg¨²n datos del servicio online. Los otros dos fueron dos actuaciones del programa Factor X. De las actuaciones de OT, destaca la de Ana Guerra y Aitana con el tema Lo malo, que lleva ya m¨¢s de 18 millones de reproducciones y la de Alfred y Amaia con Tu canci¨®n (casi diez millones). Los otros tres v¨ªdeos m¨¢s visto fueron el videoclip de la canci¨®n Persona guapa, de Paula Gonu y Pulse; un v¨ªdeo del youtuber Auron sobre los cajeros autom¨¢ticos; y la despedida (temporal) de El Rubius de YouTube por estr¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.