La tropa gallega
Xacio Ba?o da el salto al largo manteniendo su particular estilo: cartilla de racionamiento de informaci¨®n, poca presencia de los di¨¢logos, relato abierto
Tanto en el formato del cortometraje como en el del largo, de entre la diversidad de cines del territorio nacional quiz¨¢ sea el gallego el que en los ¨²ltimos a?os se ha desplegado con un estilo m¨¢s reconocible y genuino. Pel¨ªculas en galego, apegadas a la tierra, a su gente, sobre el recuerdo, el vac¨ªo y la ausencia, m¨¢s pendientes del espacio f¨ªsico y de su visualizaci¨®n (cuerpos, lugares) que de la palabra y, sobre todo, de la trama. Un cine fundamentalmente de imagen y muy sensorial, el de autores como Oliver Laxe, Lois Pati?o, Eloy Enciso, ?ngel Santos y Anx¨®s Fazans en el formato largo y, entre otros, ?lvaro Gago y Xacio Ba?o en el corto, que ha encontrado un fuerte eco en diversos festivales internacionales, fundamentalmente el de Locarno, el m¨¢s cercano a sus esencialidades.
TROTE
Direcci¨®n: Xacio Ba?o.
Int¨¦rpretes: Mar¨ªa V¨¢zquez, Diego Anido, Tamara Canosa, Celso Bugallo.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2018.
Duraci¨®n: 83 minutos.
Ba?o, al que recientemente la Casa Encendida de Madrid ha dedicado una retrospectiva, hab¨ªa apuntado con tres interesant¨ªsimos cortos (Anacos, Ser y voltar y Eco), y ahora da el salto al largo con Trote, manteniendo su particular estilo: cartilla de racionamiento en cuanto a la informaci¨®n ofrecida, poca presencia de los di¨¢logos, relato abierto, nula importancia de la trama y del desarrollo de la historia, preponderancia de los subtextos y ritmo pausado, contemplativo y acorde con la fuerza de sus met¨¢foras. Todo ello con continuos reencuadres f¨ªsicos, m¨¢s cortos, con la ayuda de ventanas y puertas, interiores oscuros y exteriores luminosos, que van marcando el encierro al que se ven abocadas sus criaturas. Reencuadres del espacio que se filma, y que pueden trazarse incluso con el colch¨®n de una cama, partiendo la pantalla en dos y acogotando a sus seres a la deriva.
Paredes desnudas, cuerpos desnudos. Vidas desnudas. Esencialmente la de una mujer de pueblo, la que se qued¨® con sus padres mientras su hermano march¨® a la ciudad, informaci¨®n, por cierto, que hay que deducir porque nunca se da. Una yegua aparentemente domada por los hombres de su familia, pero a punto de explotar, como los caballos de la Rapa das bestas, la fiesta tradicional gallega del corte de las crines de los equinos, que ejerce de figura simb¨®lica de las interioridades de la protagonista: la excelente Mar¨ªa V¨¢zquez, mirada derrotada, cuerpo en tensi¨®n. Ba?o, as¨ª, compone una pel¨ªcula ¨¢spera y sincera, vehemente y dif¨ªcil, sobre la fuerza de lo primario. Otra obra que sumar a las de sus compa?eros de generaci¨®n del cine gallego.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.