¡°Uno de los traumas actuales es c¨®mo Caracas se nos ha ido haciendo m¨¢s peque?a¡±
El director de 'La Familia', que despu¨¦s de recorrer m¨¢s de 50 festivales internacionales y cosechar 16 premios internacionales se presenta en Espa?a, se somete al carrusel de preguntas de este diario.
Enamorado de Caracas, al cineasta venezolano Gustavo Rond¨®n (Caracas, 1977), le duele ver c¨®mo cada vez se le hace m¨¢s dif¨ªcil ver c¨®mo esa gran ciudad, vibrante en sus a?os de juventud, ha ido perdiendo brillo y cada vez se le hace m¨¢s peque?a por la situaci¨®n en la que vive el pa¨ªs. Con los pies en la tierra y aferrado al suelo de su patria, Venezuela, ha construido el piso que le ha llevado a presentar con ¨¦xito su opera prima y asentar los cimientos ¡°para lo que venga¡±. Ya tiene entre manos un proyecto que habla de la inmigraci¨®n, pero no desde el punto de vista del que se va, sino del que regresa y el cambio de los v¨ªnculos a su vuelta. ¡°Yo me considero un tipo muy caraque?o, que de alguna manera disfrut¨¦ mi ciudad a plenitud y uno de los traumas actuales es c¨®mo se nos ha ido haciendo m¨¢s peque?a, se nos ha ido cerrando¡±. No s¨®lo por la inseguridad, tambi¨¦n por los que se van, explica en conversaci¨®n con EL PA?S. Caracas es la protagonista omnipresente de su opera prima La Familia, una pel¨ªcula de desarraigo y violencia, de relaciones familiares y soledad? en un entorno hostil. La cinta, que ha sido seleccionada por Venezuela para competir como candidata al Oscar en la categor¨ªa de Mejor Pel¨ªcula Extranjera y a los premios Goya de la Academia de Cine espa?ola, se presenta hoy en las salas de cine de Espa?a.
De peque?o quer¨ªa ser¡
Creo que por eso de los modelos familiares, quer¨ªa ser odont¨®logo y mi mam¨¢ que es dentista me dijo ¡®no¡¯ y lo agradezco bastante. Y m¨²sico¡ todav¨ªa es algo que me mueve un mont¨®n, hace quince a?os que dej¨¦ de tocar pero¡ hace un gesto de nostalgia.
?Con qui¨¦n te gustar¨ªa quedarte atrapado en un ascensor?
Con Nuri Bilge Ceylan , un director turco que habla muy poco a ver qu¨¦ podr¨ªamos hacer¡ hablar entre dos tipos que hablan muy poco. [R¨ªe]
?Haya alguna pel¨ªcula que le cambi¨® la vida?
Paris Texas (1984) de Wim Wenders. Es una historia que trata los v¨ªnculos emocionales de una manera tan sut¨ªl, tan elegante, que es algo que me gustar¨ªa explorar e intentar hacer.
?Qu¨¦ pel¨ªcula le hubiera gustado hacer?
Muchas pero Valley of Love (2015), de un g¨¦nero que no suelo ver, con G¨¦rard Depardieu e Isabelle Huppert¡ me encantar¨ªa haber hecho una pel¨ªcula como esta. Pero hay muchas.
En lo profesional, ?de qu¨¦ te sientes m¨¢s orgulloso?
De haber construido una carrera con solidez. Hice un mont¨®n de cortos, ahora la peli.. esta es consecuencia de algo que hab¨ªa construido antes. Y creo que tambi¨¦n el hecho de ahora poder colaborar y ayudar a otra gente que viene m¨¢s atr¨¢s.
?Qu¨¦ significan los premios?
Es un resultado de un camino de mucha honestidad, de mucho trabajo, no s¨®lo m¨ªa, sino de un superequipo y de mucho rigor. De pronto te sirven para que te abran m¨¢s la puerta, pero en realidad, las ¨®peras primas son dif¨ªciles y, en verdad, el mundo no espera una pel¨ªcula venezolana. No somos M¨¦xico, Argentina, Brasil¡ pero venimos creciendo en los ¨²ltimos a?os.
?El mejor consejo que te dio alguno de tus padres?
Trabajar con rigor y honestidad
?La ¨²ltima vez que llor¨®?
Hace como mes y medio que mi hermana se vino para ac¨¢. Este a?o se produjo el desmembramiento de mi familia que era algo que todav¨ªa no hab¨ªa pasado en todos estos a?os de di¨¢spora y este a?o se fueron mis dos hermanos a lugares distintos.
?Por qu¨¦ te quedas en Venezuela?
No tengo una respuesta clara. Cada vez se hace m¨¢s esquiva. Creo que tiene que ver primero con los afectos y en segundo lugar con que el cine vivi¨® una burbuja que nos tuvo trabajando mucho tiempo, muchos pudimos desarrollar carrera ah¨ª y no cambi¨® hasta hace un par de a?os.
La di¨¢spora del cine venezolano es muy fuerte. En Madrid, M¨¦xico, tengo m¨¢s amigos que en Caracas. Pero Hacer cine como extranjero es muy dif¨ªcil. Por eso nos quedamos ah¨ª. Quisimos hacer esta peli y alimentarla lo m¨¢s posible.
?Hay alg¨²n personaje de cine al que te pareces?
No s¨¦. No ubico ninguno ahora. Hay gente que dice que el personaje de la pel¨ªcula tiene alg¨²n rasgo m¨ªo, yo no lo veo as¨ª.
?Lugar favorito del mundo?
Madrid es un lugar que me gusta mucho.
?Alg¨²n sitio que te inspire?
Caracas.
?D¨®nde no vivir¨ªas jam¨¢s?
En el Cairo, es un lugar bastante hostil y que es una proyecci¨®n de lo que se podr¨ªa convertir mi pa¨ªs, en cierto punto, en t¨¦rminos de relaciones humanas.
?Hay algo que te deje sin dormir?
El no poder garantizar estabilidad a mi entorno directo. Como adulto uno pude llevar ¡®carajazos¡¯ [golpes] que sean, pero yo tengo dos hijos ya y empiezan unas angustias distintas.
?C¨®mo ves el futuro de Venezuela?
Incierto. Siempre sientes que est¨¢ a punto de que algo se transforme y cambie, pero creo que hay muchas fuerzas haciendo que eso no suceda. Puede pasar cualquier cantidad de tiempo [hasta que algo cambie]. Hay una desmovilizaci¨®n de la ciudadan¨ªa muy grande, hay un elemento de trabajo pol¨ªtico en la oscuridad que va generando esa desmovilizaci¨®n y al mismo tiempo una desorganizaci¨®n pol¨ªtica en la fuerza de oposici¨®n. El ciudadano est¨¢ listo desde hace mucho para que esto cambie pero hay un mont¨®n de cosas que lo est¨¢n impidiendo. Tienes la sensaci¨®n de que esto no aguanta m¨¢s...la situaci¨®n pol¨ªtica, econ¨®mica, social, porque est¨¢n todas muy relacionadas, pero te das cuenta de que el entramado de poder, no s¨®lo interno, sino tambi¨¦n externo es muy fuerte.
?Qu¨¦ le dir¨ªas al presidente Nicol¨¢s Maduro?
Es una pregunta complicada¡ yo evito las preguntas pol¨ªticas, me gusta m¨¢s el cine... pero le dir¨ªa que respete m¨¢s a su poblaci¨®n, que el poder genera una borrachera que se aleja del ciudadano y del par [semejante]. Creo que es una de las cosas que suceden, que el poder te emborracha y luego dan la espalda a quien te puso ah¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.