La Real F¨¢brica de Artiller¨ªa de Sevilla cambia ca?ones por arte
El conjunto del siglo XVIII se convertir¨¢ en el Centro Magallanes en 2021 gracias a un programa europeo que destinar¨¢ 18,5 millones a la rehabilitaci¨®n de parte de sus naves
Doce a?os despu¨¦s de que Defensa cediera al Ayuntamiento de Sevilla la Real F¨¢brica de Artiller¨ªa, un complejo industrial del siglo XVIII que suma 22.000 metros cuadrados en pleno centro de la capital andaluza, el conjunto tiene por fin un plan con respaldo econ¨®mico que permitir¨¢ rehabilitar sus edificios y crear un espacio de emprendimiento de industrias culturales y creativas. La UE aprob¨® el d¨ªa 10 un proyecto presentado por Espa?a y Portugal y dotado con 27 millones ¡ªde los que 18,5 millones se destinar¨¢n a Sevilla¡ª que permitir¨¢ que el lugar del que sal¨ªan ca?ones y proyectiles temidos en ultramar se convierta en vivero de artistas.
¡°Pretendemos que Artiller¨ªa sea un gran contenedor cultural de producci¨®n art¨ªstica a nivel nacional e, incluso, internacional; que canalice la creatividad que hay en Sevilla en las artes pl¨¢sticas y esc¨¦nicas, incluyendo el circo y el cine¡±, afirma Antonio Mu?oz, concejal de H¨¢bitat Urbano, Cultura y Turismo.
¡°Queremos que el nuevo Centro Magallanes, que hemos bautizado as¨ª por el esp¨ªritu emprendedor del navegante portugu¨¦s que zarp¨® de Sevilla en 1519, sea algo parecido a El Cenquatre de Par¨ªs [un espacio de creaci¨®n que ocupa el antiguo servicio de pompas f¨²nebres], el?Azkuna Zentroa [la antigua alh¨®ndiga de Bilbao] o?Tabacalera en Madrid. Nuestra idea es que exista una sinergia entre todo lo que albergue Artiller¨ªa, que no sean compartimentos estancos. Habr¨¢ espacios de coworking, talleres para creadores emergentes, salas de exhibici¨®n y un vivero de apoyo a la innovaci¨®n y al emprendimiento de las industrias culturales¡±, comentaba el viernes Isabel Ojeda, directora de Cultura del Ayuntamiento, en el patio de las naves de Carlos III, ante de traspasar la puerta de la nave de Barrenado, que da acceso a los casi 8.000 metros cuadrados con que contar¨¢ el proyecto.
Gran contenedor cultural
Los usos de esos casi 8.000 metros cuadrados en el barrio de San Bernardo, un arrabal extramuros que creci¨® a partir de la F¨¢brica de Artiller¨ªa, no est¨¢n definidos y sus responsables barajan muchas posibilidades. ¡°Los tiempos est¨¢n muy ajustados, pero acabamos de firmar y hay que ir por partes. El primer paso es hacer una licitaci¨®n p¨²blica para elegir al estudio de arquitectura que redactar¨¢ el proyecto de rehabilitaci¨®n, con el condicionamiento a?adido de que Artiller¨ªa est¨¢ declarado Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC) desde 2001¡±, explica Javier Huesa, de la Gerencia de Urbanismo
Aunque el proyecto aprobado por la Uni¨®n Europea, dentro del programa Crecimiento integrador a trav¨¦s de una cooperaci¨®n transfronteriza a favor de la competitividad empresarial, tiene 11 socios de Andaluc¨ªa, Algarve y Alentejo, aunque Sevilla es la mayor beneficiaria. Adem¨¢s del Ayuntamiento ¡ªa trav¨¦s de la Gerencia de Urbanismo y el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS)¡ª colaboran dos consejer¨ªas de la Junta de Andaluc¨ªa (Econom¨ªa, a trav¨¦s de Andaluc¨ªa Emprende, y Cultura, con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales).
El reto tiene una fecha l¨ªmite, 2021, marcada por la UE y que coincide con el quinto centenario de la muerte de?Magallanes y de su circunnavegaci¨®n que Elcano complet¨® en 1522. Para entonces el proyecto debe ser una realidad, seg¨²n las bases del Programa de Cooperaci¨®n Interreg, que apoya planes transfronterizos y que ha aprobado la propuesta de Andaluc¨ªa y las regiones portuguesas del Algarve y el Alentejo, donde tambi¨¦n se crear¨¢n centros con objetivos similares, pero a menor escala y en infraestructuras preexistentes.
De los 27 millones con los que cuenta en total el proyecto, 20 llegar¨¢n de fondos europeos y el resto ser¨¢n recursos propios de las instituciones implicadas. Sevilla sale ganando en el reparto, ya que recibir¨¢ unos 18,5 millones para la rehabilitaci¨®n y la transformaci¨®n de parte de la Real F¨¢brica de Artiller¨ªa en el Centro Magallanes.
¡°Adem¨¢s de laboratorios de industrias culturales, talleres de formaci¨®n y salas de exposiciones nos gustar¨ªa crear una escuela de cine, que podr¨ªa ser privada¡ Tenemos los ingredientes de la receta, pero a¨²n no sabemos qu¨¦ nos va a salir¡±, dice Ojeda. ¡°Estamos trabajando en un modelo de gesti¨®n que sea extrapolable a las tres regiones y al que se incorporar¨¢ el sector privado. De lo contrario, no ser¨ªa viable su mantenimiento¡±, a?ade.
El complejo fabril, levantado en su mayor¨ªa en el siglo XVIII por los arquitectos Pr¨®spero Verboom y Jean Maritz sobre la fundici¨®n de los Morel del XVI, se mantuvo en uso hasta 1991, aunque desde entonces ha necesitado diversas intervenciones de urgencia, especialmente en las cubiertas y para recuperar los espacios originales, alterados la pasada centuria. ¡°La f¨¢brica, que comenz¨® trabajando con una m¨¢quina de sangre, una noria tirada por mulas para barrenar los ca?ones, se fue adaptando a los progresos hasta incluir m¨¢quinas de vapor y sus edificios se adaptaron tambi¨¦n. Nuestro trabajo, hasta ahora, ha sido consolidar y conservar los espacios tal y como fueron concebidos¡±, precisa la arquitecta de Urbanismo Cristina S¨¢nchez Mendoza.
¡°Aqu¨ª no partimos desde cero. Todo suma y es un sedimento, como el?plan director [encabezado por el especialista en arquitectura industrial Juli¨¢n Sobrino] que encarg¨® el Ayuntamiento para usos culturales y que se present¨® en 2011¡±, apunta el arquitecto Javier Huesa, jefe del Servicio de Sostenibilidad e Innovaci¨®n de la Gerencia de Urbanismo.
Desde 2015, el Ayuntamiento sevillano ha invertido 2,8 millones en consolidar la real f¨¢brica, especialmente en las cubiertas que, con sus linternas y los mont¨ªculos de las b¨®vedas, constituyen uno de sus grandes atractivos. El proyecto, que incluye un recorrido visitable por el conjunto, define a esta gran azotea con una superficie accesible de 5.380 metros cuadrados como la quinta fachada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Bienes con inter¨¦s y sin cuidados
Archivado En
- Arquitectura
- Gobierno municipal
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Empresas
- Desarrollo sostenible
- Espa?a
- Cultura
- Administraci¨®n local
- Pol¨ªtica municipal
- Arquitectura militar
- Relaciones exteriores
- Arte
- Econom¨ªa
- Administraci¨®n p¨²blica
- Pol¨ªtica
- Medio ambiente
- Sevilla
- Empresas alternativas
- Econom¨ªa sostenible
- Artes pl¨¢sticas
- Andaluc¨ªa
- Pol¨ªtica econ¨®mica
- Ayuntamientos
- Uni¨®n Europea