M¨¢s espect¨¢culos con m¨¢s bailarines, pero m¨¢s precarios
El ¡®Informe Anual de Situaci¨®n de las Compa?¨ªas Independientes de Danza¡¯ alerta de que estas han perdido el 81% de sus ingresos desde 2009
Cada vez es m¨¢s dif¨ªcil mantener una compa?¨ªa estable de danza, y solo hay dinero para sustentar las funciones. ¡°Un core¨®grafo que, con la ayuda de alguna persona dedicada a actividades de administraci¨®n, distribuci¨®n o actividades varias, contrata por d¨ªas a bailarines, personal art¨ªstico y t¨¦cnicos cuando existen bolos¡±. Este es el problema detectado en el Informe Anual de Situaci¨®n de las Compa?¨ªas Independientes de Danza 2017. Una situaci¨®n que la directora del Observatorio de Creaci¨®n Independiente (OCi) y responsable del estudio, F¨¢tima Anllo, califica de ¡°bastante grave, con respecto a la precariedad, inestabilidad y fragilidad de las instituciones y de la actividad de las personas¡±, es decir, de los empleos.
Desde 2009, la compa?¨ªas de danza han perdido un 81% de sus ingresos totales debido a la disminuci¨®n de las ayudas y subvenciones (un 73,6% menos desde 2009). Ese a?o, la media de ingresos era de 364.663 euros, y el pasado 2017 de 68.221 euros, unas cifras que ¡°confirman la falta de recuperaci¨®n en un entorno dram¨¢tico¡±, afirma Anllo. ¡°Sin embargo, en los ¨²ltimos cinco a?os se ha recuperado casi el 30%, lo que muestra una tendencia de mejora¡±. El aumento de los ingresos viene acompa?ado de un aumento del n¨²mero de espect¨¢culos (en 2017 creci¨® un 20% con respecto al a?o anterior, con lo que pas¨® de 18,4 a 22,2 funciones por compa?¨ªa) y de bailarines (de 9,2 trabajadores por compa?¨ªa en 2013, a 11 en 2017). Pero, ?a qu¨¦ precio?
¡°Las compa?¨ªas son las garantes de la oferta y la principal fuente de financiaci¨®n del acceso de la ciudadan¨ªa a la danza en Espa?a: son las compa?¨ªas y los profesionales que en ellas trabajan los que est¨¢n financiando y sosteniendo la oferta p¨²blica, pero lo hacen a costa de una gran autoexplotaci¨®n¡±, explica Anllo en el informe que ha sido presentado este mi¨¦rcoles en el Centro Danza Canal de Madrid. Una de las situaciones m¨¢s alarmantes, dice, es la disoluci¨®n de la constituci¨®n jur¨ªdica de las compa?¨ªas, cuya alternativa pasa a ser, por tanto, la cesi¨®n de su gesti¨®n a empresas de distribuci¨®n y/o producci¨®n de artes esc¨¦nicas que contrata al personal art¨ªstico y t¨¦cnico de forma eventual, solo para los d¨ªas en que haya funci¨®n.
Los datos del estudio han sido recogidos a partir de 33 compa?¨ªas pertenecientes a las asociaciones integradas en la Federaci¨®n Estatal de Compa?¨ªas y Empresas de Danza (FECED): la Asociaci¨®n Emprendo Danza, la Asociaci¨®n Andaluza de Profesionales de la Danza y la Asociaci¨®n de Artistas del Movimiento de Canarias Pi¨¦ de Base.
Babelia
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