Multiverso ara?a
El filme alcanza la excelencia es en su forma. ?Qu¨¦ infrecuente que una pel¨ªcula animada funde su propio territorio est¨¦tico!
A trav¨¦s del concepto de Multiverso ¨Cla red de universos alternativos en la que se multiplican los ¨¢lter egos de los superh¨¦roes en n¨®mina-, la Marvel obtuvo dos logros por el precio de una misma idea: una brillante estrategia comercial que permit¨ªa crear series subsidiarias dirigidas a muy espec¨ªficos sectores de mercado y una amplificaci¨®n de las posibilidades narrativas de un mitolog¨ªa cerrada, merced a un concepto que quiz¨¢ le deb¨ªa tanto a la divulgaci¨®n de las teor¨ªas rectoras de la f¨ªsica cu¨¢ntica como a la crisis del relato cl¨¢sico en la era de la posmodernidad. Esa doble dimensi¨®n ¨Cla estrategia corporativa y el hallazgo creativo- sigue presente en la afortunada, impactante Spider-Man: un nuevo universo, reformulaci¨®n animada ¨Co, m¨¢s bien, ampliaci¨®n del campo de batalla- de la franquicia Spider-Man: ahora Sony Pictures trabaja en el limbo de derechos ajenos al v¨ªnculo que une a Peter Parker con el cuerpo principal del Universo Cinematogr¨¢fico Marvel. Al mismo tiempo, aqu¨ª hay un reflejo libre del crossover narrativo que, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, integr¨® en un mismo relato todas las encarnaciones del personaje en el ¨¢mbito de la historieta. La pel¨ªcula coloca en clara posici¨®n jer¨¢rquica ¨Cconviven muchos spidermans, pero hay un protagonista claro- a Miles Morales, el adolescente afroamericano que el guionista Brian Michael Bendis concibi¨® en 2011 casi como reflejo s¨²perheroico de Barack Obama.
SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO
Direcci¨®n: Bob Persichetti, Rodney Rothman y Peter Ramsey.
Animaci¨®n.
G¨¦nero: aventuras. Estados Unidos, 2018.
Duraci¨®n: 117 minutos.
Codirigida entre los debutantes Bob Persichetti y Rodney Rothman y el responsable de la notable El origen de los guardianes (2012) Peter Ramsey, Spider-Man: un nuevo universo es una producci¨®n cuyo tim¨®n parece controlado por la impronta personal de su coguionista, Phil Lord: bajo el constante barniz de irreverencia no asoma el mordiente de una verdadera s¨¢tira, sino el ingenio ¨Cgratificante, pero ef¨ªmero- del fabricante de memes. Tampoco hay que ponerse demasiado estupendos con la complejidad narrativa: la multiplicidad de figuras y registros no enmascara que lo que aqu¨ª se presenta es el esquem¨¢tico enfrentamiento entre el superh¨¦roe y el supervillano en un laberinto de espejos. Pero donde la pel¨ªcula alcanza la excelencia es en su forma. ?Qu¨¦ infrecuente que una pel¨ªcula animada funde su propio territorio est¨¦tico! Recordando en cada soluci¨®n visual que esto tuvo su origen en vi?etas impresas en cuatricom¨ªa ¨Clos puntos de trama, los contornos de colores fuera de registro en el cl¨ªmax-, Spider-Man: un nuevo universo se reivindica como puro cine. Y quiz¨¢ atisbo de cine futuro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.