Escrutando el escrutinio
2018 no me ha parecido un a?o de excepcional cosecha libresca, pocos libros me han parecido deslumbrantes
1. Listas
Lo confieso: soy carne de sondeos, escrutinios, censos, registros, estad¨ªsticas, listas; me divierte seguirlas, analizarlas, compararlas. Salivo hasta la extenuaci¨®n con la vor¨¢gine tumultuosa de las encuestas (incluidas las del CIS, tan torpes), y me encanta participar en las porras que se organizan para adivinar los resultados. Estos d¨ªas prenavide?os disfruto escrutando las listas de los ¡°mejores libros del a?o¡± que publican las revistas literarias ¡ªde Lire o L¡¯Indice a The Times Literary Supplement o Publishers Weekly¡ª y los suplementos de los diarios. Y acepto gustoso cada a?o la invitaci¨®n de los amigos babelianos a participar en la elecci¨®n de los mejores libros del a?o, aunque no siempre me sienta identificado con el resultado. He pasado el fin de semana provisto de calculadora, papel y l¨¢piz, analizando la lista publicada, de modo que les resumo algunas de mis conclusiones provisionales por si pueden resultar ¨²tiles a alg¨²n/a improbable lector/a.
Empiezo por la paridad: 20 mujeres y 20 hombres han elegido los que consideran 50 mejores libros. Fij¨¦monos un poco m¨¢s; entre los 10 primeros se sigue respetando (muy comme il faut) la casi obligada paridad: 5 son de autores varones y 5 de hembras. Que yo sepa, ninguno de los autores ni de los cr¨ªticos se declara de g¨¦nero no binario, una posibilidad que, sin embargo, se deber¨ªa de tener en cuenta para el futuro, tal como est¨¢n las cosas. Sigamos: entre los primeros 10 t¨ªtulos encontramos 9 narrativos (incluyendo autoficciones, cr¨®nicas, relatos y hasta la Comedia de Dante) frente a uno solo de ¡°no ficci¨®n¡± (Mujeres y poder, de Mary Beard), una proporci¨®n que indica qu¨¦ g¨¦nero (literario) priorizan los jurados. De esos ¡°10 de oro¡±, 5 corresponden a grandes grupos (3 de Random House; 2 de Planeta) y 5 a editoriales ¡°independientes¡±, lo que atestigua la buena salud de la bibliodiversidad. En narrativa hisp¨¢nica, aprecio un ligero predominio del grupo generacional nacido entre los sesenta (Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n, 1960; Clara Us¨®n, 1961) y finales de los setenta (Sara Mesa, 1976; Samanta Schweblin, 1978), lo que confirma su posici¨®n dominante en el mercado literario.
Entre los 40 t¨ªtulos siguientes, encontramos 17 de no ficci¨®n, 16 narrativos, 1 novela gr¨¢fica (?menos mal!) y, muy importante, 6 t¨ªtulos de poes¨ªa. Por editoriales, 16 pertenecen a 3 grandes grupos (Random House, 8; Planeta, 7; Anaya, 1) y 24 a ¡°independientes¡±. Y ahora perm¨ªtanme que me moje un poco (en realidad, que me duche): a juzgar por la lista, 2018 no me ha parecido un a?o de excepcional cosecha libresca, o al menos los cr¨ªticos no han (hemos, quiero decir) sabido afinar. A lo mejor es que me hago viejo y cascarrabias (cuando no ¡°se?oro¡±, como me llamaron cuando me atrev¨ª a ponerle pegas al cartel ¡ªy solo al cartel¡ª de Paula Bonet para la Feria del Libro de Madrid), pero pocos libros (de los que yo controlo, claro) me han parecido deslumbrantes. Cosas de la edad, probably.
2. Comunismos
Leo el muy premiado L¨¦nine, l¡¯inventeur du totalitarisme (Perrin), la voluminosa biograf¨ªa que St¨¦phane Courtois ha dedicado al fundador del Estado sovi¨¦tico. Courtois alcanz¨® notoriedad mundial por el pol¨¦mico El libro negro del comunismo (1997; un mill¨®n de ejemplares vendidos), un tochazo que redact¨® junto con Nicolas Werth y otros historiadores, en el que intent¨® demostrar que el comunismo es una doctrina esencialmente criminal y que ha causado m¨¢s de 100 millones de muertos. La obra de Courtois, que como otros conspicuos anticomunistas fue militante mao¨ªsta en su juventud, es un acabado ejemplo del giro historiogr¨¢fico que experimentaron los intelectuales franceses en los a?os noventa, muy influidos por El pasado de una ilusi¨®n (Fondo de Cultura), de Fran?ois Furet. L¨¦nine, l¡¯inventeur del totalitarisme concede particular importancia a las influencias intelectuales (Chernichevski, Netchaev) en las que se apoy¨® el joven Uli¨¢nov, profundamente marcado por el ajusticiamiento de su hermano mayor, en su camino hasta convertirse en Lenin, un revolucionario sin escr¨²pulos obsesionado por implantar la dictadura del proletariado sobre todas las dem¨¢s clases sociales.
Seg¨²n Courtois, que lo presenta como un caricaturesco y depravado narcisista, Lenin no solo ¡°invent¨®¡± el totalitarismo, sino que lo dot¨® de una f¨¦rrea doctrina y de los elementos para ejercerla (la polic¨ªa pol¨ªtica, el terror); fue, por tanto, Lenin ¡ªa quien algunos habr¨ªan intentado blanquear atribuyendo a Stalin todos los males del comunismo¡ª el responsable ¨²ltimo del mayor genocidio del siglo XX. Courtois, junto con otros historiadores y polit¨®logos como Figes, Pipes, Service o Wolton, tambi¨¦n han dejado su huella en Memoria del comunismo (La Esfera de los Libros), de Federico Jim¨¦nez Losantos (FJL), una especie de ¡°causa general¡± contra el comunismo, basada ¨²nicamente en fuentes secundarias (14 p¨¢ginas de bibliograf¨ªa), y muy deudora de la ¨²ltima evoluci¨®n pol¨ªtica de su autor (que tambi¨¦n tuvo su breve etapa marxista-leninista), para quien el comunismo solo es uno (el de Dubcek y el de Pol Pot, por ejemplo), y socialistas y comunistas son, en el fondo, la misma cosa. Del libro de FJL, que ha recibido una cobertura tan excepcional en los medios afines (empezando por la apabullante del propio autor en la radio que dirige) como mezquina o inexistente en los dem¨¢s, se han publicado ya 17 ediciones y vendido unos 70.000 ejemplares. Y a pesar de tantas copias, sigue, entre otras, con la errata en el pie de foto que confunde a Kalinin con Trotski.
3. Tres cumbres
Tres sugerencias apresuradas para el saco de Pap¨¢ Noel. Primera y principal: la magn¨ªfica edici¨®n biling¨¹e del Apocalipsis (Abada; 29 euros) a cargo de Patxi Lanceros, con ilustraciones del taller de Lucas Cranach. Segunda: Comedia, de Dante (Acantilado; 49 euros), en edici¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Mic¨®. Tercera: Cantar de los Nibelungos, buenas ediciones en Arpa (24,90 euros) y Reino de Cordelia (31,95 euros). Que los disfruten.
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