Ferm¨ªn Muguruza: ¡°Nac¨ª en una frontera, es l¨®gico mi deseo de romperlas¡±
El artista irun¨¦s edita la internacional banda sonora de su film de animaci¨®n 'Black Is Beltza'
Albert Pla, con quien colabor¨® conjuntamente con Ra¨¹l Refree en la obra teatral Guerra, dice de ¨¦l que cada vez que le felicita por algo ya est¨¢ en otra cosa, como si fuese imposible dejar de verle unas semanas sin que estuviese metido en un nuevo proyecto. ¡°Siempre llegas tarde¡±, dec¨ªa Pla recientemente al respecto. As¨ª es Ferm¨ªn Muguruza, retratado tambi¨¦n en su electrizante actividad en Los puentes de Mosc¨², el c¨®mic de Alfonso Zapico en buena parte ubicado en Mosc¨², la plaza irunesa tan emocionalmente vinculada a Ferm¨ªn Muguruza. Y as¨ª es como el artista m¨¢s c¨¦lebre de Ir¨²n junto a Luis Mariano pasa sus d¨ªas, encadenando proyectos. El ¨²ltimo, vinculado a su estreno como director de cine en Black Is Beltza, es la banda sonora de este film de animaci¨®n, un disco con 32 cortes ¡°que no deja de ser un viaje a trav¨¦s de la pel¨ªcula, algo con lo que busco lo que en su momento viv¨ª con la banda sonora de Apocalypse Now, que como la de Black Is Beltza incluye voces y di¨¢logos que te sit¨²an en el contexto de la pel¨ªcula¡±, afirma enfundado en una camiseta de uno de sus mitos, Toots Hibert.
De esta manera, pistas incidentales compuestas por Ra¨¹l Refree, productor del disco, conviven amalgamadas con canciones compuestas ex profeso, junto a otras recuperadas e incluso algunas compuestas pero nunca antes editadas, caso de la delicad¨ªsima pieza de Manu Chao Seeds Of Freedom, dando lugar a un friso de m¨²sicas en las que se solapan sonidos del Magreb, Latinoam¨¦rica, los Estados Unidos de los sesenta y del propio Euskadi. ?Un mapa del mundo? ¡°Para alguien que na nacido en una ciudad fronteriza como yo, alguien a quien le han impuesto una frontera con la que convivir cada d¨ªa, el deseo de romper fronteras es muy acentuado. De la misma manera que me las impusieron, yo deseo superarlas, ir m¨¢s all¨¢¡±. ?Es entonces la pureza lo m¨¢s cercano a la mezcla?, se antoja pregunta inevitable aunque ingenua a quien ha hecho de la hibridaci¨®n el santo y se?a de su m¨²sica, ¡°la pureza es detestable, en absoluto defendible, lo contrario al di¨¢logo, la interacci¨®n e interdependencia de las culturas¡±, responde apasionadamente, como si le fuese la vida en cada frase. ¡°Piensa que la trikitrixa ¨Cpeque?o acorde¨®n diat¨®nico clave en el folclore euskald¨²n- nos la legaron los italianos¡±, remata.
Lo curioso del disco, en el que hay tambi¨¦n piezas souleras de los sesenta, como por ejemplo de The Velvelettes, es que centra parte de su mirada argumental en los a?os sesenta, una ¨¦poca anterior a las fuentes de donde nace la m¨²sica que Ferm¨ªn ha hecho a lo largo de su historia: ¡°es que quer¨ªa obviar la m¨²sica y las escenas sociales de aquello que he vivido, y en los sesenta, y particularmente entre el 65 y el 67, pasaron muchas cosas que se reflejan en la pel¨ªcula¡±. Por aqu¨ª habr¨ªa que leer la recuperaci¨®n de Errespetua de Negu Gorriak, la versi¨®n que realizaran del cl¨¢sico de Ottis hecho suyo por Aretha Franklin. Y hablando de Aretha, destaca la nutrida representaci¨®n femenina en el reparto del disco, con artistas tales como Anari, excelente su versi¨®n del Apur dezagun katea de Mikel Laboa, Iseo, Maika Makovski, Ceci Batista o The Sey Sisters, ¡°he sido testigo en m¨²ltiples ocasiones del trato desproporcionado de las mujeres en el mundo, y no es que quisiera compensarlo, es que con todas las que aparecen existe relaci¨®n y adem¨¢s la mayor parte de mi vida he trabajado con mujeres¡±, zanja ante cualquier insinuaci¨®n de paridad forzada por la correcci¨®n pol¨ªtica.
El tiempo de la entreviste se acaba. Jone, su mujer y colaboradora, escruta el reloj pensando en la siguiente cita. Tiempo para interesarse por los argumentos que le acercaron a Ra¨¹l Refree, a quien conoci¨® a comienzos de los 2.000 como director del grupo que grab¨® The Rockdelux Experience, un disco coral: ¡°adem¨¢s de ser capaz de trabajar con los artistas m¨¢s dispares, es una persona a la que si aprietas la piel la brotan notas musicales¡±. Se marcha a paso ligero, su forma de caminar y de vivir. ?Proyectos?, pregunta inevitable en espera de una retah¨ªla de ellos: ¡°esta vez me voy a concentrar en la promo de la pel¨ªcula y del disco y luego ya veremos¡±. Albert Pla podr¨¢ felicitarle durante una temporada sin sentir que llega tarde.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.