El ¨¦xito de la ¡®tributoman¨ªa¡¯
Desde The Beatles y The Rolling Stones hasta H¨¦roes del Silencio o Mecano, m¨¢s de 200 bandas homenaje est¨¢n censadas en Espa?a y consolidan este modelo de negocio
En la entrega final de Resident evil, el villano dispone de una colecci¨®n de clones con objeto de endosarles el trabajo sucio. Cada una de esas r¨¦plicas est¨¢ convencida de ser el original. Tanto, que una de ellas acaba liquidando a su progenitor, a quien considera vulgar copia. Para dos admiradoras de H¨¦roes del Silencio que han acudido a presenciar un concierto de su banda tributo, no parece tener importancia que sean unos suplantadores quienes se encuentran sobre el escenario, imitando a Bunbury y c¨ªa, a su manera asesin¨¢ndolos tambi¨¦n ed¨ªpicamente...
-Est¨¢ genial, t¨ªa.
-Genial no, t¨ªa, ???genial¨ªsimo!!!
Resume esa apreciaci¨®n el sentir general de los 700 espectadores congregados en la sala Luz de Gas de Barcelona, donde la promotora Polymer registra llenos absolutos en cada uno de los conciertos que organiza. Todos protagonizados por bandas tributo. Un eufemismo, lo del tributo, importado del mundo anglosaj¨®n, como tantos otros ejemplos de la capacidad autorrapi?adora de la cultura pop. ¡°En Espa?a el boom empez¨® hace cinco a?os¡±, explica Jorge Prieto, portavoz de Polymer. "Pero ya exist¨ªan desde hace mucho tiempo bandas tributo como Smoking Stones, Abbey Road o The Bon Scott Band. La gente estaba familiarizada con el concepto, que se ha popularizado con el auge de la m¨²sica en directo. Es una cadena que se retroalimenta, el p¨²blico responde y salas y festivales se animan a traer este tipo de grupos¡±.
Polymer lleg¨® por casualidad a ese sector, cuando una peque?a sala le encarg¨® programar un ciclo de tributos. ¡°Aquello cambi¨® nuestra imagen de esta clase de conciertos. El nivel de las bandas era muy bueno, la gente iba a disfrutar de m¨²sica que conoc¨ªa perfectamente, y nos encant¨® el ambiente festivo que se gener¨®¡±. Claro, pero cuesta entender que alguien pague por una versi¨®n low cost de su ¨ªdolo, conform¨¢ndose con la usurpaci¨®n. ¡°Lo que busca ese p¨²blico es pasarlo bien con una m¨²sica a la que le une alg¨²n v¨ªnculo emocional. Es una manera f¨¢cil y directa de conectar con eso. El t¨¦rmino low cost no significa que sea de menor calidad. En algunos casos puedes ver bandas tocando con una energ¨ªa que el artista original ya no tiene. Estoy convencido que en muchos casos ha sido el gancho para volver a ver m¨²sica en directo, y eso es bueno¡±.
Un antrop¨®logo se pondr¨ªa morado estudiando la casu¨ªstica del p¨²blico tributero. ¡°En los tributos de rock metal y rock nacional la media de edad es algo m¨¢s baja, de 30 para arriba. En el perfil de bandas de Polymer, la franja est¨¢ entre los 45-55. Adem¨¢s, hay m¨¢s p¨²blico femenino que masculino. No hay una clase social definida, a veces tiene m¨¢s que ver con el propio perfil de la sala que con el tributo en s¨ª. Lo que les engancha es o¨ªr canciones que han sido importantes en su vida y disfrutarlas en un entorno de directo. No creo que sea un p¨²blico que est¨¦ al tanto de las novedades discogr¨¢ficas¡±. Acaso otro factor importante para comprender el fen¨®meno sea lo moderado de su coste: 12 euros por concierto. ¡°El precio es muy importante. Es un precio de compra por Internet casi impulsiva, y la relaci¨®n calidad-precio es muy buena¡±.
Entre 500 y 2.000 euros es lo que viene a percibir una banda tributo, dependiendo de su poder de convocatoria. ¡°Tributos como los de The Rolling Stones, Abba, The Beatles, Amy Winehouse, Mecano, Queen o Sade han agotado entradas. Hay tributos de rock o metal como AC/DC, Guns N¡¯ Roses o Metallica que tambi¨¦n lo hacen, aunque no sea nuestra l¨ªnea¡±. Cada vez est¨¢ m¨¢s definido un circuito que mueve artistas, agencias y locales; donde resulta sencillo desenvolverse, como en cualquier otro tipo de circuito musical. ¡°La escena es cada vez m¨¢s grande, porque funciona y para muchos m¨²sicos supone una buena salida profesional¡±.
El sector estima que hay unas 200 bandas tributo en estos momentos censadas en Espa?a. ¡°Hay mucha cr¨ªtica porque dicen que matan a las que hacen m¨²sica original. Pero el perfil de p¨²blico es tan diferente, que no son ni competencia. Son dos mundos paralelos, que solo coinciden en que hacen m¨²sica. Toda la vida ha existido orquestas y grupos tocando m¨²sica de otros y nunca ha habido cr¨ªticas. En general los m¨²sicos se lo pasan bien y tienen muy buena respuesta. Tambi¨¦n existe el perfil de m¨²sico que es muy fan del grupo que tributa y disfruta pudiendo recrear esas canciones de una manera fiel¡±.
Localizadas en Barcelona y en proceso de expansi¨®n en otras ciudades catalanas, las actividades de Polymer otean un pr¨®spero futuro a corto plazo. ¡°El tributo ya es una opci¨®n asentada dentro del entretenimiento y no parece que esto cambie. Como he comentado, no deja de ser una evoluci¨®n de las orquestas o grupos de versiones, y esto ha existido toda la vida. Adem¨¢s, las bandas cl¨¢sicas de pop y rock se acaban ¨Co se han acabado- y esta es la manera de que la gente puede seguir escuchando las canciones en vivo. Es m¨¢s, no creo que tardemos en ver grandes bandas retiradas que creen su franquicia o tengan sus tributos oficiales¡±.
Babelia
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