El arco del triunfo de Pap¨¢ Noel
Desde su llegada a Par¨ªs, la historia se eleva gracias a la chispa de una parte de sus di¨¢logos, al buen retrato de secundarios y a una serie de situaciones c¨®micas
![Alain Chabat, en 'Santa Claus & C¨ªa'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/JXJI23URMICAF2IBKIVZ62CDZ4.jpg?auth=7c589d9206050171c7152c851978039807f0d1bf13c5af2fecdc7b5a19f24b6b&width=414)
En el a?o 1897 se compuso la primera pel¨ªcula sobre Santa Claus, un cortometraje estadounidense titulado The Christmas Tree Party. En 1905, The Night Before Christmas, otro corto, obra de uno de los grandes pioneros del cinemat¨®grafo, Edwin S. Porter, fue el primero en a?adir una rudimentaria animaci¨®n. Y, desde entonces, m¨¢s de 700 historias sobre el legendario personaje: en m¨²ltiples formatos, procedencias, tonos, estilos y g¨¦neros. Quiz¨¢ con un hito, De ilusi¨®n tambi¨¦n se vive (Miracle on 34the Street, George Seaton, 1943), ganadora de tres oscars, el relato que marc¨® la esencia para otros muchos, con el verdadero Pap¨¢ Noel llegado al mundo, desencadenando contrastes morales, f¨ªsicos e incluso econ¨®micos alrededor de los regalos, y que durante muchos a?os ocup¨® las navidades televisivas de medio mundo. Y es precisamente ese registro, una vez m¨¢s, el elegido por Alain Chabat para la francesa Santa Claus & C¨ªa, quiz¨¢ abundando m¨¢s en la comedia que en el melodrama, pero con la base puesta en las disparidades de comportamiento entre dos universos antag¨®nicos.
SANTA CLAUS & C?A
Direcci¨®n: Alain Chabat.
Int¨¦rpretes: Alain Chabat, Pio Marmai, Golshifteh Farahani, Audrey Tautou.
G¨¦nero: comedia. Francia, 2017.
Duraci¨®n: 95 minutos.
Chabat, especialista en cine popular, en intentar entroncar con todo tipo de edades y condiciones culturales, ha hecho una pel¨ªcula muy de Hollywood, de amplio presupuesto y m¨¢s que aceptables efectos especiales, que solo cojea en la parte inicial, ambientada en el universo local de Santa, cuyos dise?os y personajes se asemejan demasiado a un pedestre y hortera descarte de Charlie y la f¨¢brica de chocolate.
Sin embargo, desde su llegada a Par¨ªs en busca de 92.000 tabletas de vitamina C para curar a sus duendes enfermos y poder repartir los regalos (s¨ª, la excusa es un tanto peregrina), la historia se eleva gracias a la chispa de una parte de sus di¨¢logos, al buen retrato de secundarios y a una serie de situaciones de efectiva comicidad. No es nada del otro mundo ni inventa nada, pero se ve agradablemente. Y, casi lo m¨¢s importante en estos casos: ni se pasa de alm¨ªbar ni pretende dar la murga con los sentimientos, las conductas y los remordimientos.
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