El cine espa?ol supera por quinto a?o los 100 millones en taquilla
'Campeones', 'Superl¨®pez' y 'El mejor verano de mi vida' son las pel¨ªculas que m¨¢s han recaudado en 2018
Sin el apoyo de t¨ªtulos de cineastas de prestigio o de sagas taquilleras, apoy¨¢ndose tan solo en la comedia y en la capacidad de Javier Fesser de enganchar con el p¨²blico -esta vez con Campeones-, el cine espa?ol ha vuelto a superar, por quinto a?o consecutivo, los 100 millones de euros de recaudaci¨®n. Lo har¨¢ estos d¨ªas, porque la segunda pel¨ªcula m¨¢s taquillera de la temporada, Superl¨®pez, de Javier Ruiz Caldera, a¨²n sigue en cartel, y podr¨ªa ganar unos 400.000 euros este fin de semana.
El pasado mi¨¦rcoles Comscore, la empresa que audita las taquillas en Espa?a, ha rechazado adelantar un resultado econ¨®mico aproximado del a?o cinematogr¨¢fico, pero con el acumulado que el Ministerio de Cultura muestra en su web de la temporada es obvio que se superar¨¢ ese centenar de millones. Y liderando el listado, Campeones, de Fesser, que acabar¨¢ el a?o con m¨¢s de 19,5 millones de euros cuando a los datos de Comscore sume el ministerio las cantidades de proyecciones realizadas fuera de circuitos comerciales: festivales, cines de verano... Es, adem¨¢s, la favorita en los premios Goya con sus 11 candidaturas.
Otro m¨¦rito de Campeones estriba en su producci¨®n y lanzamiento, sin una televisi¨®n privada a sus espaldas, como s¨ª ocurre con la segunda del ranking, Superl¨®pez (Telecinco), que llegar¨¢ a los 9,8 millones de euros en 2018, y con la tercera, El mejor verano de mi vida (Antena 3), con una recaudaci¨®n de casi 8 millones de euros. Desde 2013 ¡ªcon Mam¨¢, de Andy Muschietti¡ª no se daba esta situaci¨®n de un filme encabezando la taquilla nacional sin respaldo de una cadena privada. En 2017 la taquilla del cine espa?ol la encabez¨® Tadeo Jones 2, de Enrique Gato, con 18 millones de euros; el anterior lo hizo Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, con 26,2 millones; las dos temporadas precedentes fueron las de Ocho apellidos catalanes (en 2015 con 36 millones) y Ocho apellidos vascos (56 millones en 2014). En 2013, un a?o terrible para el cine en Espa?a, Mam¨¢ fue la primera con tan solo 7,8 millones, y en 2012 Bayona volvi¨® a ser el primero con Lo imposible con 40 millones de euros. Y yendo m¨¢s lejos, para completar la d¨¦cada, otras tres pel¨ªculas nacidas de televisiones privadas: Torrente 4 (2011), Que se mueran los feos (2010) y ?gora (2010).
En realidad, como el a?o pasado, tras una buena ¨¦poca, ya van dos a?os -en 2017 se sumaron 102 millones de euros- en los que el cine espa?ol se conforma con ese centenar de millones proporcionado por casi 17 millones de espectadores porque 12 pel¨ªculas han sumado m¨¢s de dos millones de euros, y las cinco primeras del ranking han superado el mill¨®n de entradas vendidas y los seis millones de euros. Cuando en abril estall¨® la bomba Campeones, el cine espa?ol se promet¨ªa un gran a?o: el primer semestre suele ser el m¨¢s flojo en la taquilla de la industria nacional. Pero t¨ªtulos como Ola de cr¨ªmenes, Yucat¨¢n, El reino, Los futbol¨ªsimos, Durante la tormenta o La sombra de la ley no funcionaron como se esperaba.
Otra curiosidad: la potencia recaudatoria de Perfectos desconocidos, de Alex de la Iglesia, hizo que acabara en segundo lugar de la taquilla nacional en 2017 y en el cuarto de esta temporada. Sumando ambos cursos llega a los 20,7 millones de euros.
El que no ha fallado es Juan Antonio Bayona, porque su Jurassic World: el reino ca¨ªdo acabar¨¢ liderando la taquilla espa?ola con 24 millones de euros (y obtuvo el mejor arranque en cartelera de los ¨²ltimos tres a?os). Por primera vez, la pel¨ªcula extranjera y la nacional han sido dirigidas por sendos realizadores espa?oles. Tras la ¨²ltima entrega de la saga jur¨¢sica, quedan Los Incre¨ªbles 2, con 21 millones, la sorpresa del ¨²ltimo trimestre Bohemian Rhapsody, con 20,6 millones hasta el pasado domingo y a¨²n sumando, con lo que adelantar¨¢ al filme de Pixar, y Avengers: Infinity War, con 20,4 millones de euros.
La semana que viene Comscore cerrar¨¢ el curso y entonces se sabr¨¢ la cuota de mercado del cine espa?ol en la taquilla general de 2018. En cuanto a la taquilla en Estados Unidos + Canad¨¢ (en el mundo del cine son un ¨²nico territorio), la publicaci¨®n The Hollywood Reporter augura que por poco superar¨¢ la cantidad del a?o pasado, que lleg¨® a la cifra r¨¦cord de 11.800 millones de d¨®lares (liderada por los 700 millones obtenidos por Black Panther): es decir, la inflaci¨®n compensa la bajada de afluencia de espectadores. En Francia tambi¨¦n ha bajado la afluencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.