Claves del Concierto de A?o Nuevo 2019
Repasamos los principales detalles de la cita anual con los valses, polcas y marchas de la Filarm¨®nica de Viena
El Concierto de A?o Nuevo de la Filarm¨®nica de Viena es el principal evento medi¨¢tico de la m¨²sica cl¨¢sica. Congrega cada primero de enero a una media de 50 millones de espectadores frente al televisor (en Espa?a por La1, 11.15) en m¨¢s de 90 pa¨ªses de todo el mundo. Y cuenta con una s¨®lida tradici¨®n, como demuestran sus 79 a?os de historia. Sigue un mismo patr¨®n que combina una de las mejores orquestas del mundo, como es la Filarm¨®nica de Viena; la invitaci¨®n anual de un destacado director, como este a?o el berlin¨¦s Christian Thielemann; la ciudad de Viena y la ac¨²stica milagrosa de la Sala Dorada de su Musikverein, y un atractivo programa de piezas breves y ligeras de la familia Strauss con a?adidos de algunos compositores coet¨¢neos. Pero es mucho m¨¢s: una retransmisi¨®n televisiva de alta calidad, refinados adornos florales, escenas de ballet con vistosas localizaciones, coreograf¨ªas y vestuarios, un atractivo documental para el descanso, etc¨¦tera. De todo ello trataremos en las pr¨®ximas l¨ªneas.
Ciudad
Empezamos por la ubicaci¨®n. El Concierto de A?o Nuevo de la Filarm¨®nica de Viena siempre se celebra en la capital austr¨ªaca. Un privilegiado centro musical que ha contado, en los ¨²ltimos trescientos a?os, con la actividad de los principales compositores: Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Bruckner, Mahler o Sch?nberg. Y un entorno ideal para el desarrollo del vals y la opereta que representan la familia Strauss y, m¨¢s concretamente, Johann Strauss hijo (1825-1899), el compositor m¨¢s prol¨ªfico y representado, a?o tras a?o, en el Concierto de A?o Nuevo.
Origen
Su origen se remonta a la Austria anexionada por la Alemania de Hitler y a la iniciativa del director austr¨ªaco Clemens Krauss. Naci¨® un 31 de diciembre de 1939, pero desde 1941 tiene lugar en su fecha correcta. El victimismo austr¨ªaco, tras la Segunda Guerra Mundial, blanque¨® sus or¨ªgenes nazis y lo convirti¨® en el escaparate de la excelencia cultural de Austria que es en la actualidad. Y hoy forma parte de las tradiciones del comienzo de a?o en millones de hogares de todo el mundo.
Sala
Se celebra en la Sala Dorada del Musikverein, el famoso edificio de conciertos que construy¨® la Sociedad de Amigos de la M¨²sica de Viena, en 1870. Fue dise?ado por el arquitecto dan¨¦s Theophil Hansen, que se inspir¨® en el clasicismo griego, como atestiguan sus famosas cari¨¢tides. Tiene, adem¨¢s, una de las mejores ac¨²sticas del mundo por su caracter¨ªstica forma de paralelep¨ªpedo rectangular o ¡°caja de zapatos¡±.
Decoraci¨®n
La Sala Dorada del Musikverein se decora anualmente para la ocasi¨®n con un espectacular despliegue de adornos florales. En el pasado eran regalo de la ciudad italiana de San Remo, pero desde 2015 se hace cargo de la decoraci¨®n el Departamento de Parques y Jardines de la Ciudad de Viena. La sala se convierte en un mar de 30.000 flores. Este a?o predominar¨¢n el amarillo claro y soleado, blanco, crema, naranja pastel y verde fresco tanto de las rosas y los lirios como de las orqu¨ªdeas e incluso habr¨¢ alfileteros.
Orquesta
La Filarm¨®nica de Viena es una de las mejores orquestas del mundo. Surgi¨®, en 1842, para satisfacer la creciente demanda de conciertos filarm¨®nicos en la ciudad. De ah¨ª su nombre, pues Wiener Philharmoniker significa literalmente ¡°filarm¨®nicos vieneses¡±. La fund¨® el compositor Otto Nicolai con los mejores m¨²sicos de la orquesta de la ?pera Imperial (hoy Estatal) constituidos en una asociaci¨®n autogestionada. Es un conjunto muy conservador con un sonido inconfundiblemente aut¨®ctono y elegante. Dispone de una tradici¨®n instrumental propia, con variantes diferentes de otras orquestas para el oboe, la trompa o el timbal. Y es habitual encontrar entre sus miembros disc¨ªpulos de antiguos integrantes o fuertes filiaciones familiares.
Mujeres
La ideolog¨ªa conservadora de esta orquesta ha incurrido en pol¨¦micas por sus actitudes sexistas y racistas. Hasta 1997 no se permiti¨® a ninguna mujer tocar en la orquesta, pero hoy dispone de quince integrantes femeninas de pleno derecho (el 20%) e incluso cuenta, desde 2011, con una mujer entre sus cuatro concertinos, la b¨²lgara Albena Danailova, que se sentar¨¢ en el primer atril junto a Rainer Honeck. Tras el a?o del #MeToo veremos en esta edici¨®n a once de ellas tocando en el Concierto de A?o Nuevo y no solo en la secci¨®n de cuerda, sino tambi¨¦n en puestos principales de viento madera con la flautista austr¨ªaca Karin Bonelli y la fagotista francesa Sophie Dervaux.
Director
La Filarm¨®nica de Viena invita anualmente a un prestigioso director para dirigir el Concierto de A?o Nuevo. Aunque en el pasado se cont¨® inicialmente con uno estable (como Clemens Krauss, Willi Boskovsky y Lorin Maazel), desde 1987 se cambia cada a?o. La alternancia comenz¨® con Herbert von Karajan y le han seguido Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Nikolaus Harnoncourt, Seiji Ozawa, Mariss Jansons, Georges Pr¨ºtre, Daniel Barenboim, Franz Welser-M?st y Gustavo Dudamel. En 2019 debutar¨¢ el alem¨¢n Christian Thielemann (Berl¨ªn, 1959), titular de la Staatskapelle de Dresde y director musical de los festivales de Pascua de Salzburgo y de Bayreuth. Thielemann debut¨®, en 1987, en la ?pera Estatal vienesa y, en 2000, en el Musikverein. Ha grabado con la orquesta vienesa ¨®peras de Wagner y poemas sinf¨®nicos de Richard Strauss (DG), junto a una integral de las sinfon¨ªas de Beethoven en audio y v¨ªdeo (Sony/C Major).
Compositores
La tradici¨®n del Concierto de A?o Nuevo est¨¢ relacionada con los integrantes de la familia Strauss, la principal dinast¨ªa de compositores de m¨²sica de baile y opereta vienesa del siglo XIX. El m¨¢s relevante es Johann Strauss hijo, aunque tambi¨¦n se a?aden siempre obras de su hermano Josef, el m¨¢s imaginativo a nivel musical, del patriarca de la familia, Johann Strauss padre, y, en menor medida, de Eduard, el benjam¨ªn de la saga. Esta edici¨®n escucharemos obras de todos ellos. Predomina Johann hijo, con 11 de las 20 composiciones, con obras tan conocidas como el vals Vida de artista, la zarda de la ¨®pera Caballero P¨¢sm¨¢n o la Marcha egipcia, pero tambi¨¦n con alguna novedad como la polca Expr¨¦s y el V?als de Eva. Le sigue Josef con tres composiciones, dos famosos valses (Transacciones y M¨²sica de las esferas) y la polca francesa La bailarina, que ser¨¢ novedad en el Concierto de A?o Nuevo. De Eduard se escuchar¨¢n dos composiciones, con la polca francesa Tarde en la ¨®pera como novedad. Y del padre tan solo sonar¨¢ la popular Marcha Radetzky al final. Tambi¨¦n se suelen incluir obras de compositores coet¨¢neos o relacionados con la orquesta como Joseph Lanner, Franz Leh¨¢r, Otto Nicolai y Franz von Supp¨¦. Este a?o se ha incluido la Marcha de Sch?nfeld, de Karl Michael Ziehrer, un compositor coet¨¢neo y rival de los Strauss, cuya m¨²sica suena en el Concierto de A?o Nuevo espor¨¢dicamente desde 1972. Y dos obras del director Josef Hellmesberger hijo, que sustituy¨® a Mahler como titular de la orquesta vienesa en 1901: el mendelssohniano Corro de elfos y el vals Entreacto que ser¨¢ tambi¨¦n novedad en el Concierto de A?o Nuevo.
Conmemoraciones
Excepcionalmente se a?aden algunas piezas de un compositor relevante para celebrar su aniversario, como sucedi¨® en 1991 con Mozart, en 1997 con Schubert, en 2009 con Haydn, en 2013 con Verdi y Wagner y en 2014 con Richard Strauss. Este a?o se han olvidado de dos importantes conmemoraciones, como son los bicentenarios de Franz von Supp¨¦, de quien escuchamos el a?o pasado la obertura de su opereta Boccaccio, y Jacques Offenbach, el centenario de cuyo fallecimiento fue recordado por Lorin Maazel, en 1980, con la obertura de Orfeo en los infiernos. Tambi¨¦n es habitual incluir composiciones para recordar aniversarios de eventos relacionados con Viena y Austria. Por ejemplo, este a?o se conmemora el 150? aniversario de la ?pera Estatal de Viena, con dos fragmentos instrumentales de la ¨²nica ¨®pera de Johann Strauss hijo, Caballero P¨¢sm¨¢n, que fue estrenada all¨ª, el 1 de enero de 1892. Y tambi¨¦n el siglo y medio de la reanudaci¨®n de las relaciones diplom¨¢ticas entre Austria y Jap¨®n con el vals Transacciones, de Josef Strauss.
Obras
El programa del Concierto de A?o Nuevo est¨¢ siempre integrado por polcas que alternan con valses y marchas junto a fragmentos orquestales de operetas vienesas. La polca es una danza de origen bohemio muy popular en Viena en el siglo XIX. Este a?o escucharemos sus tres variantes: la chispeante polca r¨¢pida (como el galop Con franqueo extra, de Eduard Strauss), la elegante polca francesa (este a?o representada por La bailarina, de Josef Strauss) y la estilizada polca mazurca (esta edici¨®n con la melanc¨®lica Elogio de las mujeres, de Johann Strauss hijo).
Los valses son la parte musicalmente m¨¢s exquisita del Concierto de A?o Nuevo. Obras sinf¨®nicas m¨¢s largas y elaboradas que las polcas, que conjugan varios valses ubicados entre una introducci¨®n lenta y una coda final. Como suele ser habitual, de Johann Strauss hijo se escuchar¨¢ el m¨¢s famoso de todos los valses, El bello Danubio azul. Pero tambi¨¦n se ha programado el conocido vals Vida de artista que incluye hasta cinco valses diferentes perfectamente engarzados en una especie de poema sinf¨®nico. Este a?o los valses musicalmente m¨¢s interesantes ser¨¢n Estampas del mar del Norte, de Johann hijo, donde escuchamos la recreaci¨®n de una tormenta, y M¨²sica de las esferas, de Josef Strauss, con reminiscencias de Tannh?user, de Wagner.
Las marchas suelen programarse para el comienzo o el final del concierto. Son obras de ocasi¨®n vinculadas a eventos o personajes relevantes, como la marcha que abre el concierto de Ziehrer dedicada al Inspector General de Tropas en el Imperio Austro-h¨²ngaro, Anton von Sch?nfeld. Para terminar, y como es habitual, se escuchar¨¢ la popular Marcha Radetzky, que compuso Johann Strauss padre para honrar al mariscal que sofoc¨® las revueltas del norte de Italia. Pero tambi¨¦n este a?o sonar¨¢ la popular Marcha egipcia, de Johann Strauss hijo, que se programa habitualmente desde los inicios del Concierto de A?o Nuevo e incluye el canturreo de los miembros de la orquesta en el segundo de sus tr¨ªos. Habr¨¢ tambi¨¦n una obertura para abrir la segunda parte del concierto. Este a?o ser¨¢ de la opereta El bar¨®n gitano, de Johann Strauss hijo, que se programa habitualmente en el Concierto de A?o Nuevo desde 1941. Sin olvidar la espectacular zarda del ballet del tercer acto de la ¨®pera Caballero P¨¢sm¨¢n, de Johann hijo, que se programa desde la primera edici¨®n de 1939 y que Carlos Kleiber convirti¨®, en 1989, en uno de los momentos musicalmente m¨¢s felices de toda la historia de los Conciertos de A?o Nuevo.
Propinas
Es bien sabido que en el Concierto de A?o Nuevo el programa previsto no concluye el concierto. Siempre hay tres propinas, es decir, composiciones que se a?aden al final y fuera de programa. En el Concierto de A?o Nuevo tienen un car¨¢cter especial pues est¨¢n previamente establecidas desde 1958. Aquel a?o Willi Boskovsky determin¨® que se incluyera una polca r¨¢pida que var¨ªa a?o tras a?o (en 2019 ser¨¢ Deprisa y corriendo de Johann Strauss hijo), seguida por el vals El bello Danubio azul y la Marcha Radetzky para terminar. En realidad, la tradici¨®n de contar con estas tres propinas la inici¨® Josef Krips, en 1946, y la continu¨® Clemens Krauss hasta 1954, aunque fue Boskovsky quien la consolid¨®, especialmente tras el inicio de las retransmisiones televisivas del Concierto de A?o Nuevo, en 1959.
Felicitaci¨®n
Hay varias tradiciones asignadas al p¨²blico durante el Concierto de A?o Nuevo. Una es la felicitaci¨®n del nuevo a?o que realiza el director con la orquesta antes del vals El bello Danubio azul. Aqu¨ª es habitual que se interrumpa la m¨²sica con aplausos al comienzo de la introducci¨®n del vals. Lo normal es que el director diga en alem¨¢n simplemente: ¡°La Filarm¨®nica de Viena y yo les deseamos¡¡±; a lo que responder¨¢ la orquesta: ¡°Feliz a?o nuevo¡±. No obstante, algunos directores han utilizado este momento para realizar un breve discurso.
Palmas
Otra tradici¨®n en el Concierto de A?o Nuevo es el palmeo acompasado del p¨²blico en la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, con la que termina. En muchas ocasiones incluso bajo las indicaciones del director de orquesta. Es lo que ha quedado de un evento musical donde el p¨²blico se comportaba en el pasado de forma m¨¢s libre y natural. Por la grabaci¨®n radiof¨®nica del concierto dirigido por Clemens Krauss, en 1954, sabemos que el p¨²blico reaccionaba con aplausos al escuchar sus composiciones favoritas, y obligaba a la orquesta a parar y volver a empezar. Sin embargo, nunca palmeaba de forma acompasada durante la m¨²sica. Esta tradici¨®n se inici¨® en la ¨¦poca de Willi Boskovsky en los sesenta, cuando se estableci¨® definitivamente la Marcha Radetzky como final del concierto. La tradici¨®n continu¨® con Lorin Maazel en los ochenta y adquiri¨® carta de naturaleza definitiva cuando hasta el mism¨ªsimo Herbert von Karajan se volvi¨® al p¨²blico, en 1987, para dirigirlo.
Bromas
Durante los a?os en que Willi Boskovsky dirigi¨® el Concierto de A?o Nuevo (1955-1979), este adquiri¨® su condici¨®n m¨¢s festiva y divertida. Se salpic¨® de disfraces, gags y bromas. Su origen est¨¢ relacionado con el ingenio del percusionista Franz Broschek. Todo comenz¨® en 1959, cuando decidi¨® ponerse unas barbas y bigotes de una fiesta durante la polca r¨¢pida Eljen a Magyar, de Johann Strauss hijo. La broma divirti¨® tanto al p¨²blico que, en adelante, fue nombrado ¡°bromista oficial¡± del Concierto de A?o Nuevo. Cada a?o se sucedieron peque?as escenificaciones relacionadas con alguna obra del programa. Tan pronto se vest¨ªa de cordob¨¦s para tocar las casta?uelas, como se disfrazaba de herrero para tocar unos yunques o arrastraba un pollo desplumado antes de disparar una escopeta. El p¨²blico las acompa?aba con las palmas. Para la Marcha Radetzky sol¨ªa tocar la caja al lado del podio vestido con atuendo militar austroh¨²ngaro. Y es posible que en esta broma est¨¦ el origen del famoso palmeo acompasado actual en esa obra. Hoy es habitual incluir alg¨²n detalle c¨®mico durante cada edici¨®n del Concierto de A?o Nuevo, incluso con la colaboraci¨®n del propio director de orquesta.
Retransmisi¨®n
La ORF, la compa?¨ªa p¨²blica de radiodifusi¨®n austr¨ªaca, retransmite el Concierto de A?o Nuevo en directo todos los primeros de enero. Su emisi¨®n televisiva fue iniciada en 1959 tanto en Austria como en nueve pa¨ªses a trav¨¦s de Eurovisi¨®n (B¨¦lgica, Dinamarca, Francia, Gran Breta?a, Holanda, Italia, la entonces Rep¨²blica Federal de Alemania, Suecia y Suiza). A Espa?a lleg¨® primero entre 1962 y 1970, y despu¨¦s a partir de 1973 ininterrumpidamente hasta nuestros d¨ªas, siempre en el Ente P¨²blico Radiotelevisi¨®n Espa?ola (ahora Corporaci¨®n de Radio y Televisi¨®n Espa?ola) y a trav¨¦s de Eurovisi¨®n. Este a?o el director de su retransmisi¨®n televisiva volver¨¢ a ser, por segundo a?o consecutivo, el alem¨¢n Henning Kasten, que dispondr¨¢ de catorce c¨¢maras de alta definici¨®n. Una curiosa novedad de esta edici¨®n es la grabaci¨®n en paralelo del concierto por la NHK de Tokio, relacionado con la referida conmemoraci¨®n austro-japonesa, pero en resoluci¨®n 8K de ultra alta definici¨®n. En Espa?a la retransmisi¨®n de la ORF se podr¨¢ ver a trav¨¦s de La 1 en HD, pero tambi¨¦n en la web de RTVE y en el Canal internacional (y escuchar por Radio Cl¨¢sica junto a otras emisoras como Radio 5 o Radio Exterior). Se iniciar¨¢ a las 11:15 con la cabecera de Eurovisi¨®n y el famoso preludio del Te Deum de Marc-Antoine Charpentier. Y volver¨¢ a contar este a?o con los comentarios del periodista musical Mart¨ªn Llade. El concierto tiene dos partes con un intervalo de unos 25 minutos. La primera parte, que durar¨¢ aproximadamente hasta las 11:50, suele ser algo m¨¢s seria y convencional. De hecho, hasta 1992 no se retransmit¨ªa m¨¢s que la segunda parte, que empezar¨¢ a las 12:15 y suele ser m¨¢s vistosa y atractiva.
Documental
Desde el Concierto de A?o Nuevo de 1992, los 25 minutos de intervalo entre las dos partes se utilizan para emitir un breve documental sobre los tesoros culturales y naturales de Austria. Se realiza en un formato que no precisa de alocuciones habladas al estar pensado para su emisi¨®n en muchos pa¨ªses. En esta ocasi¨®n veremos a partir de las 11:51 un documental de Felix Breisach titulado ?pera Estatal de Viena, 1869-2019, donde se conmemora el 150? aniversario de la inauguraci¨®n del famoso edificio neorrenacentista de la Ringstrasse, que tendr¨¢ lugar en mayo. Aparte de numerosas localizaciones dentro y en los alrededores del teatro, el documental incluye varios fragmentos musicales tocados por conjuntos de la Filarm¨®nica de Viena. Adem¨¢s la c¨¢mara se colar¨¢ en el ensayo de un d¨²o de El murci¨¦lago, de Johann Strauss hijo, con la soprano Camilla Nylund y el bar¨ªtono Adrian Er?d, y de un fragmento del ballet Raymonda, de Glazunov. Y tambi¨¦n veremos al bar¨ªtono Rafael Fingerlos y la soprano Daniela Sally, dando vida a Papageno y Papagena, en el d¨²o de La flauta m¨¢gica sobre el escenario de la ?pera Estatal.
Ballet
Desde que el Concierto de A?o Nuevo se empez¨® a retransmitir por televisi¨®n, en 1959, siempre ha contado con alguna escena de ballet. Est¨¢n protagonizadas por los solistas del Ballet de la ?pera Estatal de Viena y cuentan con un core¨®grafo invitado. Este a?o ser¨¢, por vez primera, el joven ruso Andrei Kaidanovski, un bailar¨ªn todav¨ªa en activo, que inici¨® en 2009 una carrera como core¨®grafo que ya ha cosechado varios premios. En esta edici¨®n del Concierto de A?o Nuevo veremos dos actuaciones de ballet, ambas en la segunda parte del concierto, y rodadas el verano pasado bajo la direcci¨®n de Henning Kasten. La primera ser¨¢ el vals Vida de artista, de Johann Strauss hijo, como conmemoraci¨®n del referido 150? aniversario de la ?pera Estatal de Viena. Veremos a cinco parejas de bailarines en diferentes localizaciones del edificio como el vest¨ªbulo, el escenario, el patio de butacas o la terraza de la azotea. La segunda ser¨¢ la zarda de la ¨®pera Caballero P¨¢sm¨¢n, de Johann Strauss hijo, filmada en el Castillo Grafenegg con cuatro parejas en diferentes ubicaciones de este edificio de cuento de hadas. El vestuario, que en alguna ocasi¨®n se ha encargado a un dise?ador importante, como sucedi¨® en 2010 con Valentino, ser¨¢ este a?o, tambi¨¦n por primera vez, del joven dise?ador vien¨¦s Arthur Arbesser, un disc¨ªpulo de Armani que gan¨® el premio de la moda de Austria, en 2018, y que dirige su propia firma en Mil¨¢n. Ambos, coreograf¨ªa y vestuario, conjugan elegancia y modernidad, pero tambi¨¦n dialogan con el espacio y la m¨²sica.
Asistencia
Las entradas para asistir al Concierto de A?o Nuevo se venden por sorteo a trav¨¦s de la web de la Filarm¨®nica de Viena y con un a?o de antelaci¨®n. Para participar en el sorteo es imprescindible registrarse en la referida web, entre el 2 de enero y el 28 de febrero. La orquesta vienesa facilita ¨²ltimamente toda la informaci¨®n sobre el sorteo en un fichero descargable en PDF redactado en espa?ol. Incluso se va a habilitar un centro de asistencia en l¨ªnea a partir del 2 de enero, en donde tambi¨¦n se incluye un amplio despliegue de FAQ o preguntas frecuentes en alem¨¢n e ingl¨¦s. Los agraciados en el sorteo podr¨¢n comprar entradas para las tres oportunidades en que puede verse en directo este concierto. El ensayo general del 30 de diciembre a las 11 horas, por un precio que oscila entre 20 y 495 euros, para el Concierto de San Silvestre o Nochevieja del 31 de diciembre a las 19:30 horas, cuyo precio oscila entre 25 y 800 euros, o para el Concierto de A?o Nuevo del primero de enero a las 11:15 horas, con entradas que van desde los 35 a los 1090 euros.
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