600 r¨®tulos llenos de iron¨ªa: as¨ª se hizo el ¡®Cachitos¡¯ de Nochevieja
Hablamos con los autores del programa especial con el que La 2 dio la bienvenida a 2019
Bert¨ªn Osborne sobre el escenario cantando una particular versi¨®n de New York, New York, tema popularizado por Frank Sinatra. Tras unos segundos, un r¨®tulo breve y conciso: "La Vox". Es uno de los letreros m¨¢s celebrados y comentados del programa especial de Nochevieja de Cachitos de hierro y cromo que emiti¨® La 2 para dar la bienvenida a 2019. Y tambi¨¦n sirve para hacerse una idea del tono fiestero e ir¨®nico que luce un espacio que se ha convertido en la m¨¢s destacada contraoferta de la Nochevieja televisiva y, desde luego, la m¨¢s comentada en las redes sociales. Este a?o, 923.000 espectadores (6,8%) siguieron el programa especial dividido en dos partes, una gala grabada para la ocasi¨®n y que se emiti¨® antes de las campanadas y, tras las uvas, tres horas de v¨ªdeos cortos con actuaciones procedentes del archivo de RTVE. Y sus ya famosos letreros.
Antonio Vicente y Pablo Gonz¨¢lez Batista son los responsables de esos agudos comentarios que acompa?aban a las im¨¢genes. En solo nueve d¨ªas parieron los m¨¢s de 600 r¨®tulos (o chyrons, como los llaman en el programa) que hicieron re¨ªr o pensar a los espectadores, adem¨¢s de escribir el guion de la gala previa. En realidad, escribieron unos 1.000 textos cortos para dejar la selecci¨®n en dos, de media, por fragmento. "Lo hicimos b¨¢sicamente en dos fines de semana y las tardes de la semana en medio", cuenta Antonio Vicente a EL PA?S. "Nos junt¨¢bamos por la ma?ana, ped¨ªamos churros a Deliveroo y el mismo se?or que nos tra¨ªa los churros nos tra¨ªa la comida y la cena, fue casi uno m¨¢s del equipo. Pon¨ªamos la tele con los v¨ªdeos e ¨ªbamos apuntando lo que se nos ocurr¨ªa", cuenta Vicente, guionista de Cachitos y que tambi¨¦n trabaja en Hoy empieza todo, programa de Radio 3.
"Hacemos lo que, en el fondo, hace el espectador en su casa: verlo, pensar y a veces tuitear lo que piensas, y leer el r¨®tulo", dice Pablo Gonz¨¢lez Batista, quien, adem¨¢s de trabajar en el programa de La 2, es subdirector de Hoy por hoy en la Cadena SER. Ese es el "juego de espejos" que m¨¢s le gusta a Antonio Vicente, tratar de adelantarse a lo que el telespectador va a pensar al ver el v¨ªdeo. "Jugamos a escribir lo que creemos que todos pensamos, o lo que nos gustar¨ªa haber pensado pero en ese momento no se nos ha ocurrido", corrobora Gonz¨¢lez. "Nosotros tenemos tiempo para verlo varias veces y que se nos ocurra, no somos tan ingeniosos como para que se nos ocurra todo en tiempo real", a?ade.
Seg¨²n avanzaba la noche, los comentarios iban volvi¨¦ndose m¨¢s ¨¢cidos. Aparecen Enrique y Ana cantando Super disco chino y el r¨®tulo "ya no se hace racismo como el de antes". Franco Battiato es "el Franco bueno". Otros hilan m¨¢s fino: "hay jotas que s¨ª se entienden, no como al de los Planetas". "Los r¨®tulos empiezan como tuits y, seg¨²n va evolucionando la noche, se convierten en los whatsapps de un colega que te dice vaya pinta tiene ese t¨ªo. Cada vez con m¨¢s cercan¨ªa con el p¨²blico", resume Vicente de un espacio con el que buscan "acompa?ar la borrachera nocheviejera" de los espectadores.
"Tenemos libertad total a la hora de escribir los r¨®tulos", asegura Vicente, que, como su compa?ero, defiende tratar al espectador como una persona inteligente. "En Nochevieja intentamos hacer r¨®tulos un poco m¨¢s dif¨ªciles de lo normal. Si no los entiende todo el mundo, tambi¨¦n est¨¢ bien", defiende el guionista, que el a?o pasado escribi¨® en solitario todos los r¨®tulos del especial de Nochevieja de Cachitos.
Arantxa Soroa, directora del programa, ejerce como vigilante, supervisora y editora del guion. ?No tienen miedo a ofender a alguien con los r¨®tulos? "Yo odio la correcci¨®n pol¨ªtica y hemos apostado en el programa por no ser pol¨ªticamente correctos, es uno de los grandes males de nuestros d¨ªas. Quiz¨¢ haya gente a la que le pueda molestar o no tener el mismo sentido del humor que nosotros, pero es lo que hay, no nos censuramos", responde.
Para Soroa, parte del ¨¦xito de este espacio, convertido en pocos a?os en un imprescindible de la Nochevieja televisiva, est¨¢ en la ausencia de oferta en otros canales. Tambi¨¦n destaca la diversi¨®n por la que apuestan, "el punto nost¨¢lgico y de evocaci¨®n de los v¨ªdeos y que es un programa muy familiar, dirigido a todos los p¨²blicos". De la repercusi¨®n que han logrado, Gonz¨¢lez destaca la conclusi¨®n de que "todos hablamos el mismo idioma aunque nos empe?emos en que no se nos note. Todos tenemos sentido del humor y estamos necesitados de ¨¦l. La m¨²sica es un lenguaje universal". "Es un programa que ha gustado a Rufi¨¢n y al director de Opini¨®n de El Mundo, polos opuestos", destaca, sorprendido, Vicente. El humor y la m¨²sica que unen para celebrar un a?o m¨¢s.
Futuro material para el programa
En los ¨²ltimos a?os se ha reivindicado la necesidad de contar con espacios musicales m¨¢s all¨¢ de los numerosos talent shows. 2018 ha visto un modesto renacer de la m¨²sica en directo en la televisi¨®n espa?ola con programas como La hora musa en La 2 o Sesiones Movistar + en la plataforma de pago. "Siempre ha sido buen momento para la m¨²sica en la tele, solo faltaba que los directivos se dieran cuenta de que lo era", reivindica Pablo Gonz¨¢lez Batista. Arantxa Soroa barre para casa: "llev¨¢bamos a?os reivindic¨¢ndolo desde el programa, porque nos nutrimos de espacios de m¨²sica y ha habido un vac¨ªo de varios a?os". Esta temporada, los martes de La 2 han estado dedicados a la m¨²sica con Cachitos y La hora musa, una combinaci¨®n que ha dado buenos resultados y ha sido valorada por la audiencia.
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