La noble levedad de Jean Becker
La pel¨ªcula nunca se desv¨ªa de lo que se espera de ella
![Fotograma de 'El collar rojo'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/VL6XZLHOXYJVP4MHXNOA6K6R6M.jpg?auth=89cf7b79d9c44e5ce708d7c5a1525558a69166f08a9dcfea181a2c0f94c8cfd0&width=414)
Desde el ¨¦xito en el a?o 1999 de La fortuna de vivir, la carrera del franc¨¦s Jean Becker, hijo del cl¨¢sico Jacques Becker, autor de Par¨ªs, bajos fondos, adquiri¨® una gran coherencia expresiva, gen¨¦rica, ambiental y tonal dentro de un universo sin excesivas ambiciones. Hasta entonces director de pel¨ªculas con predominio del policiaco y el criminal, Becker se fue especializando a partir de aquel melodrama de corte moral en una suerte de relato ambientado (casi) siempre en la campi?a francesa, donde personajes de traum¨¢tico pasado se redim¨ªan consigo mismos y con los dem¨¢s tras hallar un sistema de valores asentado en el sentido com¨²n, la experiencia, la nobleza, la capacidad para el perd¨®n y la sabidur¨ªa del terru?o.
EL COLLAR ROJO
Direcci¨®n: Jean Becker.
Int¨¦rpretes: Fran?ois Cluzet, Nicolas Duvauchelle, Sophie Verbeek, Patrick Descamps.
G¨¦nero: drama. Francia, 2018.
Duraci¨®n: 83 minutos.
Y ah¨ª sigue en la brecha, a los 85 a?os de edad, con El collar rojo, indiscutible heredera de las posteriores Conversaciones con mi jardinero (2007), Dejad de quererme (2008), Mis tardes con Marguerite (2010) y Mi encuentro con Marilou (2012), todas ellas de corte melodram¨¢tico, la mayor¨ªa con un metraje inferior a la hora y media, sin demasiado desarrollo de personajes ni profundidad tem¨¢tica, pero con el toque suficiente para conectar con un arco de p¨²blico muy t¨ªpico de los cines espa?oles de versi¨®n original: en busca de la caricia y de la confirmaci¨®n de su delicadeza, pero con cierta aversi¨®n a los verdaderos problemas morales y a las complejidades narrativas.
Ambientada en 1919, en torno a las consecuencias de la I Guerra Mundial, y narrada a trav¨¦s de variados flashbacks que la van llevando desde una prisi¨®n militar hasta las embarrizadas trincheras de la contienda, El collar rojo es una pel¨ªcula tan leve como segura en su materializaci¨®n de los dos conflictos principales: el honor a la patria y la fidelidad de las relaciones sentimentales. Nunca se desv¨ªa de lo que se espera de ella, una pel¨ªcula de imagen bonita que no plantee desequilibrios en las certezas de la existencia. Y acaba en apenas hora y veinte minutos con las disputas resueltas m¨¢s por inercia que por convicci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Javier Oca?a](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F0a9c1fcf-f1b6-4419-8f95-44bc33b72ce0.png?auth=3ef189c10a9b9611e7bcb68f8e81829695ff9e49107530c381cd7af45227922e&width=100&height=100&smart=true)