El feminismo como interpretaci¨®n del mundo
Una exposici¨®n en Huesca re¨²ne las obras de artistas que protestaron contra el modo en que los sistemas pol¨ªticos deformaban sus vidas
En un a?o marcado por las protestas feministas y ecologistas, estimuladas en parte por el clima reaccionario de la Am¨¦rica de Trump y los nuevos populismos que galopan en Europa, conviene recordar que estas microrevoluciones ya resonaban d¨¦cadas atr¨¢s gracias a las pr¨¢cticas conceptuales de las artistas mujeres. Desde precursoras como Louise Bourgeois hasta radicales como Judy Chicago, con su monumental instalaci¨®n a modo de escultura participativa The Dinner Party (1974-1979), o esencialistas como Ana Mendieta, el arte feminista ha dado muchas vueltas de tuerca hasta ajustarse como un movimiento complejo, casi perfecto, con su propia arqueolog¨ªa, pluralidad y sus acciones en espacios p¨²blicos y naturales.
Una exposici¨®n en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) recupera algunas de estas voces junto a las del movimiento queer que, inspiradas por el pensamiento de Simone de Beauvoir de la ¡°realidad hecha¡±, reclamaban poder interpretar el mundo de forma diferente. Territorios que importan es tambi¨¦n una investigaci¨®n sobre las intersecciones entre las politicas, las identidades de g¨¦nero y los debates sobre sostenibilidad medioambiental.
Ana Mendieta. Sin t¨ªtulo (Serie Siluetas). 1980. Mendieta sol¨ªa usar el t¨¦rmino ¡°cuerpo de tierra¡± para describir su particular aproximaci¨®n a la pr¨¢ctica del arte en la que incorporaba su propia figura (su silueta o huella) al paisaje natural. Utilizaba arcillas locales o pigmentos en polvo y p¨®lvora como met¨¢fora de su voluntad de regresar a Cuba, de donde se exili¨® cuando era una ni?a en los a?os inmediatamente posteriores a la revoluci¨®n castrista. Las formas esculpidas en una gruta del Parque Nacional Jaruco, pr¨®ximo a La Habana, recuerdan las figuras primitivas de las diosas de la fertilidad.
Agnes Denes. Three Mountain-A living Time Capsule. 11.000 Trees. 11.000 People. 400 Years. 1982-1996. En una monta?a de 420 metros de longitud, miles de personas de todo el mundo plantaron ¨¢rboles en las minas de grava en Finlandia, convirti¨¦ndola en un terreno protegido, un aut¨¦ntico bosque virgen pensado para ser cuidado durante 400 a?os. Los ¨¢rboles est¨¢n plantados siguiendo una intrincada disposici¨®n matem¨¢tica que deriva de la combinaci¨®n de la secci¨®n aurea y las estructuras de las pi?as o el girasol. La obra de esta artista estadounidense de origen h¨²ngaro (1938) es el mayor monumento sobre la tierra que a¨²na el intelecto humano y la majestuosidad de la naturaleza, afirmando el compromiso humano con el futuro.
Gina Pane. Situation Id¨¦ale. 1969. Firmemente plantado en el suelo, el cuerpo de la artista forma una l¨ªnea vertical que se recorta contra las l¨ªneas horizontales formadas por el cielo y la tierra, una reivindicaci¨®n de la mujer como mediadora entre los dos mundos.
Mary Beth Edelson. Goddesses Head. Double Spiral. 1975. Edelson se interesa por la tradici¨®n de las diosas madres prehist¨®ricas y los s¨ªmbolos asociados a los cultos maternales. En este fotomontaje, sustituye la cabeza por una concha espiral fosolizada, creando una enigm¨¢tica figura de diosa conectada con las fuentes energ¨¦ticas ancestrales.
Judy Chicago. Purple Atmosphere. 1989. A finales de los sesenta, Chicago empieza a utilizar la pirotecnica en una serie de intervenciones ambientales destinadas a feminizar el territorio de California, ¡°en aquel entonces ¡ªexplica ella misma¡ª ¡°profundamente dominado por los hombres¡±.
Ana Maria Maiolino. Entrevidas. 1981. Este tr¨ªptico fotogr¨¢fico tiene su origen en una acci¨®n realizada en el exterior de su estudio en R¨ªo de Janeiro y reproduce el momento en que la artista camina lentamente sobre un suelo lleno de huevos. En el centro hay un huevo fecundado, met¨¢fora de la fuerza de la vida sobreponi¨¦ndose a la destrucci¨®n y a la muerte de aquel incierto momento del pa¨ªs.
Eva Lootz. Lengua de Tierra. 1983. El motivo de la lengua en la escultura de Eva Lootz aparece a principios de los ochenta en piezas producidas con materiales ef¨ªmeros y naturales como la tierra, la parafina, el fieltro o el estropajo de metal. La lengua representa una transici¨®n entre el arca¨ªsmo caracter¨ªstico de la fase oral y la plena inserci¨®n en la cultura que supone la adquisici¨®n del lenguaje.
Territorios que importan. G¨¦nero, Arte y Ecolog¨ªa. CDAN. Fundaci¨®n Beulas. Huesca. Hasta el 20 de enero.
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