_
_
_
_
cr¨ªtica | ¨®pera
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Oro verde

El Teatro Real inicia una tetralog¨ªa wagneriana con un 'El oro del Rin' muy desigual

Alberich y las hijas del Rin en la primera escena de la ¨®pera.En v¨ªdeo, declaraciones de Joan Matabosch del Teatro Real sobre la ¨®pera.V¨ªdeo: Javier del Real
Luis Gago

Desde sus primeros compases, un mi bemol grave octavado tocado por ocho contrabajos, a los que se unir¨¢n enseguida tres fagotes con un si bemol instalado asimismo en las catacumbas de la orquesta y, luego, en lentas y crecientes oleadas, el resto de los instrumentos, completando el acorde, todo en El oro del Rin parece indicarnos que acabamos de sumergirnos en una utop¨ªa. No es un verbo metaf¨®rico: Wagner reclama de sus secuaces o sus ac¨®litos (oyente o espectador son sustantivos demasiado neutrales) una inmersi¨®n larga, laboriosa y leal, por decirlo aliteradamente, como tanto le gustaba al compositor alem¨¢n. Y no hay mejor palabra que "utop¨ªa" para definir este primer estadio de El anillo del nibelungo, una empresa casi sobrehumana, interrumpida en dos ocasiones, que ni el propio Wagner sab¨ªa si podr¨ªa llevar a t¨¦rmino, en la que la ¨®pera como g¨¦nero y la m¨²sica teatral como concepto se reinventaron por completo.

En una carta que envi¨® a Liszt en 1853 sobre su nuevo poema (el texto completo de la tetralog¨ªa, a¨²n sin m¨²sica), Wagner le confesaba: "Contiene el comienzo del mundo y su destrucci¨®n". Y son precisamente esos primeros compases en un inmutable mi bemol mayor los que representan el mundo en su estado primigenio, a¨²n sin presencia humana. Luego llegar¨¢ el choque, fundamental en la obra, entre el mundo natural y el mundo social, este ¨²ltimo entendido en su doble vertiente privada y p¨²blica, psicol¨®gica y pol¨ªtica, porque el Anillo es inconcebible sin la segunda, a su vez indisociable de su esencia revolucionaria. Tras participar en las revueltas de Dresde, en 1849, Wagner se convirti¨® en un refugiado pol¨ªtico que dedic¨® sus primeros a?os de exilio no a componer, sino a teorizar y sentar las bases de lo que ¨¦l mismo bautiz¨® como la ¡°obra de arte del futuro¡±, nacida a su vez de la conjunci¨®n de ¡°arte y revoluci¨®n¡±. En El anillo del nibelungo, la obra de arte del futuro se hace por primera vez presente, tangible, y en cualquier representaci¨®n que se plantee la revoluci¨®n no puede quedarse en un concepto, en algo meramente nominal, sino que tiene que sentirse casi en cada comp¨¢s, desde el despertar del mundo, en el caso concreto de El oro del Rin, hasta el prodigioso arco¨ªris que los dioses, de nuevo inmortales, utilizan como puente camino del Valhalla al final de la cuarta y ¨²ltima escena.

El oro del Rin

M¨²sica de Richard Wagner. Greer Grimsley, Samuel Youn, Mikeldi Atxalandabaso, Sarah Connolly, Sophie Bevan y Joseph Kaiser, entre otros. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Direcci¨®n musical: Pablo Heras-Casado. Direcci¨®n de escena: Robert Carsen.
Teatro Real, hasta el 1 de febrero.

La puesta en escena un tanto fe¨ªsta de Robert Carsen decide privarnos de varios de estos elementos, decant¨¢ndose aparentemente m¨¢s por una distop¨ªa que por una utop¨ªa. El Rin es un nido de desechos humanos en pleno Antropoceno y las hijas del Rin, en vez de mujeres atractivas y luminosas, como describe la m¨²sica, son criaturas harapientas y oscuras. Tampoco en el Nibelheim, el inframundo, encontramos la cr¨ªtica demoledora al capitalismo y a la explotaci¨®n laboral que plantea Wagner en su texto y en su m¨²sica, y ese arco¨ªris final se transmuta en una nevada (a Carsen siempre le han gustado los peque?os objetos que caen desde lo alto), quiz¨¢ con una resonancia metaf¨®rica no del todo bien explicada.

En la propuesta del canadiense chirr¨ªan demasiadas cosas, como la conversi¨®n de Froh y Donner en personajes casi c¨®micos, o el encari?amiento de Freia por su raptor, o la escas¨ªsima entidad psicol¨®gica de Wotan, sin un solo atisbo de ese parentesco con Robespierre que se?alara el propio Wagner. Por decirlo militarmente, ya que Wotan se nos presenta de esa guisa, el dios parece estar mucho m¨¢s cerca de un cabo que de un general. Y nos ofrece a una Erda maternal, consolando casi a un Wotan ani?ado, cuando son ambos quienes engendran a Br¨¹nnhilde. La posible lectura antropoc¨¦nica tiene poco recorrido m¨¢s all¨¢ de la primera escena, del mismo modo que la soldadesca que prepara la mudanza al Valhalla parece un golpe de efecto final descontextualizado y que apenas impresiona si a su frente se encuentra el apocado Wotan. Y las contradicciones entre lo que se canta y lo que se ve, como cuando un Wotan sin parche se refiere a la p¨¦rdida de su ojo, Alberich lamenta ser ridiculizado delante de unos nibelungos que brillan por su ausencia, Donner empu?a su rid¨ªculo palo de golf en vez de su martillo, o Wotan un bastoncillo muy poco militar en vez de su lanza tallada con runas, son tristemente frecuentes.

Como siempre sucede, los cantantes minimizaron o maximizaron los defectos de la puesta en escena. Greer Grimsley, por ejemplo, ayud¨® muy poco, o casi nada, a hacer de Wotan un personaje cre¨ªble, y no digamos ya amedrentador, o como un dios de triple o cu¨¢druple moral, defensor e infractor de los pactos a partes iguales. Su canto surge con relativa facilidad, pero tiende a la monoton¨ªa m¨¢s absoluta, sin resaltar palabra alguna, y en Wagner hay palabras concretas que deben revestirse de un ¨¦nfasis especial. Resulta sorprendente la deficiente prestaci¨®n vocal de Sarah Connolly, el nombre m¨¢s sonado del reparto, que parece siempre perdida en el escenario y que cant¨® sin convicci¨®n y con un aparatoso vibrato. Solo la redimi¨® una frase, cantada admirablemente a media voz: "Sieh, wie dein Leichtsinn lachend uns allen Schimpf und Schmach erschuf". ?nicamente ah¨ª demostr¨® la gran cantante que puede ser. Pero fue un rel¨¢mpago en medio de la oscuridad.

Wotan (centro) y los gigantes en la segundo escena de 'El oro del Rin'.
Wotan (centro) y los gigantes en la segundo escena de 'El oro del Rin'.Javier del Real

Sophie Bevan estuvo mucho mejor vocalmente, aunque no siempre cant¨® en estilo. Mikeldi Atxalandabaso fue un excelente Mime, m¨¢s a¨²n siendo su primera incursi¨®n en el papel, y su intervenci¨®n hace desear volver a verlo en Siegfried, donde las exigencias son much¨ªsimo mayores. Samuel Yuon compuso un Alberich notable, no siempre ayudado desde el foso, mientras que en el Loge de Joseph Kaiser pueden valorarse m¨¢s las buenas intenciones (musicales y esc¨¦nicas) que la plasmaci¨®n real de las mismas. Hacer aparecer en escena a este personaje escurridizo e inasible en una bicicleta es una de las buenas ocurrencias modernas de Carsen, como lo es mantener en escena el cad¨¢ver de Fasolt mientras los dioses celebran la libertad de Freia y su traslado al Valhalla: el anillo se ha cobrado su primera v¨ªctima mortal. La Erda de Ronnita Miller, plana y poco misteriosa, no hizo olvidar la extraordinaria y emocionante aparici¨®n de Hannah Schwarz llen¨¢ndolo todo en la anterior representaci¨®n de El oro del Rin en el Teatro Real. Por ¨²ltimo, de los dos gigantes (Albert Pesendorfer sustituy¨® a ¨²ltima hora a un indispuesto Ain Anger como Fasolt), destac¨® con mucho el extraordinario Fafner de Alexander Tsymbalyuk: por voz, por dicci¨®n del texto y por vis dram¨¢tica, el mejor cantante en el estreno y el m¨¢s inequ¨ªvocamente wagneriano.

En la direcci¨®n musical hubo numeros¨ªsimos altibajos desde un comienzo muy poco prometedor, con una concepci¨®n de la introducci¨®n orquestal mucho m¨¢s est¨¢tica que din¨¢mica y un crescendo demasiado brusco al final. Sin embargo, el principal pero que puede ponerse al planteamiento global de Heras-Casado es que en la prestaci¨®n de la orquesta falta continuidad y, sobre todo, narratividad. En Wagner no hay arias que la orquesta acompa?a. La orquesta es un ente aut¨®nomo, con voluntad propia, con recursos aparentemente ilimitados, am¨¦n de servir con frecuencia de div¨¢n en el que acaban desnudando sus miserias todos los personajes. Y, en lugar de primar el grand r¨¦cit, el trazo largo, lo que suena tiende a lo epis¨®dico, a lo espasm¨®dico incluso: es decir, peque?as o medianas c¨¦lulas poco interconectadas. Los momentos capitales del drama (el anuncio de Woglinde de que solo se har¨¢ con el oro quien renuncie al amor, las dos maldiciones de Alberich, el robo por la fuerza del anillo por parte de Wotan) no tienen la preparaci¨®n ni la respuesta orquestal adecuada y los dramas de Wagner, para ser eficaces, necesitan de la identificaci¨®n y la correcta plasmaci¨®n de estos cl¨ªmax.

Los yunques amplificados de la tercera escena no sonaron a tales y tampoco pudo percibirse la poderosa conjunci¨®n de arm¨®nicos que deber¨ªan producir. La orquesta s¨ª son¨® wagneriana en varios momentos, pero sabemos por otras intervenciones que su potencial es mayor, y se a?or¨® un sonido m¨¢s po¨¦tico en la primera escena y una sonoridad m¨¢s compacta y rocosa, como el propio Valhalla, en la m¨²sica asociada a los gigantes. Es el primer Anillo de Heras-Casado y Wagner no es compositor para j¨®venes. El director granadino, al menos en este repertorio, y tras haber mostrado parecidas carencias en El holand¨¦s errante en este mismo teatro, a¨²n lo es. Sus mejores capacidades las ha exhibido en repertorios contempor¨¢neos, como en el estreno de El p¨²blico, de Mauricio Sotelo o en la m¨¢s reciente Die Soldaten de Bernd Alois Zimmermann.

La tetralog¨ªa se completar¨¢, con un drama por a?o, a lo largo de las tres siguientes temporadas. Se repite con ello el esquema de hace a?os con la producci¨®n de Willy Decker, pero no es as¨ª, por supuesto, como deber¨ªa hacerse, sino como un bloque compacto, como una tetralog¨ªa real en un corto espacio de tiempo, como ha hecho esta misma temporada, con enorme ¨¦xito, la Royal Opera House de Londres (con Antonio Pappano) o como hizo el pasado a?o la ?pera Estatal de Baviera (con Kirill Petrenko). Es un esfuerzo inmenso, tambi¨¦n sobrehumano, por supuesto, pero el Teatro Real deber¨ªa plante¨¢rselo en alg¨²n momento de su horizonte. Casi un siglo y medio despu¨¦s de su estreno en Bayreuth, El anillo del nibelungo sigue suponiendo el mayor reto musical, esc¨¦nico e intelectual para cualquier teatro de ¨®pera. De momento, este El oro del Rin, m¨¢s all¨¢ de sus resonancias ecol¨®gicas, parece estar a¨²n verde, demasiado verde.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com