Actrices, dramaturgas, cantantes y artistas piensan el papel de las creadoras en la era del Me Too
El Festival Internacional Santiago a Mil re¨²ne hasta el domingo en Chile a las grandes compa?¨ªas teatrales del mundo, con la mayor presencia femenina de sus 26 ediciones
En la 26? edici¨®n del Festival Internacional Santiago a Mil, una de las grandes fiestas de artes esc¨¦nicas de Latinoam¨¦rica, con unos 90 espect¨¢culos y 300.000 espectadores, ha habido m¨¢s mujeres creadoras que en ninguna de las ediciones anteriores. Ha sido un prop¨®sito central de la organizaci¨®n de este encuentro que culmina el domingo luego de 18 d¨ªas de programaci¨®n intensa, que se celebra todos los meses de enero en diversas ciudades chilenas, en salas formales y en las calles. En tiempos de reivindicaciones feministas a nivel mundial, el festival que reuni¨® a actrices, dramaturgas, cantantes y artistas estuvo marcado por las reflexiones en torno al papel de la mujer en el arte y la cultura y los m¨²ltiples espacios pendientes de conquistar en la sociedad global.
La directora teatral peruana Chela de Ferrari, que lleg¨® a Chile con Mucho ruido por nada, una versi¨®n de la obra de Shakespeare, piensa que la mayor presencia femenina en el festival "es un indicador de los avances de los activismos de las mujeres a todo nivel". "Las artes, a pesar de que se les atribuye car¨¢cter liberal, tambi¨¦n albergan las taras del machismo". La dramaturga, que present¨® un espect¨¢culo en que los papeles de las mujeres son interpretados por hombres, con una propuesta que escapa de los g¨¦neros y de los estereotipos sexuales, apunta a un asunto central: "Queremos romper con la idea de que la mirada masculina y occidental es la mirada universal. Hay m¨¢s formas de interpretar el mundo", se?ala De Ferrari, que considera que en el teatro peruano, por ejemplo, la conquista m¨¢s urgente es la dramaturgia. "Queremos m¨¢s historias de mujeres, m¨¢s personajes de mujeres. Nuestra interpretaci¨®n del mundo, nuestro orden de las cosas, no es necesariamente la misma que la de los hombres".
Para Emeline Michel, considerada la reina de la m¨²sica haitiana, "la m¨²sica y el arte en general requiere para las mujeres m¨¢s esfuerzos". "Si viajamos, llevamos a los ni?os. No es algo que tengan que hacer los hombres cuando se enfrentan a una gira. Yo, por ejemplo, siempre estoy tratando de ser la mejor madre que puedo", reflexiona. "Mujeres y hombres pensamos en lo mismo, pero las mujeres tenemos m¨¢s desaf¨ªos para cumplir con nuestras metas", indica la cantante, autora y compositora, que este s¨¢bado ofrece la segunda de sus dos presentaciones gratuitas en Santiago de Chile. "Es una cosa poderosa que este sea el festival con mayor n¨²mero de creadoras. Hoy es m¨¢s que nunca el tiempo de construir m¨¢s escenarios para las mujeres, en todos los ¨¢mbitos", piensa Michel, uno de las artistas m¨¢s populares en su pa¨ªs, famosa por sus letras comprometidas y conciencia social y pol¨ªtica.
El colectivo teatral femenino Piel de Lava, de Argentina, lleg¨® a los escenarios chilenos con Petr¨®leo, cuya ¨²ltima funci¨®n es este domingo. "Nos parece interesante que el festival cuente, en esta edici¨®n, con una mayor presencia femenina. En realidad, festejamos que se equipare una presencia que deber¨ªa ser l¨®gicamente de mayor paridad", reflexionan las integrantes de este aclamado colectivo argentino en una declaraci¨®n conjunta a EL PAIS. "El teatro debe pensar y dialogar con su ¨¦poca. Es incuestionable que todo est¨¢ en movimiento y que el papel de la mujer y la ca¨ªda de ciertos estereotipos est¨¢ generando nuevos pensamientos y deshaciendo otros", indican las Piel de Lava. ?Sobre si las mujeres creadoras tienen una mirada diferente a la de sus compa?eros? "La mirada femenina inexorablemente porta la experiencia de la desigualdad. No es una mirada que est¨¦ escindida de esa experiencia f¨ªsica y emocional". Y agregan: "En los sectores intelectuales y art¨ªsticos hay machismo y esto est¨¢ siendo denunciado y observado. Los espacios de poder en la cultura son ocupados mayoritariamente por hombres".
Uno de los fuertes de la 26? versi¨®n del Festival Internacional Santiago a Mil fue el espect¨¢culo La bailarina, de la compa?¨ªa catalana Antigua i Barbuda, que se presenta en una docena de municipios chilenos en forma gratuita hasta el d¨ªa 25 de enero. Isabel Herrera, una de sus integrantes, se?ala que La bailarina "es parte de esa presencia femenina en el festival". Relata una an¨¦cdota: "Venimos de actuar en Arica, Antofagasta e Iquique ¨Cciudades del norte de Chile¨C y la gente agradeci¨® infinitamente el llamado a despertar y el grito de 'Ni una m¨¢s' de la bailarina". Para Herrera, es importante que a trav¨¦s del arte se haga ruido: "Hay que seguir levantando la voz y abriendo muchas ollas".
Fue un festival marcado por las mujeres. Tuvo a referentes de la escena mundial como Sophie Calle, artista, escritora, fot¨®grafa y directora francesa, que lleg¨® a Santiago de Chile con una de sus propuestas de mayor simbolismo: Cu¨ªdese mucho (Prenez soin de vous), una obra constituida por diversas voces femeninas que podr¨¢ verse hasta fines de mes en el Museo de Arte Contempor¨¢nea de la capital. De acuerdo a Dada Masilo, la joven core¨®grafa y bailarina sudafricana que presenta hasta el domingo su versi¨®n de El lago de los cisnes ¨Ccon un pr¨ªncipe Sigfrido que muere de amor por un hombre¨C, "las mujeres estamos retomando nuestro poder y recuperando espacios". "Estamos terminando con una mentalidad que plantea que las mujeres debemos aceptarlo todo, perdonar, ser siempre agradables y suaves. Eso no es as¨ª".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.