Las claves de ¡®La venda¡¯, la charanga que nos representar¨¢ en Eurovisi¨®n
La canci¨®n ganadora es un artefacto esp¨ªdico, optimista y colorido que recuerda mucho a las verbenas de pueblo
Antes de que La venda y Miki N¨²?ez fueran elegidos representantes de Espa?a en Eurovisi¨®n 2019, hab¨ªa una intrahistoria. La combinaci¨®n televisiva de Operaci¨®n Triunfo con Eurovisi¨®n nos ha dejado entre los diez primeros puestos del festival, brind¨¢ndonos adem¨¢s momentos de ilusi¨®n casi deportiva (Europe¡¯s Living A Celebration, s¨¦ptimo puesto en 2002), de creer firmemente en la victoria (Dime, octavo puesto en 2003), o de sorpresa inesperada (Para llenarme de ti, d¨¦cimo puesto en 2004). Pero tambi¨¦n nos trajo la mayor decepci¨®n: ese arrepentimiento que perseguir¨¢ eternamente a todo eurofan por haber elegido para representarnos en Lisboa la dulc¨ªsima Tu canci¨®n frente al que termin¨® siendo gran hit musical de 2018, Lo malo.
Y anoche, otro giro. Miki super¨® los pron¨®sticos que daban como favorita a Mar¨ªa Villar y su Mu¨¦rdeme a ritmo de reguet¨®n y, de paso, nos volvi¨® a alejar de una m¨²sica urbana que a estas alturas ya es una tendencia de ¨¦xito mundial.
Jugaba a favor de La venda algo de lo que carec¨ªa Mu¨¦rdeme: personalidad. Adri¨¤ Salas, cantante de la divertid¨ªsima banda espa?ola La Pegatina, cre¨® para Miki un artefacto esp¨ªdico, optimista y colorido que recuerda mucho a esas verbenas de pueblo y a esas noches de verano de la adolescencia. La canci¨®n es adem¨¢s el remate definitivo al dulce fen¨®meno que ha supuesto para la m¨²sica espa?ola la irrupci¨®n de la banda de Salas, que tras cuatro discos entrelazando rumba y ska, ahora abarrota conciertos y festivales en Espa?a, resto de Europa y Latinoam¨¦rica.
La de anoche fue la gran noche de Miki, un concursante con una trayectoria de lo m¨¢s irregular dentro de Operaci¨®n Triunfo y sexto finalista del concurso. Ayud¨® mucho que La venda fuese una canci¨®n bastante apropiada para su estilo, ya que el de Terrassa tambi¨¦n tocaba esos palos cercanos a la charanga con la banda que encabezaba antes de entrar a la academia, Dalton Bang.
La favorita parec¨ªa Mu¨¦rdeme. ?Qu¨¦ ha ocurrido?
El gran pecado de Mu¨¦rdeme ha sido no ser Lo malo. A la canci¨®n, compuesta por cinco artistas -entre ellos dos de El Sue?o de Morfeo-, le faltaba mucho de ese ¨ªmpetu y gancho que la canci¨®n compuesta por Brisa Fenoy e interpretada por Ana Guerra y Aitana Oca?a hab¨ªa ganado a lo largo de los meses. La prueba: a d¨ªa de hoy acumula m¨¢s de 170 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify.
A pesar de sus fallos, Mu¨¦rdeme es una canci¨®n muy en la l¨ªnea de mujeres independientes como Becky G, Karol G, la brasile?a Anita o Natti Natasha, que a d¨ªa de hoy defienden la m¨²sica urbana con bastante ¨¦xito en todo el mundo; pero adem¨¢s ser¨¢ el primer ¨¦xito de la madrile?a, reclamo oficial en terrazas y chiringuitos dentro de unos meses, y guilty pleasure de cabecera para 2019. Probablemente, tal y como le ocurri¨® a Lo malo, lo mejor que le ha ocurrido a la canci¨®n (y a su int¨¦rprete) ha sido no resultar seleccionada.
?Y qu¨¦ pasa con las otras propuestas de OT?
Famous, ganador de Operaci¨®n Triunfo 2018 y eterno entusiasta eurovisivo, se qued¨® con las ganas de viajar a Israel, y ni siquiera se acerc¨® a los puestos m¨¢s destacados de la votaci¨®n. Porque es f¨¢cil colocarse a la cabeza de OT cantando Uptown Funk, pero es bastante m¨¢s complicado ser candidato eurovisivo interpretando No puedo m¨¢s, otra vuelta m¨¢s a ese R&B que tanto sorprende en los talent shows, pero que a nivel comercial jam¨¢s funciona en Espa?a (si no me creen, busquen en sus recuerdos m¨¢s profundos a Sergio Rivero o a Tony Santos).
El resto de propuestas por la noche pasaron por m¨¢s de lo mismo: El sentimentalismo ¨¦pico (y un poquito altoparlante) de Noelia con Hoy vuelvo a re¨ªr otra vez, el calentito -que dir¨ªa Rosario- de Julia con ?Qu¨¦ quieres que haga?, el buenismo de Sabela en Hoy so?ar¨¦, el atrevimiento risue?o de Marilia con Todo bien, el latineo impostado de Carlos Right en Se te nota, canci¨®n menos votada de la noche; y una Natalia que volvi¨® a ser tan solvente como fr¨ªa en La clave y en Nadie se salva, ese d¨²o en el que se merend¨® al ganador de la noche, y con el que qued¨® como tercera finalista.
?Qu¨¦ pinta tiene La venda en el contexto eurovisivo?
En el a?o de mayor proyecci¨®n internacional para artistas espa?oles como Rosal¨ªa, C. Tangana o el productor Alizzz, est¨¢ claro que Espa?a tiene mucho que decir en plena ola mundial de la m¨²sica urbana. Pero la estrategia seguida por TVE para Eurovisi¨®n (y van...) nos dej¨® a cambio una apuesta -Mu¨¦rdeme- que nos hac¨ªa parecer los primos feos de aquella Chipre espectacular del Fuego de Eleni Foureira.
En Eurovisi¨®n importa mucho el riesgo y la iniciativa. Es importante presentar una propuesta con identidad propia, que rompa con lo esperado. Ese fue el gran fallo de Tu canci¨®n, que llegaba cuando a¨²n ten¨ªamos reciente a Salvador Sobral emocion¨¢ndonos con Amar Pelo Dois. Finalmente los dos primeros puestos del a?o pasado fueron para canciones en un extremo r¨ªtmico absoluto y con motivaciones muy distintas a las del portugu¨¦s.
Tras a?os tocando palos muy distintos, y pr¨¢cticamente a la desesperada, Espa?a debe viajar a Israel para sorprender y contagiar desde un lugar nada com¨²n con I¡¯m Not Your Toy y Fuego y, de lo que ten¨ªamos, la mejor opci¨®n para hacerlo era La venda. Ahora toca reemprender un camino en el que la canci¨®n debe mejorar su estructura, su producci¨®n y sobre todo su puesta en escena, tres claves necesarias para -al menos- sentirnos dignos y representados en un evento cada vez m¨¢s visual y espectacular en el que la m¨²sica es m¨¢s importante de lo que parece.
Arturo Paniagua es periodista musical. Presenta cada semana Sesiones Movistar+, programa de entrevistas musicales y conciertos en Movistar+
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Operaci¨®n Triunfo
- Talent Show
- Programas concursos
- TVE
- Televisi¨®n p¨²blica
- Cadenas televisi¨®n
- RTVE
- Canciones
- Programa televisi¨®n
- Grupo comunicaci¨®n
- Televisi¨®n
- Programaci¨®n
- Medios comunicaci¨®n
- Comunicaci¨®n
- Festival Eurovisi¨®n 2019
- Festival Eurovisi¨®n
- Festivales m¨²sica
- Festivales
- Eventos musicales
- Agenda cultural
- Agenda
- M¨²sica
- Eventos
- Cultura
- Sociedad