Cuando el trabajo es el arte
La segunda exposici¨®n en Espa?a sobre Darcy Lange subraya la mirada realista y frontal que este pionero del videoarte aplic¨® en sus inmersiones en f¨¢bricas y empresas
Trabajo y no trabajo. Tema revolucionario¡±, escribi¨® el primer Jean Baudrillard en El espejo de la producci¨®n (1973). La consideraci¨®n del no trabajo como trabajo ha servido siempre al proyecto emancipador. Esta dial¨¦ctica tiene en la obra del neozeland¨¦s Darcy Lange (1946-2005) todo un modelo, idealista y a contracorriente. Una breve menci¨®n de Lange dir¨ªa: escultor, pionero del v¨ªdeo, educador, guitarrista de flamenco. Poco despu¨¦s de graduarse en la Universidad de Auckland, Lange viaj¨® a Londres para continuar sus estudios en la Royal College of Art (1968-1971). Posteriormente dio inicio a sus work studies, observaciones prolongadas de situaciones en f¨¢bricas y talleres, explotaciones agr¨ªcolas, escuelas, entornos dom¨¦sticos y actuaciones de m¨²sicos y artistas. Personas trabajando.
El compromiso ¨¦tico de Lange se daba desde el realismo, en conversaci¨®n con el cine estructuralista, y desde una posici¨®n de artista (para lo que serv¨ªa el entonces nuevo medio, el v¨ªdeo). Cabe destacar la constancia sist¨¦mica con la que abordaba estas, como ¨¦l las denominaba, documentaciones. En cine 16 mm, fotograf¨ªa o cinta magn¨¦tica, o las tres simult¨¢neamente, su labor consisti¨® en ¡°concebir la imagen del trabajo como trabajo, como ocupaci¨®n, como actividad y como consumo de tiempo¡±. Investigando las conexiones entre los medios de representaci¨®n de la realidad, su principal contribuci¨®n est¨¢ en el v¨ªdeo como sistema alternativo a los medios de masas mainstream. Su inmersi¨®n en las comunidades mineras de Calverton y Pleasley, en Nottingham (1973), o en cuatro empresas de Bradford, A Documentation of Bradford Working Life (1974), se caracteriza por su mirada realista, directa y frontal.
Esta exposici¨®n se centra en la investigaci¨®n sobre el Darcy Lange Estate (que custodia el Govett-Brewster Art Gallery en Nueva Zelanda) llevada a cabo por la asociaci¨®n Tractora Koop E., en esta ocasi¨®n formada por las artistas Ainara Elgoibar, Uxue Arrieta y Vicente V¨¢zquez. Se trata de la segunda muestra realizada en Espa?a despu¨¦s de la del EACC de Castell¨®n en 2012, comisariada por la especialista en el artista Mercedes Vicente. La obra de Lange se completa con aportaciones de los propios artistas y Dan Graham, Mierle Laderman Ukeles, Ibon Aranberri y el cineasta Ferran Llagostera, entre otros. Esta praxis colectiva sirve de inspiraci¨®n para una nueva generaci¨®n. Darcy Lange es un espejo para el artista contempor¨¢neo: hay aqu¨ª documentos en los que se ven esas facetas del arte que consumen gran parte del tiempo: pedir financiaci¨®n, reescribir la propia obra, hacer dosieres, encajar las negativas¡ La precariedad del arte y tambi¨¦n el nomadismo, pues en todos los a?os que pas¨® en Europa, a Lange no se le conoci¨® domicilio fijo m¨¢s all¨¢ de su Citro?n 2CV con el que iba a todas partes.
En perspectiva, Darcy Lange encarn¨® muchos de los paradigmas que han dado forma al capitalismo tard¨ªo: el viaje y la globalizaci¨®n; la destrucci¨®n del trabajo y, con ella, de la clase obrera; tambi¨¦n el multiculturalismo, ejemplificado en su compromiso pol¨ªtico con la comunidad maor¨ª en una variante del artista como antrop¨®logo. No menos relevante fue su pasi¨®n por el flamenco, cultivada en sus viajes a Mor¨®n de la Frontera en su ¡°dos caballos¡± para aprender del maestro Diego del Gastor. El flamenco le proporcion¨® una actividad perif¨¦rica pero sustancial y que adquiere valor con el paso del tiempo. A este respecto, Dan Graham escribi¨®: ¡°Lange pone a funcionar la relaci¨®n de la m¨²sica en una nueva perspectiva antropol¨®gica. Su obra no solo reflexiona sobre la relaci¨®n pol¨ªtica entre obra, m¨²sica y arte, sino que permitiendo una recuperaci¨®n documental, popular y accesible del pasado reciente, cobra un valor mucho m¨¢s amplio¡±. Esta exposici¨®n desborda en contenido y horas. El contexto de su presentaci¨®n interroga a¨²n m¨¢s sobre el trabajo del artista en la industria cultural.
Landa Lan. A Documentation of Darcy Lange. Tabakalera. San Sebasti¨¢n. Hasta el 10 de marzo.
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