?lvaro Brechner: ¡°El cine no sirve para ajustar cuentas con la historia¡±
El cineasta uruguayo opta a los Premios Goya por su pel¨ªcula 'La noche de 12 a?os'
?lvaro Brechner (Montevideo, 1976) es uno de los talentos emergentes del cine latino?americano. Radicado ahora en Espa?a, su filme La noche de 12 a?os, que cuenta el largo encierro que sufrieron tres activistas tupamaros durante la dictadura uruguaya (entre ellos, Jos¨¦ Mujica), opta a tres premios Goya: mejor guion adaptado, mejor pel¨ªcula hispanoamericana y mejor actor.
Qu¨¦ o qui¨¦n le llev¨® a dedicarse al cine?
Supongo que la insatisfacci¨®n de que la vida es una sola, pero a trav¨¦s de ciertos portales uno puede experimentar y viajar a otras. Creo que un director de cine es un explorador, un aventurero sobre la condici¨®n humana. Como espectador y director, me apasiona la creaci¨®n de un mundo nuevo, cercano a la fantas¨ªa y enso?aci¨®n. Poder sumergirme en la pantalla sin valores ni prejuicios predeterminados ajenos a la experiencia misteriosa de la obra.
?Cu¨¢l es la ¨²ltima pel¨ªcula que le ha gustado?
La balada de Buster Scruggs, de los hermanos Coen.
?Y su favorita de todos los tiempos?
Perdici¨®n y El apartamento, de Billy Wilder, y Espantap¨¢jaros, de Jerry Schatzberg.
?Qu¨¦ tipo de cine aborrece?
El cobarde, el perezoso y el aleg¨®rico por encima de todo g¨¦nero o estilo.
Sus pel¨ªculas casi siempre se sustentan sobre un trabajo documental. ?Las historias reales son para usted m¨¢s poderosas que la ficci¨®n?
Mark Twain dec¨ªa: ¡°?Por qu¨¦ la verdad es m¨¢s extra?a que la ficci¨®n? Porque la ficci¨®n tiene que tener sentido¡±. S¨®lo el laberinto que conjuga la imaginaci¨®n con la materia que llamamos realidad es lo que provee de sentido a un relato. El cine, y el arte, es imaginaci¨®n. Analizarlo bajo ¡°realidad¡± es un insulto a la verdad.
?Quedan muchas historias por contar sobre la dictadura uruguaya como la que recoge en La noche de 12 a?os?
Tantas como se quiera y pueda uno imaginar. El cine no sirve para ajustar cuentas con la historia, darnos verdades o significados, sino para navegar sobre los matices y contradicciones de la misteriosa y permeable condici¨®n humana.
Ahora que vive en Espa?a, ?cree que el cine ha abordado suficiente la dictadura franquista?
No es cuesti¨®n de cantidad. Toda buena pel¨ªcula, contiene una reflexi¨®n inherente e inevitable que no puede escapar al presente y pasado de quienes la hacen y su entorno. Yo no puedo ver la maravillosa El desencanto (Jaime Ch¨¢varri) sin sentir reflejado el pasado de Espa?a. De la misma forma que se puede abordar Tibur¨®n (Spielberg) como una sublimaci¨®n de los miedos pol¨ªticos y psicol¨®gicos de Vietnam, o la dist¨®pica de Mad Max (Geroge Miller) sobre las cat¨¢strofes actuales que se viven en ciertos pa¨ªses.
?Qu¨¦ libro tiene en su mesilla de noche?
El rey p¨¢lido, de David Foster Wallace
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato?
Magic and Loss (The Summation), de Lou Reed
Si no fuera director de cine, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser?
Matem¨¢tico. El arte se emparenta mucho con la ciencia pura.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
La mahonesa. Desconf¨ªo de cualquier cosa que la contenga.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s?
Aquel en el que no crea.
?A qu¨¦ cineasta le dar¨ªa un premio Nobel?
Hay ya demasiados premios al cine como para pedirle a la Academia Sueca que incluya a cineastas. Yo no le dar¨ªa un Nobel a nadie. Pero las gracias, siempre se las dar¨ªa a Orson.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.