Antolog¨ªas para el futuro
Editoriales especializadas en teatro asumen la misi¨®n de fijar el repertorio contempor¨¢neo
La recopilaci¨®n en un solo volumen de varias piezas o de la obra completa de un autor es esencial para analizar con perspectiva esos textos y evaluar tambi¨¦n el estado de la dramaturgia de un pa¨ªs en un determinado momento. Parte importante de este trabajo lo est¨¢n haciendo ¨²ltimamente las editoriales especializadas en teatro, que est¨¢n asumiendo como propia la misi¨®n de fijar el repertorio contempor¨¢neo no solo publicando obras sueltas, sino tambi¨¦n antolog¨ªas comentadas por especialistas.
En esa l¨ªnea, Punto de Vista acaba de publicar el Teatro completo de Adolfo Marsillach (1928-2002), figura clave del teatro espa?ol del siglo XX, fundador de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y del Centro Dram¨¢tico Nacional, conocido sobre todo como actor y director, pero que tambi¨¦n fue autor de unas cuantas obras (no muchas, ocho en total) muy ligadas al sentir de la sociedad espa?ola en los primeros a?os de democracia tras el franquismo. Entre ellas est¨¢ su mayor ¨¦xito, Yo me bajo en la pr¨®xima, ?y usted?, estrenada en 1981 con Concha Velasco y Jos¨¦ Sacrist¨¢n a la cabeza del reparto, que tambi¨¦n protagonizaron la versi¨®n cinematogr¨¢fica en 1994. Ya en aquella primera pieza se encuentran los rasgos distintivos de la escritura de Marsillach: una fina iron¨ªa, situaciones cotidianas y personajes muy pegados a sus recuerdos, que el autor utiliza para repasar de forma cr¨ªtica los a?os del franquismo.
La misma editorial public¨® el pasado noviembre otro valioso recopilatorio, Autoficciones, que incluye seis piezas del uruguayo Sergio Blanco, dramaturgo que ha cultivado con ah¨ªnco la autoficci¨®n en el teatro, hasta convertirse en el gran referente del g¨¦nero en espa?ol. No solo por las seis obras de esta naturaleza que ha escrito (Kassandra, Tebas Land, Ostia, La ira de Narciso, El bramido de Du?sseldorf y Cartograf¨ªa de una desaparici¨®n, todas ellas estrenadas en los ¨²ltimos a?os en Espa?a), sino tambi¨¦n por la investigaci¨®n que ha desarrollado en torno a este tipo de escritura. De hecho, junto a este volumen, Punto de Vista lanz¨® el ensayo Autoficci¨®n. Una teor¨ªa del yo, en el que Blanco repasa la historia del g¨¦nero y expone su teor¨ªa. Dos libros b¨¢sicos para bucear en el llamado teatro posdram¨¢tico o, dicho de otra forma, las nuevas formas de la literatura dram¨¢tica.
Y en noviembre lleg¨® tambi¨¦n a las librer¨ªas la interesante compilaci¨®n Teatro griego contempor¨¢neo, publicada por Ant¨ªgona, que ofrece una panor¨¢mica de lo que es hoy el arte dram¨¢tico en el pa¨ªs que fue la cuna del teatro a trav¨¦s de seis textos representativos. Poco rastro queda de los grandes mitos cl¨¢sicos, pero aun as¨ª resultan singularmente cercanos por la fuerza con la que se vuelca en ellos la crisis econ¨®mica y migratoria que a¨²n azota a Europa. Quiz¨¢ porque Grecia ha sido el pa¨ªs que m¨¢s la ha sufrido.
No obstante, las viejas tragedias griegas siguen inspirando a los autores contempor¨¢neos. Acaba de llegar a las librer¨ªas el volumen Dos tragedias griegas (Antonio Machado), que agrupa las versiones de Electra y Medea que escribi¨® Vicente Molina Foix en 2012 y 2015, respectivamente. Molina Foix apunta a la m¨¦dula del mito para reactivarlo: recoge lo esencial de los personajes para hacerlos reconocibles hoy.
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