¡®Campeones¡¯ gana el Goya a mejor pel¨ªcula en una noche dominada por ¡®El reino¡¯
El filme de Javier Fesser sobre la discapacidad intelectual logra adem¨¢s el premio a actor revelaci¨®n. Antonio de la Torre y Susi S¨¢nchez obtienen los galardones a mejor actor y actriz protagonista
Por una vez, ser campe¨®n ¡ªy en esto estar¨¢ de acuerdo el equipo de baloncesto Los Amigos¡ª es mejor que ser subcampe¨®n. El Goya a la mejor pel¨ªcula para Campeones, de Javier Fesser, es una reverencia de la Academia a un cineasta querido, que adem¨¢s ha sabido conectar con la taquilla. En los ¨²ltimos lustros, la pel¨ªcula espa?ola que m¨¢s recaudaba no era precisamente la que ganaba el Goya principal. En esta edici¨®n s¨ª, los 1.600 acad¨¦micos han coincidido con los 3,2 millones de espectadores que han acudido a ver Campeones, pel¨ªcula de superaci¨®n protagonizada por un equipo de baloncesto, que se llev¨® el m¨¢ximo galard¨®n en una gala celebrada en Sevilla. Una ceremonia en la que El reino, de Rodrigo Sorogoyen, obtuvo siete premios.
Los Goya supieron adem¨¢s reconocer una Espa?a plural. Las voces que desde el escenario agradecieron los premios levantaron acta del momento que vive el pa¨ªs, en unos galardones que adem¨¢s se celebraban por segunda vez fuera de Madrid. Empezando por Jes¨²s Vidal, actor revelaci¨®n por la comedia ¨¢cida de Fesser. Vidal, con una discapacidad visual ¡ªsolo puede ver el 10%, y solo por un ojo¡ª, avis¨® a la Academia: ¡°Nos dais visibilidad, diversidad e inclusi¨®n; no sab¨¦is lo que hac¨¦is¡±.
El premio a mejor pel¨ªcula lo entregaron las actrices de Mujeres al borde de un ataque de nervios: Loles Le¨®n, Julieta Serrano y Rossy de Palma, encabezadas por Pedro Almod¨®var. Hace 30 a?os que recibieron ese Goya y anoche ellas se lo dieron a Campeones, que en total obtuvo tres estatuillas. ¡°El cine sirve¡±, afirm¨® desde el escenario el productor Luis Manso. Fesser subray¨® que cuando empez¨® el rodaje se hablaba de discapacitados intelectuales. ¡°Hoy hablamos de personas con capacidades diferentes. Mejor a¨²n: hablamos de campeones¡±.
Para el thriller pol¨ªtico El reino, de Rodrigo Sorogoyen, una zambullida en el barro de la podredumbre moral de la corrupci¨®n espa?ola, qued¨® el sabor agridulce de obtener siete premios, incluidos el de mejor direcci¨®n y guion original, aunque no el m¨¢s importante.
Los presentadores de la ceremonia, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, dieron ritmo y aportaron risas. Tambi¨¦n una reflexi¨®n: ¡°Dejad en paz al humor. Nos hace m¨¢s libres¡±. Los mensajes quedaron en boca de los premiados, en discursos como el de Arantxa Echevarr¨ªa, mejor direcci¨®n novel con Carmen y Lola, que record¨®: ¡°La madurez de una sociedad se mide por el sitio que ocupa la mujer en ella. Se lo dedico a quienes no son capaces de meterse en los zapatos de otro, a quienes no creen en las leyes de violencia de g¨¦nero. Que vayan a ver una pel¨ªcula de gitanas lesbianas¡±. Y lo mismo as¨ª, remataba, descubr¨ªan otras cosas.
Hubo otras primeras veces, como la de Laura Pedro, la primera mujer en ganar la estatuilla como jefa de equipo de efectos digitales. Lo logr¨® con Superl¨®pez, que Pedro realiz¨® como trabajadora de la empresa El Ranchito, una de las compa?¨ªas punteras en efectos. Por primera vez, Netflix gan¨® la estatuilla a mejor pel¨ªcula iberoamericana, gracias a Roma, el destructor mexicano liderado por Alfonso Cuar¨®n y llamado a arrasar en todas las galas.
Por parte de Roberto Fern¨¢ndez, del equipo de sonido de El reino, hubo una reflexi¨®n sobre otro de los retos pendientes para lograr una sociedad mejor: la conciliaci¨®n. Eva Llorach, con el premio a la mejor actriz revelaci¨®n en la mano, pidi¨® al resto de las nominadas en cualquier categor¨ªa que se pusieran en pie. ¡°Quiero hacer un frances macdormand [en referencia a la misma petici¨®n que la actriz estadounidense realiz¨® en los Oscar]¡°. Y con el liderazgo de Pen¨¦lope Cruz, a la que Llorach pidi¨® en primer lugar que se pusiera en pie, el resto se levant¨®, se mir¨® y se reconoci¨®: eran 29 mujeres y a cambio hab¨ªa 113 hombres.
Por primera vez, James Rhodes ¡ªreconvertido en el mejor embajador de Espa?a¡ª actu¨® en los Goya, e interpret¨® una desoladora pieza de Bach en el momento de recordatorio de los fallecidos. Por primera vez cant¨® Rosal¨ªa, y lo hizo con Me quedo contigo, de Los Chunguitos. Susi S¨¢nchez, mejor actriz protagonista por La enfermedad del domingo, gan¨® su primer premio en mitad de una incre¨ªble gincana: se hizo la alfombra roja, se fue a realizar su funci¨®n en un teatro en Sevilla, y volvi¨® para la ceremonia. Ella defend¨ªa la ¨²nica candidatura de la pel¨ªcula de Ram¨®n Salazar.
Hubo una segunda vez: Antonio de la Torre por fin logr¨® su segundo Goya, tras ganar el primero a la primera. Entremedias, otras 11 candidaturas. ¡°Este Goya se queda en esta tierra, que ha acogido a la gente extranjera y que seguir¨¢ acogi¨¦ndola¡±. De la Torre encarna al pol¨ªtico corrupto de El reino, que se llev¨® siete premios. Ese pol¨ªtico hubiera disfrutado de algunos momentos hilarantes de la gala, como la acumulaci¨®n de orquestinas, tunas, chirigotas, ballets y conjuntos de sambistas, antes de que apareciera M¨¤xim Huerta, que se autodenomin¨® ¡°el breve¡±, por su r¨¢pido paso por el Ministerio de Cultura, y anunciara el Goya al mejor corto de ficci¨®n.
La lucha de aquellos que viven en el lado de los perdedores, de quienes habitan en los dobleces de la historia, se vio reflejada en dos premios, el de mejor documental para El silencio de los otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo, sobre los cr¨ªmenes del franquismo. Y el Goya al mejor largometraje de animaci¨®n se lo llev¨® Un d¨ªa m¨¢s con vida, la adaptaci¨®n de la primera novela del reportero Ryszard Kapuscinski, un bello filme de Damian Nenow y Ra¨²l de la Fuente, que ya se llev¨® este galard¨®n en el cine europeo.
¡°Las cosas las he hecho para ustedes, siempre para ustedes", dec¨ªa Chicho Ib¨¢?ez Serrador al final del v¨ªdeo en que se celebraba su Goya de Honor. En esta edici¨®n de los Goya, la Academia, en los premios y en el ritmo de la ceremonia, pens¨® en todos los espectadores y televidentes.
A vuelta con los abanicos rojos
Seg¨²n Cima, la asociaci¨®n de mujeres cineastas, anoche se repartieron 1.500 abanicos rojos con el lema #NiUnaMenos, en recuerdo a las asesinadas en cr¨ªmenes machistas. Tras el fiasco organizativo del a?o pasado, hab¨ªa muchos ojos puestos en si en esta edici¨®n se ver¨ªan o no. Se vieron, pero poco. En el patio de butacas, con capacidad para 3.200 personas, asomaban por algunos sitios los aventadores. Tambi¨¦n en la alfombra roja, donde hasta directores y actores (como Juli¨¢n L¨®pez) los lucieron en apoyo a sus compa?eras de profesi¨®n y en solidaridad con las v¨ªctimas de los cr¨ªmenes machistas. Pen¨¦lope Cruz -que en la pasada edici¨®n ya port¨® uno de los abanicos- fue rotunda en la entrada al Palacio de Congresos sevillano: "Por desgracia, no ser¨¢ una cosa de la que solo hablemos hoy, sino que viene del a?o pasado y del anterior. Y seguir¨¢. Tenemos que cambiarlo".
Babelia
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