El tubo del tiempo est¨¢ desprotegido
El ¨®rgano m¨¢s antiguo de Espa?a, y que mejor refleja el sonido del XVI, carece de blindaje patrimonial
La entrada al t¨²nel del tiempo se ubica unos metros por encima de los bancos de madera de la iglesia g¨®tica de Santa Mar¨ªa de la Consolaci¨®n, en el municipio cacere?o de Garrovillas de Alcon¨¦tar. All¨ª, en una esquina del coro se descubre la puerta que da acceso a los sonidos del siglo XVI y que tiene forma de ¨®rgano g¨®tico. De ¨¦l dijo el afamado restaurador holand¨¦s Gerard de Graaf en 1990: ¡°Pod¨ªa ser este el ¨²nico donde se pod¨ªa o¨ªr la entonaci¨®n [del Renacimiento], quiz¨¢ en todo el mundo¡±.
La pieza, la m¨¢s antigua de Espa?a y una de las de Europa, fue construida hace m¨¢s de 450 a?os. Carece de protecci¨®n patrimonial alguna ¡ªni el templo donde se ubica ha alcanzado la categor¨ªa de Bien de Inter¨¦s Cultural ocho a?os despu¨¦s de abrirse el expediente¡ª, pero lucha por entrar en la Red Europea de ?rganos Hist¨®ricos. ¡°Esa es la situaci¨®n¡±, explica lac¨®nicamente Jos¨¦ Juli¨¢n Barriga, de la Asociaci¨®n Cultural Domingo Marcos Dur¨¢n, entidad que promueve la conservaci¨®n del instrumento y que toma su nombre del autor garrovillano que, en 1492, public¨® el primer tratado de m¨²sica en castellano, Lux Bella.
En Europa, por su antig¨¹edad, solo cuatro teclados pugnan con el cacere?o: tres en Alemania (en las iglesias de St. Andreas, Rysum y San Valent¨ªn de Kiedrich) y uno en Suiza, el de la bas¨ªlica de Val¨¦re, en Sion. Los cinco fueron construidos entre 1430 y 1520.
Del de Garrovillas se sabe el salario que recibi¨® su primer concertista conocido (6.000 maraved¨ªes), Francisco D¨ªaz, y los diez ducados que cobr¨® el maestro Horacio Fabri en 1595 por afinarlo. En el siglo XVII, fue reparado dos veces, hasta que hace unos diez a?os, la iglesia de Santa Mar¨ªa sufri¨® grav¨ªsimos da?os en paredes y b¨®vedas, incluyendo el desplome del arco del coro, lo que puso en peligro su pervivencia.
Durante d¨¦cadas estuvo abandonado, pero fue rescatado por Miguel del Barco Gallego, director durante 25 a?os del Conservatorio de Madrid, y Carmelo Sol¨ªs Rodr¨ªguez, maestro de capilla de la catedral de Badajoz. Eric Brottier, conservador de ¨®rganos hist¨®ricos de Par¨ªs, dej¨® escrito: ¡°La presencia del mueble y de los tubos de la fachada es un argumento suficiente par promoverlo con toda la propaganda que merece, puesto que estos elemento son, por s¨ª solos, rar¨ªsimos no solo en Espa?a sino en Europa¡±.
Del Barco explica que un instrumento ¨²nico que guarda ¡°el 80% de la sonoridad original¡±. ¡°Se ubica en la ¨¦poca dorada de los ¨®rganos de la Pen¨ªnsula y se distingue por su diapas¨®n veneciano; es decir, tonos m¨¢s agudos y brillantes que los que se efectuaban en siglos posteriores¡±. Del Barco recuerda que los ¨®rganos habituales suenan a 442 hercios, mientras que este lo hace a 465.
En la actualidad no cuenta con ninguna protecci¨®n administrativa, y de su conservaci¨®n se ocupan dos o tres personas de manera altruista. Su estado de conservaci¨®n es perfecto ¡ªla asociaci¨®n que lo mantiene organiza matinales y el magistral organista italiano Francesco Cera ha grabado un disco (Correa de Arauxo) con este instrumento¡ª, si bien se desafina con cada cambio de estaci¨®n.
El maestro organero Manuel Luengo es el encargado de su afinaci¨®n. ¡°Hay que mantenerlo, limpiarlo e ir sustituyendo los elementos que se deterioran". Recuerda que no existe legislaci¨®n espec¨ªfica para estas obras de arte. ¡°En muchos m¨¢s casos de lo que creemos, est¨¢n siendo intervenidas por desaprensivos que convencen a los p¨¢rrocos de que se los pueden arreglar¡±, incide.
Este periodico no ha conseguido la versi¨®n de la Junta de Extremadura, pero Barriga se?ala que ya se ha iniciado el expediente para protegerlo, aunque el proceso puede ser largo.?El director de coro Alonso G¨®mez Gallego explic¨® as¨ª sus sentimientos tras o¨ªrlo vibrar en 2012. ¡° Concede, a quien lo escucha, el privilegio de viajar y transportarle de forma directa a los sonidos de nuestro ayer¡±.?Son los tubos del tiempo.
Francesco Cera: "Muy precioso y muy bello"
Francesco Cera, uno de los mejores organistas del mundo, ha disfrutado del teclado del instrumento de Garrovillas. Cera lo describe as¨ª: "El ¨®rgano de la Iglesia de Santa Maria de Garrovillas de Alcon¨¦tar data de la primera mitad del siglo XVI, por lo que puede encuadrarse en el Renacimiento. En toda Espa?a existen pocas cajas de este tipo "rinascimentali" (Segovia, Calatayud, Burgos y pocas m¨¢s), pero est¨¢n vac¨ªas o tienen tubos de ¨®rganos de ¨¦poca m¨¢s reciente.
"La mayor¨ªa", contin¨²a "fueron construidos a partir de final del XVII con caracter¨ªsticas nuevas, entre ellas los registros dispuestos horizontalmente debajo de los tubos de fachada, registros muy sonoros, y muchos otros registros de colores".
"Los instrumentos del Renacimiento eran muchos m¨¢s sencillos, sin todos estos registros de color. Y a¨²n as¨ª eran perfectos para la m¨²sica basada en el contrapunto. Tambi¨¦n el gran compositor sevillano Francesco Correa de Arauxo (del que he grabado una selecci¨®n de sus composiciones) en los primeros a?os del XVII siglo ten¨ªa aquel tipo de ¨®rgano austero, y el ¨®rgano de Garrovillas nos permite escuchar su genial m¨²sica con una "paleta" de colores m¨¢s limitada comparada con la del ¨®rgano barroco, pero con una claridad y una transparencia de sonido que representa bien la complejidad de la m¨²sica".
Y concluye: "Durante su restauraci¨®n, hecha por Gerard de Graaf en 1992, ha aparecido el diapas¨®n original muy alto (un tono y medio m¨¢s que el actual).. Y tambi¨¦n este diapas¨®n agudo hace que el ¨®rgano de Garrovillas de Alcon¨¦tar sea un rar¨ªsimo ejemplar de ¨®rgano espa?ol del Renacimiento, por lo tanto muy precioso y muy bello".
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