¡°El mercado del arte se ha vuelto muy conservador¡±
EL PA?S re¨²ne a un galerista, una artista y una coleccionista para debatir sobre el estado de la escena mexicana durante la semana de la gran feria Zona Maco
La feria m¨¢s potente de Latinoam¨¦rica arranca este mi¨¦rcoles. Zona Maco volver¨¢ a concentrar en Ciudad de M¨¦xico la atenci¨®n del mundo del arte contempor¨¢neo durante al menos esta semana. EL PA?S re¨²ne a tres figuras mexicanas del sector para charlar del momento actual que atraviesa la escena. Jos¨¦ Kuri, propietario la galer¨ªa insignia de M¨¦xico, Kurimanzutto; P¨ªa Camil, artista con obra reciente en la edici¨®n latinoamericana de Art Basel, y Eugenia Braniff, directora de Estancia Femsa, el brazo expositivo de una de los mayores coleccionistas del pa¨ªs. Desde sus diferentes posiciones, charlan sobre el papel de las ferias, la relaci¨®n con otros mercados americanos, el pasado y el futuro del sector del arte en su pa¨ªs.
'Boom' mexicano
La escena de M¨¦xico ha crecido durante los ¨²ltimos a?os hasta consolidarse como el m¨¢ximo referente latinoamericano y puerta de entrada hacia EE UU. ¡°En ¨²ltimos cuatro cinco a?os hemos visto un boom del mercado con mucha m¨¢s gente interesada en coleccionar, en comparar arte y, sobre todo, en hacerlo de una manera m¨¢s organizada, m¨¢s enfocada¡±, apunta Kuri. Pese a la aton¨ªa econ¨®mica que ha vivido M¨¦xico durante este periodo de explosi¨®n, la concentraci¨®n de grandes fortunas en el pa¨ªs ha favorecido el impulso inversor.
Hasta ocho empresarios mexicanos entraron el a?o pasado en la prestigiosa lista de 200 coleccionistas m¨¢s importantes del mundo seg¨²n la revista ArtNews. ¡°En este tiempo hemos detectado mucho m¨¢s inter¨¦s del corporativo en trabajar e involucrarse en la colecci¨®n. Hay cada vez m¨¢s conciencia¡±, se?ala Braniff sobre la evoluci¨®n de Colecci¨®n Femsa, nacida en 1977 y con una acervo de m¨¢s de 1000 obras.
Kurimanzutto abri¨® su galer¨ªa hace 20 a?os, ¡°en un contexto mucho m¨¢s peque?o y asilado¡±, apadrinada por el artista mexicano vivo m¨¢s cotizado del mundo: Gabriel Orozco. Camil (Ciudad de M¨¦xico, 1980) apunta a las generaciones anteriores a la suya, nombres como Miguel Calder¨®n o Daniel Guzm¨¢n, ¡°gente que han ayudado a abrir mercado internacional junto con galer¨ªas como Kurimanzutto, dando paso a generaciones mas m¨¢s j¨®venes y generando espacios e inter¨¦s por el mercado mexicano. Ha habido un avance hacia un mercado m¨¢s diversificado y variado¡±.
Pese al crecimiento, M¨¦xico a¨²n esta lejos del volumen y madurez del mercado estadounidense. ¡°En EE UU debe haber 60 museos con programas serios y coleccionando con un objetivo. En M¨¦xico hay tres o cuatro¡±, subraya Kuri. En todo caso, el m¨²sculo institucional mexicano marca la diferencia con el resto de Latinoam¨¦rica: ¡°Tenemos ¨Ca?ade el galerista¨C una infraestructura mucho m¨¢s fuerte. Una red de museos que funcionan de manera muy ligada a lo que est¨¢ sucediendo. Maco funciona y genera mucho a su alrededor. Brasil, por ejemplo, es muy fuerte, pero las instituciones son m¨¢s d¨¦biles. Argentina tiene alg¨²n museo y galer¨ªas interesantes, pero la infraestructura es el origen y la base de todo¡±.
El regreso de la pintura?
La evoluci¨®n hacia estos tiempos turbulentos tambi¨¦n ha tenido su impacto en la tem¨¢tica del arte mexicano. ¡°El arte refleja por lo que estamos pasando y los museos y las colecciones tambi¨¦n est¨¢n virando hacia temas como migraci¨®n, g¨¦nero, violencia, polarizaci¨®n pol¨ªticas, clasismo¡±, se?ala Braniff. Para Kuri, ¡°Los temas siempre han estado sobre la mesa, quiz¨¢ cambia la modulaci¨®n¡±. La diferencia fundamental ser¨ªa para el galerista la falta de sinton¨ªa con el mercado: ¡°Creo que siempre han estado muy pegados. Pero ahora el mercado se ha vuelto muy conservador. Los precios de la pintura, de objetos comodificables son estratosf¨¦ricos, alej¨¢ndose del experimento social que puede ser el arte¡±.
Camil coincide en que ¡°es notable la excesiva la cantidad de pintura, escultura y arte m¨¢s concreto que se est¨¢ moviendo en el mercado, sobre todo en las ferias internacionales¡±. La artista reconoce una relaci¨®n ¡°medio antag¨®nica con las ferias¡±. Porque ¡°son una realidad y te dan la posibilidad de viajar y ubicarte en contextos m¨¢s globales. Son necesarias. Es un modelo que ha funcionado muy bien para el mercado del arte. Pero a la vez, la agenda de las galer¨ªas se concentra demasiado alrededor de las ferias de cada a?o. Y del mismo modo, los artistas nos hemos visto forzados a estar produciendo casi al reloj de la feria¡±.
Vida m¨¢s all¨¢ de Maco
Para la artista, Maco, en concreto, ¡°ya no es la feria de hace 10 a?os, cuando dec¨ªas ?ya llego el arte internacional a M¨¦xico! La existencia de Material ¨Cla feria alternativa¨C me parece interesante por su capacidad de cuestionar otros econom¨ªas y generar mercado para otros coleccionistas de otro perfil econ¨®mico¡±. Con 180 galer¨ªas de 22 pa¨ªses convocadas para su decimosexta edici¨®n, el propietario de Kurimanzutto apunta que ¡°la feria junt¨® la fuerza que ya exist¨ªa gracias a los proyectos de muchos artistas creando sus propios modos de exhibir y conversar. La feria re¨²ne esa energ¨ªa y la convierte en mercado. Tiene de positivo que son recursos que regresan al mismo sistema. Pero en el caso de M¨¦xico creo que panorama no est¨¢ tan anclado a la feria. Tampoco es tan extremo como Nueva York, donde no hay feria que funcione porque la ciudad tiene tanta energ¨ªa que pasan desapercibidas¡±.
Los tres, en todo caso, perciben un cierto agotamiento del modelo tradicional de la feria de arte. Y subrayan como alternativa valiosa Condo, un proyecto de intercambios temporales entre galer¨ªas que arranc¨® en 2016 y a la que ya se han sumado ciudades como Londres, Nueva York, Shanghai y Ciudad de M¨¦xico.
Babelia
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