Zona Maco, el puente del arte contempor¨¢neo americano
La feria mexicana cierra su 15 edici¨®n con r¨¦cord de asistencia y fortalece su posici¨®n de gozne comercial y art¨ªstico del eje norte-sur
Entre?S?o Paulo y Miami la ruta de mercado latinoamericano del arte tiene su puerta grande en Ciudad de M¨¦xico. Consolidada como gozne comercial y art¨ªstico del eje norte-sur, la gran feria mexicana Zona Maco cerr¨® este domingo su 15 edici¨®n con nuevo r¨¦cord de p¨²blico, 63.000 asistentes, y la presencia de cada vez m¨¢s galer¨ªas claves en la escena global del arte.
¡°Es la ¨²nica feria latinoamericana que ha logrado mantener un fuerte repertorio regional y a la vez una voz internacional, ha mejorado mucho la escena de M¨¦xico y ha consolidado a la capital como un centro de producci¨®n y exhibici¨®n muy fuerte. Es un evento fundamental al que acuden los grandes protagonistas del mundo del arte¡±, explicaba el d¨ªa de la inauguraci¨®n uno de esos protagonistas, Patrick Charpenel, director del Museo del Barrio de Nueva York, el reservorio cultural de la migraci¨®n latina en la Gran Manzana.
Los nombres colocados en los stands de los pasillos centrales de la feria ilustran esa vocaci¨®n de liderazgo. Las mexicanas Kurimanzutto y Proyectos Monclova; las estadounidenses David Zwirner, Lelong, Gladstone y la sueca/alemana Nordenhacke. Prestigio y diversidad. De las 80 galer¨ªas presentes en la secci¨®n general, tan solo 18 son mexicanas. SP-arte, la feria de?S?o Paulo, es m¨¢s grande pero m¨¢s solipsista: casi la mitad de los participantes son brasile?os. En Miami Art Bassel, el transatl¨¢ntico del arte americano, son 260 galer¨ªas de 30 pa¨ªses.
Una escultura de Mathias Goeritz se vendi¨® por 325.000 d¨®lares, un precio medio en los est¨¢ndares de Maco
¡°Para nosotros ¨Cexplica el director de Gladstone, Aaron Baldinger¨C es una cita crucial por tratarse de un punto de encuentro de coleccionistas latinoamericanos, estadounidenses y europeos. En Sao Paulo no hemos estado, y la diferencia con Miami es fundamentalmente de escala¡±. Asiduos al evento mexicano, la galer¨ªa neoyorkina trae este a?o una instalaci¨®n del franc¨¦s Philippe Parreno. Una moqueta roja con la sombra pintada de una ventana, dos l¨¢mparas de suelo transparentes y el techo repleto de globos con forma de bocadillos de c¨®mic. ¡°Est¨¢ compuesta de distintas obras del artista que funcionan de modo independiente¡±, a?ade el director. De hecho, a mitad de la feria, ya hab¨ªan vendido una de las l¨¢mparas. Sobre el precio: ¡°Lo siento, no damos ese tipo de informaci¨®n¡±.
Una escultura de hierro, estilizada, de unos dos metros, que de frente tiene el aspecto de una puerta angosta y de lado parece una torre, manda en el espacio de la galer¨ªa espa?ola Caja Negra. El autor es el alem¨¢n Mathias Goeritz, clave en la revoluci¨®n de la arquitectura moderna, que vivi¨® y muri¨® en M¨¦xico. ¡°Esta obra conjuga varios de los estilo de Goeritz, minimal, conceptual, arquitectura emocional ¨Cexplica el director de la galer¨ªa Fernando Cordero¨C y estamos muy contentos porque la hemos vendido a un coleccionista latinoamericano muy importante y creemos que va a poder verse y ense?arse en museos¡±. El precio: 325.000 d¨®lares, una rango medio para los est¨¢ndares de Maco.
¡°Es una feria con presencia de coleccionistas fuertes. Para nosotros es importante porque es el nexo con el mercado de las Am¨¦ricas¡±, explica Emily Jane, directora de Marian Goodman, otra de las galer¨ªas del olimpo de Manhattan, que este a?o se estrena en M¨¦xico. En su repertorio destacan obras de John Anthony Baldessari, que actualmente expone en el Museo Jumex, al igual que Parreno, representado por Gladstone y presente hasta este domingo en una de las salas del museo de Eugenio L¨®pez Alonso, uno de los cinco mexicanos que entraron el a?o pasado en la lista de los 200 coleccionistas m¨¢s importantes del mundo seg¨²n la revista ArtNews.
En Lisson, otra de las casas grandes, las protagonistas son unas vasijas pintadas de Ai Weiwei, y un espejo c¨®ncavo de Anish Kapoor, otra de las exposiciones bandera del a?o pasado en la capital. Una pared cubierta de polaroids de Andy Warhol ¨Ctambi¨¦n con restrospectiva reciente en M¨¦xico¨C recibe al visitante en Gagosian, una de las multinacionales neoyorkinas veteranas en Maco. Cada foto del divo del arte pop rondaba los 10.000 d¨®lares.
La presencia de obra de autores con exposiciones en curso en M¨¦xico ha sido una de las constantes de la feria. Para algunos, demuestra una cierta inmadurez del coleccionismo mexicano, que se deja llevar por los escaparates del momento. Para otros, como la directora art¨ªstica de Maco, Tania Ragasol, ¡°aunque hay recorrido para el coleccionismo en el pa¨ªs, en los ¨²ltimos 10 a?os ha habido un salto muy grande¡±.
¡°Est¨¢ subiendo mucho el nivel en t¨¦rminos de calidad de las galer¨ªas, coleccionismo y curadores¡±, se?ala Jos¨¦ Kuri, propietario Kurimanzutto, la galer¨ªa insignia de M¨¦xico, que desembarc¨® en Maco con los ca?ones de Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas o Carlos Amorales, que este fin de semana inaugur¨® una exposici¨®n tem¨¢tica en otro museo, el MUAC. ¡°Esta ¨Ca?ade Kuri¨C es una feria muy diversa. Aqu¨ª puedes descubrir cosas, en Miami todo son grandes nombres y no descubres nada¡±.
Desde hace a?os 10 a?os, hay un espacio dedicado exclusivamente al arte latinoamericano: Maco Sur, que esta edici¨®n ha contado con la curadur¨ªa de Kiki Mazzucchelli, una profesional con un pie en Sao Paulo y otro en Nueva York. Entre las nuevas galer¨ªas invitadas destaca Cecilia Brunson Projetc, londinense pero centrada en al arte del sur, que presenta la obra de la venezolana Luc¨ªa Pissani. Una serie escult¨®rica de arcilla y esmalte negro con resonancias org¨¢nicas y de g¨¦nero, y con un precio de 4.000 d¨®lares por pieza. ¡°La curadora ¨Capunta la artista¨C se ha preocupado por que haya una participaci¨®n igualitaria y una muestra representativa de la escena latinoamericana¡±.
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